¿Cuáles son las preguntas indispensables en una encuesta de clima laboral?

Contenido

La encuesta de clima laboral es una poderosa herramienta para determinar el grado de identidad y satisfacción de los trabajadores con su ambiente laboral.

El ambiente laboral es un factor de suma importancia en cualquier empresas.  De allí que la creación de un ambiente de trabajo adecuado, agradable y afectivo es imprescindible para el máximo esfuerzo de los trabajadores y el incremento de la productividad.

El clima laboral estimula a los trabajadores a ser mucho más eficientes al identificarse con la organización y su entorno.  Un ambiente laboral positivo también permite disminuir los niveles de estrés y propiciar un sentido de identidad del trabajador con su organización.

¿Cómo ayudan las encuestas de clima laboral?

Las encuestas de clima laboral son importantes porque nos permiten determinar el grado de satisfacción de los trabajadores con su entorno.

De allí que la creación y mantenimiento de un clima laboral positivo implica el compromiso empleados y de empleadores. En consecuencia, la encuesta laboral requiere de preguntas claves e ingeniosas para lograr este objetivo.

Preguntas que no pueden faltar en una encuesta

Por ser un instrumento de recolección e interpretación de información, una encuesta de clima laboral es una metodología investigativa que permite acopiar datos sobre la percepción, opinión y satisfacción de los trabajadores con su ambiente laboral.

Es vital que las preguntas que estén en la encuesta estén dirigidas a conocer aspectos importantes tanto para el empleador como para los colaboradores. Entre estos destacan:

  • La cultura de empresarial
  • Condiciones físicas del ambiente
  • Oportunidades de crecimiento
  • Gestión y la satisfacción laboral.

Por otro lado, se debe considerar también sobre el formato de la encuesta laboral. Dentro de las diferentes modalidades tenemos:

  • Cuestionario en línea
  • Entrevista en persona
  • Combinación de ambos

Todo esto va a depender de los recursos disponibles y el tamaño y tipo de la organización.

Igualmente, las preguntas contenidas en una encuesta laboral cobran gran importancia. Entre las preguntas que no pueden faltar en ellas, destacan:

  • ¿Cómo es un buen ambiente de trabajo?             
  • ¿En cuales áreas que podemos mejorar nuestra organización?
  • ¿Qué términos utilizarías para describir nuestra cultura laboral?
  • ¿Cuál es la mayor fortaleza de nuestra organización?
  • ¿Cuáles son nuestras cualidades?
  • ¿Cómo ve que el trabajo que hace tiene un impacto en las metas de la organización?
  • ¿Qué es lo único que destaca para usted de trabajar en esta organización?
  • Cómo puede ser su gerente:
  • ¿Un mejor líder?
  • ¿Cómo reconoce o destaca su gerente el trabajo de los empleados?
  • ¿Cómo ve un proyecto exitoso para usted?
  • Danos un ejemplo reciente de cuando te sentiste orgulloso de tu trabajo o de la organización.
Software de Encuestas y Clima Laboral de Rex+

Como hemos comentado anteriormente, el clima laboral y su medición son vitales para una organización. Por eso, la decisión de cómo medirlo es muy importante. Existen en la actualidad software y aplicaciones que permiten mejorar y optimizar el proceso, con amplios márgenes de confiabilidad.

La encuesta sobre clima laboral de Rex+, por ejemplo, permite identificar los más importantes elementos motivadores (o de desmotivación) de los trabajadores.

El Software de Encuestas y Clima Laboral te permite diseñar e implementar una estrategia a fin de lograr los objetivos con encuestas preestablecidas y personalizadas elaboradas en pocos minutos.

Esto se debe a que la plataforma ayuda a utilizar la información para implementar acciones con el objetivo de aplicar mejoras en el entorno laboral.

Del mismo modo, permite potenciar el compromiso entre empleados y empleadores y mejora las relaciones ascendentes y descendentes. Además, con la ayuda de esta herramienta se optimiza la percepción de los empleados sobre su empresa y de la empresa sobre su cultura corporativa y adecuadas prácticas empresariales.

En términos generales, otro factor importante de la encuesta laboral es su interpretación. Sobre este importante punto, Rex+ brinda a las empresas dashboards interactivos que mostrarán la información que cada organización necesita sobre los resultados de la encuesta.

Incluso muestra resultados en tiempo real y envía notificaciones automáticas a los colaboradores que aún no completan la encuesta.

Si deseas conocer más sobre nuestro Software de Encuestas y Clima Laboral, ingresa aquí.

Descubre otras noticias de interés sobre el mundo de los RR.HH. en nuestro  blog.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!