Alianzas educativas entre empresas: Beneficios y más

Contenido

Cada vez es más común ver alianzas educativas con empresas, por un lado estás buscando asociarte con universidades o institutos para (por ejemplo) conseguir pasantes y colaboradores.

Desde la otra banca una institución puede conseguir capacitar a sus estudiantes con conocimientos frescos, es decir, todos pueden ganar. Acompáñanos, te mostraremos los beneficios de estas alianzas y un poco más.

¿Qué son y cómo funcionan?

Las alianzas educativas entre empresas es lo que se define como alianzas estratégicas, un acuerdo de cooperación entre instituciones con un fin en común que solos no podría alcanzar. En este caso, el objetivo en común es preparar a los estudiantes con los conocimientos y las habilidades necesarias para prosperar en la fuerza laboral actual.

Claro está que las empresas que se asocian con universidades forman un conjunto de ventajas mutuamente beneficiosas para ambas partes.

Las empresas que apoyan a las escuelas con contribuciones económicas y de tiempo son consideradas como buenos ciudadanos corporativos que se interesan en ayudar en la formación de la fuerza laboral local. Mientras que las escuelas reciben asistencia tangible e intangible del sector empresarial.

Las colaboraciones entre empresas y universidades son impulsores críticos de la economía de la innovación. Durante mucho tiempo dichas relaciones han sido un pilar de la investigación y el desarrollo corporativo, desde la formación de bases de conocimiento para las próximas generaciones de soluciones, hasta funcionar como una especie de banco de trabajo”.

Beneficios para las empresas

De acuerdo con el Centro Nacional de Universidades y Empresas (NCUB) en 2017 en toda Europa hubo aproximadamente 103.000 asociaciones cooperativas entre empresas y universidades. Cifra que por supuesto ha ido en aumento con el paso de los años.

El rápido aumento de las alianzas entre las empresas y el mundo académico sugiere los grandes beneficios que una empresa puede conseguir de una asociación con una universidad. Te mostramos algunos de estos beneficios de una empresa con una universidad local:

  • La empresa consigue acceso a instalaciones y equipos de investigación de última generación de la universidad.
  • Las universidades pueden considerarse como semillero de nuevas ideas, perspectivas y talento para la gestión de las finanzas corporativas.
  • Los campus universitarios pueden facilitar el espacio apropiado para un negocio en crecimiento.
  • El apoyo a la investigación que reciben las universidades puede traducirse en financiación y apoyo a startups en fase inicial.
  • Las universidades de la nueva era conocen mejor que nunca las tendencias de la industria.
Beneficios para las universidades

La asociación con empresas o negocios da a las universidades acceso a diferentes y más recursos de financiamiento de sus investigaciones, así como para diversificar las áreas de investigación. Las universidades se interesan por ver cómo el sector empresarial puede llenar el vacío que los ajustes de fondos públicos no pueden cubrir.

Además, reciben constantes comentarios y orientación apropiada de la industria sobre sus inventos, lo que permite realizar las mejoras pertinentes.

Estas asociaciones o alianzas estratégicas permiten que las universidades expongan a sus estudiantes a trabajos de la industria en tiempo real. La mayoría de los estudiantes forman parte de proyectos de incubadoras, a menudo se les ofrece un puesto dentro de la empresa al terminar sus estudios, y ya han tenido tiempo de adaptarse a la cultura de la empresa.

Los estudiantes obtienen experiencia laboral práctica en el mundo real que les favorece para conseguir una adecuada comprensión de las habilidades específicas y la educación que buscan los empleadores. Dichas prácticas preparan mejor a los estudiantes para integrar a la fuerza laboral luego de graduarse.

Los estudiantes que pasan a ser empleados de tiempo completo como resultado de una alianza estratégica pueden convertirse en una gran herramienta de relaciones públicas para las universidades. Los elevados números de colocación pueden ser utilizados para atraer a posibles estudiantes, así como a posibles socios corporativos.

Por otro lado, las asociaciones con empresas permiten que las escuelas lleven a cabo eventos de networking de mucha importancia para las perspectivas profesionales de los alumnos.

Estos son algunos de los beneficios que ambas partes pueden recibir de una alianza, esperamos haber aclarado tus dudas. Si quieres leer sobre temas relacionados o de actualidad, te invitamos a visitar nuestros otros artículos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!