Tipos de jornadas de trabajo en Chile

Contenido

Si te interesa entrar en el mercado chileno, o ya estás dentro, es importante entender y cumplir la legislación laboral en Chile. Lo primero que se debe considerar es que existen diferentes tipos de jornadas laborales, especialmente en el sector privado.

Tanto en el sector privado como público, cada trabajador es diferente y su jornada laboral dependerá básicamente del rubro y empresa donde se desempeñe.

De acuerdo con el Código de Trabajo de Chile, en el artículo 21 se describe la jornada laboral como el tiempo que un trabajador debe prestar servicios efectivos conforme a las especificaciones de un contrato.

Asimismo, se considera jornada laboral al tiempo en que un trabajador se encuentra a disposición de un empleador así no se encuentre realizando una labor.

Tipos de jornada laboral en Chile

Básicamente, la ley contempla 2 tipos de jornadas laborales en la empresa privada, la ordinaria y la extraordinaria. A su vez estas se dividen en diferentes horarios en los que de acuerdo con la empresa y contrato se establecen las horas de trabajo que realizará la persona.

Jornada de trabajo ordinaria en Chile

La jornada ordinaria se clasifica de acuerdo a las horas de trabajo que establezca el contrato. Las horas de trabajo se encuentran sujetas a los límites legales y ambas partes deben respetarlas y aclararlas al momento de acordar el contrato laboral.

Potencia tu control de asistencia

Gestiona turnos, horarios y crea reportes personalizados con la plataforma de asistencia de Rex+.

Jornada de 45 horas

Se trata de la jornada laboral por regla, la más común en Chile. Consiste en una jornada de 45 horas de trabajo como máximo a la semana, distribuidas en máximo 6 días, en donde no deben superarse 10 horas de trabajo al día. Asimismo, el trabajador debe tener mínimo 1 día de descanso y máximo 2 a la semana.

En esta jornada laboral se entienden por lo general 9 horas de trabajo al día, comprendidas en un horario de lunes a viernes con fines de semana libres. Cuando la jornada ordinaria es distribuida de lunes a sábado se consideran 7,5 horas de trabajo al día.

En este sentido, el trabajador no puede realizar turnos que superen 10 horas a un día. El descanso debe ser mínimo de 12 horas por día. No obstante, el empleador y trabajador pueden llegar a un acuerdo y ajustar un horario de trabajo flexible, especificando la hora de inicio y término de la jornada laboral. Lo que debe especificarse en el contrato de trabajo.

Jornada de 60 horas

Las jornadas laborales de 60 horas son conocidas en Chile como jornadas ordinarias largas y están dirigidas a turnos en donde es requerida una atención al público continúa, como en el caso de hoteles, clubes o restaurantes.

En este tipo de horario se excluye el personal de administración, cocina, lavandería y lencería, que se rige a la hornada de 45 horas por semana.

Las 60 horas laborales se distribuyen en 12 horas de trabajo diario, distribuido en 5 días a la semana, con fines de semana libres. Además, el trabajador debe tener un descanso de mínimo 1 hora durante la jornada diaria.

En el caso de que el contrato establezca una jornada de 60 horas mensuales distribuidas en 5 días de la semana incluyendo días festivos y domingos, se debe compensar con un descanso entre semana.

Asimismo, dos de los descansos en el mes deben ser en un día domingo.
Jornada de 180 horas. Las jornadas laborales de 180 horas son estipuladas por la Dirección del Trabajo para aquellas personas que trabajan como conductores o asociados al transporte, tanto terrestre como marítimo.

En este sentido la DT resalta que se deben considerar adecuadamente los tiempos de descanso tanto a bordo como en tierra, así como los descansos para conductores de vehículos de carga interurbana.

Los conductores de carga interurbanos tienen derecho a descansos de 8 horas sin interrupción cada 24 horas de trabajo. Asimismo, la ley establece que no pueden hacer jornadas de conducción de más de 5 horas continuas, el conductor debe tener descansos de 24 minutos por cada hora que conduce.

Los conductores y ayudantes de vehículos colectivos interurbanos deben tener descansos establecidos por cada 8 horas de trabajo. En este mismo sentido, el conductor no debe realizar jornadas de conducción por más de 5 horas, luego de dicho periodo debe tener un descanso de 2 horas como mínimo.

Es de suma importancia que los trabajadores duerman ininterrumpidamente de 6 a 7 horas. Asimismo, entre horas de conducción los conductores deben cambiar de posición, caminar, hacer ejercicios de estiramiento que aseguren su salud.

Jornadas bisemanales

En este caso empleador y empleado pueden pactar jornadas de trabajo de 90 horas divididas en 10, 11 o 12 días e incluso 2 semanas de trabajo ininterrumpido, con descansos de 4, 3, 2 días de descanso íntegros, en los que se puede establecer festivos y domingos. Son jornadas realizadas generalmente en lugares apartados de los centros urbanos.

Un ejemplo de las jornadas bisemanales pueden ser los trabajos realizados por los mineros, en los que el faenero no está en condición de trasladarse continuamente de su lugar de residencia hasta el sitio de trabajo, en donde por lo general, las vías de acceso son bastante limitadas.

Jornadas parciales

En este caso se trata de jornadas con un máximo de 30 horas por semana. El objetivo principal es la inclusión de jóvenes al mercado laboral. En este caso las jornadas diarias no deben superar las 10 horas, estas deben ser continuas, es decir que solo pueden ser interrumpidas por periodos de máximo 1 hora para la toma de refrigerio.

Jornadas laborales extraordinarias en Chile

La ley de trabajo describe las jornadas extraordinarias como las horas extras pactadas entre empleador y empleado para cumplir un servicio excediendo el máximo de horas legalmente pactadas.

En Chile son muy usadas y son pagadas con un 50% de recargo, pero la ley delimita que establecerse en caso de situaciones pasajeras, siempre que no sean perjudiciales para el empleado.

Además, estas deben ser establecidas por escrito y en periodos que no superen los 3 meses. El máximo que de trabajo por jornadas extraordinarias puede ser de 2 horas diarias, con registro y voluntarias por parte del empleado.

Lectura recomendada

Cómo crear un buen calendario de jornada de trabajos por turnos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!