Importancia de la productividad y el salario emocional

Contenido

Para alcanzar un mayor rendimiento y una productividad superior en un ambiente de trabajo sin duda es necesario poder sentirse satisfecho con el ambiente, el líder y las tareas que desempeñas.

La comodidad de los trabajadores también es una responsabilidad de la empresa, es por eso que hoy te vamos a hablar de los beneficios que tiene el sentirse bien en un ambiente de trabajo sobre la productividad y cómo puedes compensar a tus trabajadores con un salario emocional.

Además, también te enseñaremos algunas plataformas de capacitación que puedes usar en caso de que quieras favorecer el crecimiento de tus empleados y su preparación profesional. Sigue leyendo todo lo que hemos preparado para ti.

Beneficios sobre productividad

Sentirte a gusto dentro de un ambiente laboral que aparte de remunerarte adecuadamente por tu trabajo, también se preocupa por tu crecimiento es uno de los puntos clave para aumentar la productividad de una empresa.

Eso podría traducirse en numerosos beneficios como por ejemplo:

  • Aumentar las habilidades y capacidades de los trabajadores para el manejo de nuevos programas que favorezcan el crecimiento.
  • La satisfacción al momento de realizar el trabajo.
  • El equilibrio y bienestar en el entorno laboral.
  • Mayores ganancias y mejores salarios.

¿Todo esto lo puede lograr una capacitación a tiempo y un buen ambiente laboral? La respuesta a ello es sí, pues mientras el empleado se sienta más cómodo en su lugar de trabajo mayor esfuerzo pondrá en todo lo que hace. Y mientras más conocimientos tenga sobre el área a la que está encargado, resultados más óptimos se obtendrán.

Para esto último puedes brindarle capacitaciones “on the job”, es decir dentro del trabajo, u “off the job” que es aprender sobre sus puestos lejos de la planta de trabajo real. Algunos métodos de capacitación laboral que puedes llevar a cabo son los siguientes:

  • Conferencias especiales.
  • Simulaciones
  • Entrenamientos vestibulares.
  • Casos prácticos.
  • Juegos de roles.
  • Juegos de gestión.

Cualquiera de ellos te puede ser útil para brindarles conocimientos prácticos a trabajadores sobre las nuevas herramientas que pueden usar en sus áreas de trabajo.

Salario emocional

Por otro lado, es importante dedicarle un apartado único a un tema especial que es el salario emocional como uno de los principales incentivos que puede ofrecer una empresa. Se trata de las retribuciones no económicas que un lugar de trabajo puede darle a sus colaboradores.

Esto genera mayor productividad, más compromiso por parte del personal y una mejor calidad de vida por parte de los trabajadores. Si te preguntas, cuáles son los aspectos claves para dar un salario emocional a un empleado, no te preocupes que aquí te lo digamos.

  • Darle flexibilidad horaria y permitirles trabajar a su ritmo. Claro está, deben cumplir con las horas establecidas y cumplir con las metas puestas, pero sin el estrés de que deben entrar a una hora y salir a otra.
  • Tomar en cuenta las necesidades que puedan tener a nivel familiar, personal y profesional.
  • Fomentar su desarrollo personal con cursos, talleres u otras herramientas, lo ideal es que puedan crecer en un ámbito fuera del laboral.
  • Complementar su carrera profesional con capacitación.
  • Ofrecerle beneficios sociales como bonos, seguros y descuentos.
  • Reconocer su labor, siempre y cuando hagan bien su trabajo. Esto ayudará a que se sientan seguros y motivados.
  • Por último, has que tu empresa le brinde cierta contención emocional, a través de la seguridad y la tranquilidad. Para ello puedes contar con algunas empresas externas que se encarguen del proceso.

Plataformas de capacitación

Existen diferentes plataformas que te le ofrecen a tus trabajadores capacitaciones online que ayudan a priorizar la salud mental por sobre cualquier cosa. 

Si quieres capacitar a tu equipo o pagar sus labores con un salario que vaya más allá de lo económico, sin duda tienes la posibilidad de sacarle provecho al material que ofrece Rex+ a través de sus plataformas.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!