Match perfecto: Un pack que incluye software de remuneraciones y control de asistencia

Todo lo que debes saber sobre la ley de 40 horas laborales

Jornada 4×3: ¿Qué dice la ley de 40 horas sobre esta modalidad?

Contenido

La implementación de la ley de 40 horas semanales viene generando cambios significativos en el ámbito laboral con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y uno de los más nombrados ha sido el 4×3.

¿De qué se trata esta modalidad de trabajo? En esta nota te contamos más sobre la jornada 4×3.

Ley de 40 horas

Para comenzar, recordemos que la Ley de 40 horas establece un cambio en el Código del Trabajo para reducir el máximo de horas laborales por semana de 45 a 40.

Esta reducción no es inmediata. Para que la norma esté relacionada a las necesidades del mundo laboral, su reducción se realizará de manera gradual. Es decir, que para el 2024 se reducirán a 44, para el 2026 a 42 y finalmente a 40 horas para el 2028.

Potencia tu control de asistencia ¡Cotiza aquí!

Cumple con la normativa y gestiona entradas y salidas de manera fácil y eficiente con la plataforma de Control de Asistencia

¿Qué es el 4×3?

Una de las modalidades de jornada que ha surgido como resultado de la nueva ley es la jornada 4×3, que ha despertado interés y dudas entre los empleadores y trabajadores.

Esta modalidad implica trabajar cuatro días a la semana y tener tres días libres consecutivos. A primera vista, puede parecer una opción atractiva para aquellos que desean disfrutar de más tiempo libre, pero es importante entender cómo esta modalidad se ajusta a la ley y qué implicaciones tiene para empleadores y trabajadores.

La ley de 40 horas establece que la jornada ordinaria de trabajo no puede exceder las 45 horas semanales. Sin embargo, se pueden realizar modificaciones a través de convenios colectivos o contratos individuales, siempre y cuando se respeten ciertos límites establecidos.

En el caso de la jornada 4×3, se permite una extensión de la jornada diaria hasta 10 horas, siempre y cuando no se superen las 45 horas semanales promedio en un período de referencia de tres meses.

Además, cabe resaltar que las organizaciones pueden aplicar este tipo de jornada sin esperar la gradualidad de los 5 años.

Es importante tener en cuenta también que esta modalidad de jornada debe ser acordada de común acuerdo entre el empleador y el trabajador. Asimismo, la ley exige que se realice un registro de las horas trabajadas y se paguen las correspondientes horas extras cuando se excedan las 45 horas semanales promedio.

Por otro lado, es relevante considerar los aspectos relacionados con la salud y seguridad laboral. La extensión de la jornada diaria puede tener implicaciones en el bienestar de los trabajadores, por lo que es fundamental que las condiciones de trabajo se mantengan dentro de los estándares establecidos por la ley y se respeten los descansos y períodos de recuperación necesarios.

Gestión de asistencia con Rex+

Los cambios siempre representan desafíos, sobre todo, cuando están relacionados a normativas legales, pues son aplicables para todas las personas.

¿Cómo cumplir la normativa, mantenerse actualizado y seguir manteniendo una buena gestión de la asistencia en tu empresa? En Rex+ ofrecemos la solución con nuestra plataforma de Control de Asistencia.

Esta herramienta es una plataforma integral para el control de entradas y salidas de personal que permite tener una trazabilidad completa hasta la emisión de liquidaciones, así como otras funcionalidades:

  • Configuración de turnos, horarios y ubicaciones
  • Envío de comprobantes de asistencia de manera individual o masiva
  • Reportes personalizados con información de asistencia en tiempo real
  • Múltiples opciones de marcaje de asistencia (GPS, biométrico, reloj control)

Conoce más sobre nuestra plataforma de Control de Asistencia en nuestra web.

Descubre más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

Registro de asistencia: Lo que ofrece Rex+ para tu empresa

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!