Match perfecto: Un pack que incluye software de remuneraciones y control de asistencia

Todo lo que debes saber sobre la ley de 40 horas laborales

Por qué es importante dar feedback a tus colaboradores

Contenido

Hablemos un poco sobre el feedback y la importancia que tiene en los equipos. Además, te mostraremos la manera adecuada de dar dicha retroalimentación para obtener todos sus beneficios.

¿Qué es el feedback?

El feedback podemos describirlo como el proceso de comunicación donde se proporciona información a un individuo sobre un aspecto específico relacionado con sus acciones.

En el trabajo, el feedback se refiere a un proceso en donde se intercambia información entre los colaboradores y un supervisor, donde este último resalta ciertas acciones y habla del desempeño de los trabajadores.

Dicha comunicación entre supervisores y colaboradores puede presentarse tanto de forma positiva como de manera negativa.

Feedback positivo

Se hace un reconocimiento de las fortalezas, logros y éxitos de las personas. Dar y recibir retroalimentaciones es provechoso para todos, y a pesar de que pueda catalogarse como una función de la gerencia, los colaboradores independientes también deben considerar como prioridad brindar feedback a sus colegas.

Utilizar comentarios positivos con los demás ayuda a reconocer y perfeccionar habilidades, desarrollar áreas para mejorar y crear un sentido general de positividad en el espacio de trabajo.

Feedback negativo

El intercambio de ideas se centra en los objetivos que no se consiguieron o no se llevaron a cabo como se esperaba.

En este caso es importante que todas las partes involucradas entiendan la diferencia entre una retroalimentación y una crítica, ya que lo que se busca es evaluar los objetivos que no han podido cumplirse y las razones de ello para poder mejorar las acciones y cumplir las metas.

Beneficios del feedback positivo

El feedback debe ser equilibrado, si bien es cierto que muchos individuos crecen al escuchar críticas constructivas, no solo se puede enfatizar en lo negativo, esto puede desmoralizar a una persona, disminuir la productividad y hacer crecer la inseguridad. Por el contrario, la retroalimentación positiva ha demostrado grandes beneficios en el ámbito laboral, si es dada de la manera correcta:

1. Promueve la colaboración

El feedback dirigido a aquello que las personas están haciendo bien puede promover un compromiso mayor tanto con el trabajo a realizar como con los colegas. Entre los beneficios de una participación mayor, está la comodidad de compartir ideas nuevas y destacar los inconvenientes que se deben abordar

2. Respalda cierto estándar de trabajo

Brindar y recibir comentarios positivos alineados con los patrones de la organización pueden resultar de ayuda tanto para la empresa como para los colaboradores, permitiendo mantener la calidad tanto del comportamiento como en el trabajo. Esto puede ser de ayuda para alcanzar el éxito y despejar el camino para nuevas oportunidades.

3. Desarrolla el ejercicio

El feedback positivo es capaz de mejorar algunas habilidades y cualidades de una persona, inclusive si ya demuestra un elevado desempeño o dirección. Mejorar el desempeño siempre será bueno para que la productividad aumente y las ganancias tanto personales como para la empresa mejoren.

4. Es rentable

Trabajar en un ambiente positivo y sentir el apoyo alrededor ayuda a la productividad y ayuda a disminuir el desgaste. En conjunto, esto ayuda a ahorrar costos como resultado de una retroalimentación consistente y significativa entre compañeros de trabajo y supervisores a los subordinados más directos.

Cómo dar feedback positivo

Ser oportuno

El feedback debe ser cerca del evento o actitud que se desea cambiar, desarrollar o fomentar. Asimismo, todas las partes deben estar interesadas en escuchar.

Ser equilibrado

La información debe ser equilibrada, destacando las conductas adecuadas y los aspectos a mejorar. Es decir, equilibrar las cosas positivas y negativas a decir.

Ser específico

Los temas a destacar deben ser específicos, hechos, resultados, actitudes, etc. Todo debe ser fácil de interpretar de manera que el oyente no divague en lo que se quiere de él.

Ser respetuoso

El objetivo del feedback es generar confianza con los empleados para así conseguir cambios positivos, por lo que el respeto es fundamental. Las correcciones deben ser realizadas en privado.

Debe ser constante

La retroalimentación debe ser constante, convertirse en una práctica común que permita tanto a colaboradores como supervisores crecer en el proceso de cualquier proyecto.

Si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de que el feedback es esencial en cualquier empresa para conseguir los resultados esperados. 

Esperamos que este post te haya parecido interesante y te resultara útil. Para más información relacionada te invitamos a leer nuestros otros artículos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!