People Analytics: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Contenido

Las tendencias en recursos humanos van cambiando de manera constante, pues es un rubro que cada vez más cobra mayor importancia en las organizaciones. Una de ellas es la de People Analytics, una tendencia vinculada a la digitalización.

Si aún no sabes qué es, en esta nota te contamos todo.

¿Qué es People Analytics?

Es una metodología que apareció por el auge de la tecnología y su presencia en las áreas de gestión de personas. People Analytics o también conocido como HR Analytics es un método de investigación que se basa en datos reales con el objetivo de estudiar a las personas que son parte de una organización.

Una característica de este método es que permite analizar los datos de los colaboradores en tiempo real para medir diferentes aspectos, sin embargo, también se basa en predecir lo que pasará en base a los datos.

Es decir, People Analytics permite tomar medidas preventivas que ayudarán a ahorrar tiempo y dinero a la empresa, así como evitar posibles problemas. Por ejemplo, renuncias debido a un mal clima laboral.

¿Qué mide?

People Analytics comprende su estrategia en los conceptos de big data y business inteligence, los cuales explican el manejo de cantidades masivas de datos que solo pueden ser gestionados con la ayuda de la tecnología.

En ese sentido, People Analytics es el uso de estrategias de big data y business inteligence pero aplicadas al área de recursos humanos.

Sabemos que estos conceptos pueden ser complicados de entender. Por eso, vamos a la práctica con algunos ejemplos de usos de esta metodología en tendencia.

Usos de People Analytics

Desarrollo

Mantener a los colaboradores formados, desarrollando sus competencias y habilidades es un factor muy importante. Por eso, con People Analytics se puede conocer cuál es el plan de desarrollo más adecuado para cada trabajador con el fin de mejorar su rendimiento.

El método permite comparar evaluaciones y analizar qué tipos de formación son más productivas para continuar realizando estrategias de desarrollo afines a los colaboradores.

Lealtad

People Analytics lleva las encuestas de clima laboral a otro nivel. Con esta metodología se recogen datos sobre el estado de cada colaborador en tiempo real y, de esta manera, se identifican características como desmotivación o posibles renuncias.

Como mencionamos anteriormente, la metodología de People Analytics solo es posible utilizando la tecnología y, en este caso, un software de encuestas y clima laboral es la solución perfecta.

Con un software como el que ofrecemos en Rex+,  los datos en tiempo real de una encuesta, notificaciones automáticas a quienes no las responden aún y hasta dashboards con informes personalizados son totalmente posibles.

Y es así como gracias a esta metodología se pueden tomar acciones preventivas con gran tiempo de anticipación para mejorar el clima laboral en una organización.

Reclutamiento

People Analytics no solo ayuda a medir y tomar decisiones acerca de los colaboradores actuales de una empresa. También lo hace con los futuros trabajadores, pues su metodología se aplica también en procesos de reclutamiento.

Un software de selección de personal permite agilizar y potenciar los procesos de reclutar talentos. Por ejemplo, ofrece tracking de procesos, garantiza la adecuación al cargo y envía notificaciones a candidatos seleccionados y descartados.

La metodología de People Analytics usa estos datos históricos de currículums similares para establecer un modelo estadístico a los próximos candidatos. De esta forma, se garantiza tener postulantes más adecuados a las ofertas laborales de la empresa.

Beneficios

Ahora que sabes que las posibilidades de aplicar People Analytics en tu empresa son infinitas, te dejamos algunos beneficios para que finalmente decidas por apostar en la tecnología y los recursos humanos como una combinación ideal para el área de RR.HH.

  • Permite tener trazabilidad de las decisiones estratégicas que se toman.
  • Mejora la gestión de talento a partir de datos certeros y no solo de suposiciones.
  • Ayuda a identificar de manera más rápida y precisa las áreas de mejora y crecimiento.
  • Disminuye los esfuerzos en tareas administrativas. Por ejemplo, la automatización de reportes permite dedicar más tiempo a tareas más importantes.
  • Aporta en la satisfacción de los colaboradores, pues ayuda a mejorar los índices de bienestar, productividad, entre otros.

Rex+ y People Analytics

Somos el software experto en recursos humanos y con nuestras plataformas y funcionalidades también somos tu mejor aliado al momento de aplicar la metodología de People Analytics en tu empresa.

Desde nuestro Software de Remuneraciones, el cual te permitirá automatizar el cálculo de sueldos, bonos y otros conceptos, hasta nuestro Software de Encuestas y Clima Laboral que te ayudará a recoger una serie de datos sobre tus colaboradores de manera certera y rápida para tomar decisiones estratégicas con miras al futuro.

Conoce más sobre nuestras soluciones de administración de personas, atracción de talento y desarrollo de talento en nuestra web.

Descubre otras noticias de interés sobre el mundo de los RR.HH. en nuestro  blog.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!