Boleta de honorarios: Beneficios y pasos para emitir el documento

Contenido

La boleta de honorarios es un documento que se da a partir de los ingresos producidos de las prestaciones personales de servicios.

Esta tarea podría considerarse casi rutinaria, porque es muy necesaria de hacer y nada difícil. En especial en la actualidad, ya que este trámite está disponible para realizarlo de manera electrónica por Internet y desde la comodidad del hogar u oficina. 

¿Quién puede emitir una boleta de honorarios?

Cualquier profesional que ejecute algún servicio, no importa el monto que tenga, es su deber hacer este proceso. De igual forma los mandantes, o sea, aquellos que solicitan el trabajo, tendrán que pedirle al profesional que la emita.

Asimismo, el mandante hará un respaldo ante cualquier situación que pueda aparecer o mala praxis. Para así verificar que el profesional tenga los permisos requeridos y el conocimiento adecuado para ejecutar las obras. 

Según el Servicio de Impuestos Internos o SII, los honorarios se estipulan como ingresos de segunda categoría según la Ley de Renta. Ya que los honorarios pueden ser percibidos por grupos de profesionales, profesionales de sector independiente o por cualquier persona que ejecute una actividad con fines lucrativos. Por lo que prácticamente cualquier persona que entre en estas categorías ya mencionadas puede emitir boletas de honorarios.

Diferencia entre boleta y factura electrónica

Las facturas electrónicas usualmente son utilizadas por las pymes y empresas que necesitan corroborar los costos o gastos ante el Servicio de Impuestos Internos. Por lo que necesitan entregar una mayor información de la operación, más allá de lo que puede ofrecer una boleta. La factura a su vez tiene validez legal y fiscal, por lo que quienes la entreguen tienen derecho al crédito fiscal. Es decir, que pueden usar el reembolso del IVA pagado en las compras de los productos que se venderán al cliente final.

La boleta electrónica en cambio, es más un comprobante de venta que no necesita bastante básico. Si se compara con la factura, la boleta no permite acceder al crédito fiscal. Pero ambas deben ser emitidas cuando se realiza la transacción o entrega de productos. En la venta de servicios, las facturas pueden emitirse dentro del periodo tributario en que se haga el pago.

boleta de honorarios

Paso a paso para emitir boleta de honorarios

La ventaja actualmente con este tipo de procesos es que pueden hacerse online, pero aún así si te gusta a la antigua podrías tramitarlo de esta forma. Pero aquí te dejamos el paso a paso para emitir la boleta electrónica y verás cómo es sumamente sencillo.

  • Primero, se debe entrar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos.
  • Escriba su RUT y clave, luego haga clic en “ingresar”. En caso de no estar registrado deberá crear una cuenta. Sin embargo, también podrá acceder con su Clave Única.
  • En el “servicios online”, cliquee en “emisor de boleta de honorarios” y rellene los datos que se le soliciten.
  • Para finalizar se mostrará el resultado del trámite y se mostrará la boleta de honorarios electrónica.
Boleta de honorarios electrónica

Esperamos que toda esta información te fuera de utilidad, ahora que ya sabes lo fácil que es obtener tu boleta de honorarios. Ahora mucho más con toda la actualización a un sistema online, que te permite tener tus ingresos bien organizados. Si eres un trabajador que lucra de alguna manera así sea independiente debes emitirla, ya con el tiempo podrás hacerlo con los ojos cerrados. 

Lectura recomendada: Todo lo que debes saber sobre el IFE laboral

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!