¿Qué es el onboarding y por qué es tan importante?

Contenido

En este post te hablaremos un poco sobre qué es el onboarding y lo importante que es tanto para los trabajadores como para la empresa. Acompáñanos y trataremos aclarar tus dudas sobre el tema.

¿Qué es el onboarding?

El onboarding se refiere al proceso de integración de nuevos trabajadores en una empresa u organización. Básicamente es el proceso en el que la empresa proporciona capacitación e información a los empleados para ayudarlos a adaptarse a su nuevo puesto laboral. 

Esto permite que el empleado comprenda su función en la empresa, la cultura de la misma y las expectativas que tiene el empleador.

Es importante saber diferenciar entre incorporación y orientación. La orientación suele durar un día, que se da al momento de la incorporación, mientras que la incorporación tiene una duración de algunos meses luego de que se contrata un trabajador.

Las mejores empresas suelen iniciar la incorporación incluso antes del primer día de trabajo, ayudando a los practicantes a familiarizarse con la empresa antes de que inicie cualquier actividad. 

Suelen eliminarse las actividades administrativas mientras se permite que los empleados se sientan cómodos en el lugar de trabajo. Luego, el onboarding continúa a medida que los nuevos trabajadores toman experiencia y se vuelven cada vez más productivos.

¿Por qué es importante el onboarding?

El onboarding ayuda a los nuevos trabajadores a integrarse física, emocional y profesionalmente en las diferentes operaciones de la institución, así como a la cultura empresarial. 

Una capacitación formal, el proceso de integración y la responsabilidad adquirida conocen a un proceso de incorporación exitoso.

Demostrar a los nuevos talentos que son valorados desde un principio, puede ayudar a retener el personal y mantenerlos felices. 

Un programa de onboarding exitoso no solo es favorecedor para que los nuevos trabajadores se sientan parte del equipo, sino que también ayudará a que comprenda mejor los procesos de la empresa y cómo su trabajo contribuye al éxito de la misma.

Beneficios del onboarding

Mayor productividad

Cuando el proceso es adecuado el onboarding puede conducir a un 54% más de productividad. Considerando que priorizar a las personas favorece que los trabajadores sean más felices y comprendan mejor sus funciones. Además, de contar con un proceso de onboarding la empresa debe crear un proceso para que los gerentes hagan la planificación de las primeras semanas con los nuevos empleados, ofreciendo consejos para iniciar en su nuevo puesto.

El tiempo que dure el proceso de incorporación puede favorecer la productividad de un nuevo trabajador. El tiempo que dure el proceso de incorporación dependerá del tipo de empresa o negocio.

Menor nivel de estrés en los empleados

Iniciar un nuevo trabajo puede resultar estresante. Los nuevos trabajadores deberán considerar si serán aceptados, si encajaran, como administraran sus labores, etc.

Los dueños de empresas pueden disminuir los niveles de ansiedad y estrés, garantizando una bienvenida apropiada al equipo de trabajo y proporcionando las herramientas y la información apropiada para que hagan un buen trabajo. Facilitar las buenas relaciones desde un inicio ayudará a contar con un equipo de trabajo sólido en un futuro.

Disminución de la rotación de empleados

Los empleados no se quedan en un trabajo donde no se sienten cómodos, por ello los empleadores deben hacer lo posible para conseguir retener a los mejores trabajadores. 

Un informe realizado en la universidad de Harvard, Business Review titulado The Impact of Employee Engagement on Performance indica que un 71% de personas encuestadas creen que “el compromiso de los empleados es muy importante para lograr el éxito organizacional general”. 

El onboarding proporciona a la empresa la oportunidad de ayudar a los trabajadores a involucrarse con la cultura de la empresa.

Actualmente, existen herramientas que facilitan el proceso de onboarding y permiten que las empresas garanticen el mejor recibimiento y periodo de adaptación a sus nuevos empleados. Si quieres conocer más al respecto te invitamos a leer nuestros otros artículos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!