Ley de 40 horas y artículo 22: ¿Qué modifica la nueva norma?

Contenido

La ley de 40 horas laborales ya es una realidad que las empresas deben tomar en consideración para su control de asistencia y cumplimiento de la normativa laboral.

Y aunque ya muchas organizaciones trabajaban con este tope de jornada laboral semanal, algunas se regían al artículo original que establecía la jornada de 45 horas semanales.

Con la nueva ley, esta jornada disminuyó en 5 horas pero se presentan algunas excepciones a la norma. ¿Cuáles son? En esta nota te contamos más sobre la ley de 40 horas y el artículo 22.

Principales modificaciones

El proyecto que este 2023 se convirtió en ley modifica el Código del Trabajo reduciendo la jornada de 45 a 40 horas por semana con el objetivo de que los trabajadores puedan tener más tiempo libre y en familia.

Además, es importante resaltar que la norma estipula que el cambio será de manera gradual y las empresas tendrán un plazo máximo de 5 años para regularizar y adaptarse a la ley. Es decir, de 45 a 44 horas en el primer año, 42 en el tercer año y 40 en el quinto año.

Asimismo, la norma comprende algunas especificaciones como la modalidad 4×3 en la cual empleador y trabajadores podrán acordar jornadas semanales de 4 días de trabajo y 3 de descanso. Otra modificación es que los padres que cuiden a menores de 12 años podrán optar por un ingreso y salida diferenciados de hasta 2 horas con el fin de integrar sus horarios con los de sus hijos.

Controla la asistencia con Rex+ ¡Cotiza aquí!

Mantén el control de ausencias, permisos, licencias, vacaciones, libro de asistencia y mucho más.

40 horas y artículo 22

La cantidad de horas que una persona debe trabajar está indicada en el artículo 22 del Código del Trabajo. Antes de la nueva ley  se estipulaba que la duración de la jornada ordinaria de trabajo no excedía las 45 horas semanales.

Con la modificación, el artículo 22 señala que la jornada ordinaria no excederá las 40 horas semanales y su distribución se podrá efectuar en cada semana calendario o sobre la base de promedios semanales en lapsos de hasta 4 semanas.

Además, el artículo exceptúa a trabajadores, quienes por la naturaleza de sus puestos o labores no están obligados al cumplimiento de la ley de 40 horas:

  • Gerentes
  • Administradores
  • Apoderados con facultades de administración
  • Trabajadores sin fiscalización superior inmediata


Anteriormente, el artículo 22 incluía también a trabajadores que no ejercían sus funciones en sus locales como agentes comisionistas o de seguro, así como a los que estaban contratados para teletrabajo.

La nueva ley también comprende un procedimiento de reclamación con la Dirección del Trabajo para los casos en los que se presenten debates entre las partes.  De esta forma,  serán los inspectores de trabajo quienes resuelvan si un trabajador se considera dentro de las categorías anteriormente mencionadas.

¿Cómo controlar la asistencia de manera eficiente?

El registro de ingresos y salidas en una empresa parece una tarea fácil, sin embargo, como se aprecia en esta nota existen diferentes puestos con distintos horarios o turnos. Es así como mantener un control eficaz de todos y cada uno de los colaboradores puede llegar a requerir un esfuerzo extra.

Para evitar esto y ahorrar tiempo y esfuerzos, confiar en una plataforma de asistencia es una solución ideal. En Rex+ contamos con una solución de Control de Asistencia integral capaz de crear eventos, turnos y horarios que serán asignados de forma masiva obteniendo trazabilidad completa hasta la emisión de las liquidaciones.

Además, nuestra plataforma de Control de Asistencia está certificada por la Dirección del Trabajo y ayuda a las empresas a cumplir la normativa laboral y sus actualizaciones. ¡Conoce más sobre esta solución en nuestra web!

Descubre más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

Beneficios de combinar software de remuneraciones y asistencia

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!