Firma y certificado digital: ¿Qué más se puede decir?

Contenido

Hoy vamos a aclarar las diferencias entre la firma y el certificado digital, además, de mostrarte los tipos de firmas digitales y los beneficios de contar con una firma digital.

Los términos firma digital y certificado digital suelen utilizarse como sinónimos, sin embargo, aunque ambos son medidas de seguridad, son distintos en la manera en que se implementan y en los antecedentes por los que se usan. En general, sus significados, beneficios y función son muy diferentes.

¿Qué es una firma digital?

Se trata de un mecanismo utilizado para la verificación de documentos digitales, mensajes o transacciones digitales en general, garantizando su autenticidad. Es una medida que brinda al receptor la garantía de que el mensaje realmente fue generado y enviado por el remitente y que no recibió modificación de un tercero.

La firma digital podría definirse como un sello de autenticación electrónico y encriptado en datos digitales. La firma garantiza que la información fue creada por el firmante y no fue alterada.

Beneficios de una firma digital

Te mostramos unos de los motivos comunes que te llevarán a usar una firma digital en tus comunicaciones.

Ahorro de tiempo y costos

Las firmas digitales están diseñadas para ser colocadas con solo hacer un clic, lo que significa que no se requieren esperas innecesarias de una persona en particular, especialmente cuando el individuo que debe firmar se encuentra en un área geográfica diferente.

 Esto permite que las empresas ahorren tiempo, además, de costos en la presentación de contratos y documentos. Los documentos pueden ser firmados casi de inmediato, desde cualquier ubicación y desde cualquier dispositivo. Así como se pierde la necesidad de usar papel, tinta, impresiones, traslados, además, de los costos indirectos, de archivar, teclear cada dato, rastrear, etc.

firma digital

Eficiencia del flujo de trabajo

Al reducir o eliminar las demoras en los procesos, la firma digital garantiza una mayor eficiencia en el flujo de trabajo. Se simplifica la gestión y el seguimiento de las documentaciones, se reducen los esfuerzos y el tiempo.

Mejor experiencia del cliente

La firma digital proporciona comodidad al poder realizar la firma de documentos desde cualquier ubicación que tenga el cliente. No es necesario que los clientes se trasladen a las oficinas o entidades para firmar. La personalización de servicios mejora la experiencia de los clientes en diferentes sentidos, en especial en lugares remotos o municipios de menor tamaño.

Alta seguridad

Cuando de firmas se trata, la seguridad y autenticidad de documentos es una prioridad. Las firmas digitales disminuyen el riesgo de duplicación o alteración de los documentos. Las firmas digitales aseguran la verificación de los documentos, la autenticidad y legitimidad de los mismos. La persona firmante recibe PIN, contraseña y códigos que permitan autenticar y verificar la identidad, aprobando así su firma.

El sellado de tiempo facilita la fecha y la hora de la firma, proporcionándole seguimiento al documento, minimizando los riesgos de manipulación o fraude. Las funciones de seguridad integradas en las firmas digitales garantizan que los documentos no se hayan alterado sin autorización.

Validez legal

La firma digital permite que los documentos puedan presentarse frente a cualquier tribunal de justicia, como cualquier otro documento en papel firmado. El sellado de tiempo y la capacidad de rastrear y archivar fácilmente documentos mejoran y simplifican la auditoría y el cumplimiento.

Certificado digital

Por otro lado, el certificado digital funciona de forma semejante a las tarjetas de identificación, licencias de conducir y pasaportes. Son un documento emitido por autoridades gubernamentales. Cuando un individuo solicita un certificado, la autoridad hace una verificación de la identidad de la persona, certifica que este cumple con cada uno de los requisitos que le permite recibir el certificado y posteriormente lo emite.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) lo define como un carnet de identidad virtual de cada ciudadano, que puede transportarse en dispositivos electrónicos, correos, entre otros medios digitales para ser usado a nivel nacional.

Al presentar un certificado digital a terceros, es posible verificar la identidad del portador, ya que el certificado proporciona un conjunto de beneficios en cuanto a seguridad.

Contiene información personal para favorecer la identificación y rastreo del propietario.

Contiene la información requerida para identificar y contactar a la autoridad emisora.

Tiene un diseño resistente a manipulaciones y difícil de falsificar.

Es emitido por una autoridad que puede revocar la tarjeta de identificación en cualquier momento (por ejemplo, si la tarjeta se usa indebidamente o es robada).

Se puede comprobar su revocación poniéndose en contacto con la autoridad emisora.

 

firma digital

Diferencia entre firma digital y certificado digital

De manera técnica podría decirse que la diferencia entre una firma digital y un certificado digital es que un certificado vincula una firma digital a una entidad, mientras que una firma digital garantiza que los datos o la información permanezcan seguros desde el momento en que se emitieron.

Es decir, que el certificado digital se usa para verificar la confiabilidad de una persona (remitente), mientras que las firmas digitales se emplean para verificar la confiabilidad de los datos que se envían.

Tipos de firmas digitales

Existen tres categorías principales de firmas digitales o electrónicas.

Firmas Electrónicas Simples

Son el tipo más simple y ampliamente usado de firmas digitales. No necesita ningún tipo de verificación de identidad por parte del firmante, y la confianza en estas firmas es responsabilidad de quien acepta el documento. Por lo que su nivel de seguridad es bastante bajo.

Firmas Electrónicas Avanzadas

Este tipo de firmas demandan un nivel de verificación de identidad. Están basadas en certificados que identifican de manera única y precisa al firmante del documento electrónico. A menudo se transmite a través de un servicio de entrega específico que puede proporcionar pistas de auditoría y otros tipos de pruebas sobre los datos transmitidos. Estas firmas suelen estar certificadas por una autoridad de certificación.

Firmas Electrónicas Cualificadas

Son como las firmas digitales avanzadas, pero con un nivel de seguridad mucho mayor. Estas deben contar con un certificado basado en claves públicas que fueron emitidas con los medios tecnológicos adecuados. También debe haber una identificación previa del firmante por parte de una entidad auditada, como una autoridad certificadora.

En Rex+ te ofrecemos la posibilidad de contar con la firma digital de tu preferencia de forma rápida y sencilla, facilitando así cada uno de los procesos de tu empresa y garantizando la mayor seguridad en tus documentos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!