¿Qué es DEI?: Beneficios de la diversidad en las empresas

Contenido

La diversidad en las empresas es, actualmente, parte medular de las nuevas políticas, prácticas y estrategias implementadas para fortalecer la equidad y la inclusión en el mundo laboral.

Esta tríada, conocida como DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), es la base para captar distintas clases de talentos y profesionales que contribuyan al éxito de la empresa, dejando de lado aspectos como la raza, género o la orientación sexual.

¿Qué es DEI?

Para entender a qué nos referimos con DEI, hablemos de cada uno de los conceptos que forman parte de esta sigla: Diversidad, Equidad e Inclusión.

  • Diversidad: Se logra eliminando filtros innecesarios al momento de seleccionar candidatos que buscan ocupar un lugar dentro de la empresa (Género, religión, apariencia, etc)

    Es decir, priorizar la meritocracia y el cumplimiento de objetivos. La diversidad alienta la pluralidad de perspectivas, busca la innovación y promueve el crecimiento profesional.
     
  • Equidad: La equidad se enfoca en que las empresas asimilen a cada uno de sus empleados por igual. Es decir, que les brinden las mismas oportunidades de manera justa, garantizando que todos tengan lo necesario para que se desarrollen dentro de la organización.

  • Inclusión: La inclusión se asocia a qué tan cómoda se siente una persona en su entorno laboral. El sentido de pertenencia de cada miembro de la organización se relaciona a si sus creencias son respetadas o si sus opiniones son tomadas en cuenta. La inclusión reconoce que son las diferencias las que potencian el talento.

    La Inclusión se logra cuando personas de diferentes realidades forman parte de la vida y cultura laboral sin distinción de su realidad ni barreras para desempeñar sus diferencias.

¿Por qué el hincapié ahora?

Contar con un equipo diverso es una estrategia basada en incorporar a cualquier profesional sin fijarse en sus circunstancias personales. 
Las empresas que han implementado políticas de diversidad e inclusión tienen ventajas únicas sobre su competencia.

La importancia actual de la  DEI también explica el grado de fidelidad de los trabajadores y la retención de estos en la organización. Aquel que se siente valorado por sus empleadores dará lo mejor de sí y querrá crecer dentro de la empresa.

Por otro lado, hacer hincapié en la diversidad, equidad e inclusión en el mundo laboral forma parte de la transformación en la que hoy en día está inmersa la sociedad en su conjunto. Una empresa que apuesta por la igualdad atraerá más clientes y reclutará los mejores cuadros.

Beneficios de la diversidad en las empresas

En general, los beneficios para las empresas que implementan estrategias DEI se reflejan en su productividad y cómo se acercan al cumplimiento de sus objetivos:   

  1. Contarán con una gran variedad de talentos.
  2. Tendrán un equipo más comprometido.
  3. Se beneficiarán con la pluralidad de perspectivas.
  4. Se abrirán a nuevos mercados.
  5. Gozarán de reputación interna y externa.
  6. Darán impulso a la RSC (Responsabilidad Social Corporativa)-
Empresas grandes que marcan tendencia

En Perú, ya es una realidad que las empresas se estén abriendo a las políticas que promuevan estrategias DEI. Según la consultora Great Place to Work, estas son algunas de las marcas que se decantan por la igualdad e inclusión en el país y son consideradas ¨los mejores lugares para trabajar¨:

DHL Express, Konecta, Tottus, Sodimac y Maestro, Oracle, Interbank, Supermercados Peruanos, Grupo Lucky, Universidad Tecnológica del Perú y Farmacias Peruanas.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!