Yuru-charas, la herramienta empresarial japonesa que aliviana el clima laboral

Contenido

Como es bien sabido cultivar la positividad y un buen clima laboral genera grandes dividendos que son intangibles, pero que son capaces de impulsar significativamente los resultados de una empresa. En Japón las Yuru-charas son parte de esta estrategia que las empresas utilizan para alivianar el clima laboral.

Yuru-charas ¿Qué son?

La tierra del sol naciente destaca por su cultura extravagante y atractiva y las yuru- charas no escapan de ello. 

Al contrario, cada día destacan más en los diferentes ámbitos de la vida de los japoneses. 

Las yuru-charas son mascotas, personajes animados con características tiernas y alegres que representan cada una de las regiones y organizaciones de Japón.

El objetivo principal de las yuru-charas es el de promocionar un sitio o región, evento, organización o negocio. No obstante, también tienen como finalidad aligerar o alivianar el clima tan estricto que caracteriza la estructura social japonesa

Estos están presentes en cada prefectura o jurisdicción de Japón, por lo que existen una gran cantidad de Yuru-charas (Japón está dividida en 47 jurisdicciones).

Impulsar el turismo y la economía del país es uno de los objetivos de las Yuru-charas, por lo que todos los años es realizado un campeonato que permite la elección del mejor yuru-chara de Japón.

Para que una yuru-chara sea declarada mascota oficial de una jurisdicción de Japón, esta debe transmitir un destacable mensaje de amor por su región. El personaje debe caracterizarse por tener movimientos torpes y tener un comportamiento único. Además, debe ser adorable, tierno y poco sofisticado.

Mascotas en el trabajo alivianan el clima laboral

Desde el año 1991 Japón permite la inclusión de perros en el espacio laboral y desde hace aproximadamente 20 años ha permitido la introducción de gatos en las oficinas.

 Diferentes estudios han demostrado que permitir que los empleados lleven a sus mascotas al trabajo y las acaricien, disminuye el nivel de cortisol, la “hormona del estrés”. Así, las personas pueden mejorar su salud física, mental y su desempeño en el trabajo gracias a esta sencilla práctica. 

La presencia de mascotas bien sea animadas o domésticas ha demostrado su eficacia en mejorar el clima laboral de una manera más directa, generando emociones positivas como la felicidad, la esperanza, la alegría, etc.

De acuerdo con un estudio realizado luego de que se viralizó la práctica de permitir gatos en las oficinas, fue confirmado que los empleados disminuyen el nivel de estrés hasta en un 40% si sus mascotas están cerca. Esto además fomentó la realización de estudios similares en diferentes partes del mundo.

Las yuru-charas o mascotas animadas se pasean por las regiones y hacen presencia en eventos y organizaciones. 

La práctica se ha vuelto tan común que se venden cifras increíbles de yuru-charas en los comercios, cada vez más marcas y empresas crean su propia mascota para que les represente

Su auge puede tener relación con su impulso comercial, pero también con el hecho de que las personas se sienten cómodas con su presencia, se fomenta un ambiente relajado y lúdico. 

¿Por qué es importante mejorar el clima laboral?

Un clima de trabajo positivo permite a los trabajadores sentirse más cómodos en su lugar de trabajo, motivados y productivos, lo que a su vez puede traducirse en un trabajo más eficiente. 

Si el clima de trabajo es positivo los empleados se sienten más motivados a asistir a su trabajo y completar los proyectos.

Lectura recomendada: 👉 Gestión de personas: ¿Cómo liderar a tu equipo de trabajo en pandemia?

Mejorar el entorno laboral también ayuda a los colaboradores a sentirse más empoderados y tener mayor concentración, lo que ayudará a elevar la moral de todos los integrantes del equipo. Asimismo, la empresa estará en capacidad de retener el talento humano necesario para completar proyectos a futuro.

Si entendemos que el trabajo es una parte muy importante de la jornada diaria personal y que la mayoría de la gente pasa más tiempo en el trabajo que en ningún otro lugar, entenderemos también la importancia del clima organizacional y su efecto en las personas. 

Efecto que cobra más importancia todavía al comprender que muchos terminarán trasladando estas sensaciones a su círculo personal y familiar. Por eso, sea con Yuru-charas, mascotas, o con cualquier otra estrategia, los líderes de hoy apostarán por empleados más felices y empresas más conscientes. 

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!