Cómo calcular el pago de licencias médicas

Contenido

Si un trabajador se enferma o tiene un accidente puede solicitar una licencia médica que le permita justificar su falta y evite que sus beneficios sean descontados.

¿Qué es el COMPIN?

En primer lugar es importante destacar que es el COMPIN, sus siglas significan la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez y es la que se encarga de tramitar las licencias médicas. Cabe destacar que este tipo de permisos tienen que estar respaldados por una orden médica que lo avale.

Partiendo de ello, el jefe deberá encargarse de remunerar los servicios efectivamente prestados por el empleado según el Código de Trabajo. Luego de eso es el Subsidio de incapacidad laboral quien se encarga de remunerar los días contabilizados dentro de la licencia médica.

Este último monto sirve para reemplazar los pagos correspondientes a ese día de trabajo.

Las licencias médicas que se pueden solicitar suelen ser de:

Tipo 1: Enfermedad o accidente común.

Tipo 2: Medicina preventiva.

Tipo 3: Pre y Postnatal.

Tipo 4: Enfermedad del niño menor del año.

Tipo 5: Accidente del trabajo o del trayecto.

Tipo 6: Enfermedad profesional.

Tipo 7: Patologías del embarazo.

¿Quién se encarga de pagar licencias médicas?

Todo va a depender de la institución a la que esté afiliado el empleado y la empresa como tal, por ejemplo, si el empleado está suscrito al Fondo Nacional de Salud (FONASA), este será el encargado de pagar la licencia médica por medio de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Ahora, si el trabajador está afiliado a ISAPRES, es esta institución quien asume la remuneración de manera directa. Todo dependerá del ente al que estén suscritos los trabajadores.

¿Cómo calcular el pago de licencias médicas?

El pago de las licencias médicas suelen hacerse en relación con los días trabajados, más el cálculo de las remuneraciones normales. Es decir, divide el sueldo base que percibe el trabajador mensualmente en 30 y el producto obtenido debe de multiplicarlo por la cantidad de días que faltan para completar el mes.

Ahora te lo vamos a explicar en números para que sea mucho más sencillo de entender. Por ejemplo, supongamos que es 31 de marzo y la última semana el trabajador no se presentó a trabajar porque solicitó una licencia médica.

Su sueldo base es 480.000$ y este debe dividirse en los 30 días del mes, lo cual da un resultado de 16.000$ dólares por día. Ahora, si diario hace esa cantidad, vamos a multiplicarlo por el número de días que realmente trabajó que fueron 24 esto da un total de 384.000$ de remuneración a pagar.

La idea con esto es definir cuál es el salario diario del trabajar para a partir de allí definir cuánto se le va a descontar. El restante debe ser pagado por las instituciones pertinentes que son los días de permiso.

¿Quién paga las cotizaciones durante una licencia médica?

Cabe destacar que durante los días de licencia médica igualmente debe cotizarse todo lo relacionado a la pensión y a la salud. Esta responsabilidad le corresponde a la entidad que se encarga de pagar el subsidio.

En esto hay que hacer un pequeño inciso, pues los tres primeros días de licencia no generan subsidio ni obligación al empleador para remunerar.

Sumado a ello, de acuerdo a lo descrito por la Superintendencia de Pensiones, cuando el trabajador tiene un contrato a plazo indefinido la cotización es de 0,6% y debe ser asumida por la entidad pagadora del subsidio. El 2,4% restante debe seguir siendo aportado por el empleador.

Ahora, si el contrato del trabajador es a plazo definido la cotización del 3% de su salario imponible continúa siendo asumida por el jefe de la empresa.

¿Cuál es el plazo para entregar la licencia médica al empleador?

Para poder recibir el pago y el permiso correspondiente a las licencias médicas el empleado debe asegurarse de entregarla en un plazo específico. Solo así podrá obtener el beneficio de la ley, aquí te diremos cuáles son los pasos.

  • Trabajadores del sector privado: 2 días hábiles desde el momento que empieza el reposo.
  • Trabajadores del sector público: 3 días hábiles desde el momento del reposo.
  • Independientes: Dos días hábiles siguientes a su fecha de emisión.
  • Empleadores: Envían las licencias médicas al organismo correspondiente 3 días hábiles luego de la recepción del documento.

Cabe destacar que el empleador no puede rechazar una licencia médica, son los organismos del COMPIN O las ISAPRES quienes se encargan de definir si esta licencia procede o no. En este caso, la tarea del jefe es recibir el documento.

¿Quieres solicitar una licencia médica? Ahora puedes hacerlo, pues ya cuentas con toda la información pertinente.

Post relacionados