Cómo armar un Curriculum vitae

Contenido

Si bien es cierto que el curriculum vitae perfecto no te asegurará obtener el puesto, si te garantizara mejores posibilidades de contactar con el entrevistador. Mientras que una mala presentación de tus habilidades y capacidades si puede alejarte definitivamente de tus metas.

¿Qué es un currículum y para qué sirve?

El curriculum vitae o CV es un documento de marketing personal, utilizado para “venderte” o mostrarte a posibles empleadores. Este debe incluir información personal, historia profesional, habilidades, logros y capacidades.

Básicamente, debe resaltar las razones por las que deben considerarte como la mejor persona para el puesto al que optas. El CV es esencial para solicitar un empleo en cualquier área, y sirve para mostrar tus destrezas y diferenciarte del resto de los prospectos.

Características de un CV Ideal

Te damos algunas características que harán que tu curriculum vitae entre los de la competencia, y te acerquen un poco más a tus objetivos.

Bien escrito y organizado estratégicamente

Como siempre, la gramática es esencial al momento de presentar este tipo de documentos. Debe ser escrito sin errores ortográficos y es fundamental que esté organizado de una forma que atraiga inmediatamente la atención del lector.

Asimismo, es importante que exista una distinción clara entre las diferentes áreas del currículum vitae, ya que los empleadores suelen hacer una lectura rápida del documento, por lo que es imperativo colocar de forma estratégica la información de forma que capte la atención y anime a continuar con la lectura.

Orientado a cada posición

No puede tener un curriculum vitae general para enviar a cada trabajo a solicitar. Cada día la tecnología es mayor y las empresas usan sistemas de seguimiento de candidatos que permiten escanear los curriculums para encontrar la información relevante y palabras claves, por lo que es fundamental orientar el currículum a cada puesto que desea.

Esto puede lograrse leyendo bien la descripción del trabajo, y agregando de forma estratégica la información esencial a lo largo del currículum. Es importante no solo agregar información para eludir los sistemas de seguimiento de candidatos, sino que es esencial asegurarse de estar calificado para el puesto, incluyendo habilidades destacables relacionadas con la industria, preferiblemente en la parte superior del currículo, en donde se indique el perfil profesional.

Fácil de leer y conciso

Es fundamental que la organización y estructura permitan una fácil lectura, destacando los puntos importantes y las habilidades que deseas resaltar. Además, debe ser conciso, no extenderse con información de relleno, solo incluir lo necesario para que el reclutador o empleador puedan identificar rápidamente la información que desean.

La extensión es importante, una o dos páginas es lo máximo que debe tener de extensión un curriculum vitae. Sin embargo, la información no debe comprimirse, debe tener el espacio adecuado para que el lector descanse la vista y continúe con la lectura.

Marca ¿qué aportas personalmente a una organización?

El curriculum vitae debe incluir la “marca”, es decir al redactar el documento es importante iniciar con una idea clara de las habilidades que quiere que resalten ante los empleadores. Es imperante que el reclutador o empleador comprenda bien lo que usted será capaz de aportar a la empresa u organización.

Piense bien en las habilidades y destrezas en las que es muy bueno y haga que destaquen a lo largo del documento. Debe ser información clara, una marca, siendo capaz de identificarlo en persona, en el currículo y en redes sociales.

Incluya experiencia práctica

Generalmente los empleadores quieren ver en los currículos la experiencia práctica, por lo que es esencial incluir pasantías, programas de aprendizaje, experiencias personales, proyectos en los que participes independientemente y con organizaciones que sean relevantes para el trabajo al que te postulas.

Orientado a resultados

Por lo general los curriculum vitae suelen orientarse a tareas, en lugar de ser orientados a resultados. Detrás de cada experiencia, suele haber listas con descripción de las tareas generales que una persona en el puesto debe normalmente cumplir. Suelen usarse palabras como “responsable de” o “presenciado”, el objetivo no es decirle al lector que puede producir resultados.

En vez de ello, muestra logros y resultados, lo que permitirá mostrar al lector que eres un triunfador en lugar de un empleado que busca cumplir con las mínimas obligaciones del trabajo.

Los logros resaltados en negrita, así el lector podrá verlos con facilidad. Muestra que eres capaz de producir resultados positivos y medibles, y será más comercial para cualquier organización.

Ponte al frente de los encargados de contratación

No solo importa tener un curriculum bien escrito y bien organizado en donde se destacan las habilidades, es importante presentarse frente al gerente de contratación.

Cualquier currículum funciona mejor en conjunto con acciones. Debes estar visible y activo para que el documento sea leído rápidamente por los responsables. Crear redes debe ser parte de las actividades, así podrás ponerte en contacto con personas relacionadas, organizaciones y diferentes contactos.

Esperamos haber sido de ayuda para la creación de tu curriculum vitae, si quieres aprender más al respecto te invitamos a pasarte por nuestros otros artículos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!