Cómo cobrar el seguro de cesantía en la AFC

Contenido

El objetivo de este post es mostrar cómo cobrar el seguro de cesantía en la AFC Chile, por medio virtual o presencial en las diferentes sucursales del país. Acompáñanos y te diremos los pasos que debes hacer para conseguir fácilmente tu seguro de cesantía.

Trámite virtual

Lo primero que se debe hacer es ingresar al sistema en línea por medio de la Sucursal Virtual como afiliado o como empleador.

Podrás realizar el trámite de cobro de su seguro completamente en línea, de manera rápida y segura a través de la Sucursal Virtual de afiliados, donde puede ingresar de dos maneras:

  • Utilizando tu RUT y la clave personal para acceder.
  • Usando el RUT y tu clave Única de Estado.

Cómo cobrar el seguro de cesantía en la AFC

Cómo cobrar el seguro de cesantía en la AFC

En el caso de las personas extranjeras que no tienen una cédula de identidad, pueden utilizar el NIC (Número identificatorio para Cotizar).

Para poder cobrar el seguro de cesantía es necesario cumplir con algunas condiciones y requisitos establecidos en la ley.

Cuenta Individual de Cesantía (CIC)

Estar cesante: es decir que para cobrar el seguro de cesantía tiene que haber culminado la relación laboral por alguna de las causales que se contemplan en el

Código de Trabajo.
  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas: esto hace referencia a contar con mínimo 12 cotizaciones al mes.
  • Contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado: contar mínimo con 6 cotizaciones al mes.

Las cotizaciones deben contarse desde el momento de afiliación o desde la última vez que se cobró el Seguro hasta culminar con el trabajo. Las cotizaciones no tienen que ser seguidas, ni de un solo empleador.

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)
  • Estar cesante y haber cumplido con las causales de despido que se establecen en la ley.
  • Tener mínimo 12 cotizaciones canceladas.
  • Se cuentan las cotizaciones desde el momento de afiliarse o desde que se cobró por última vez el seguro hasta el mes antes de culminar con la relación de trabajo.
  • Las cotizaciones tienen que acreditarse dentro de los 2 años antes del mes de terminar con la relación de trabajo y las 3 últimas deben ser continuadas con el mismo contratante.
  • La cuenta individual de cesantía debe tener un saldo insuficiente.
  • Hacer la inscripción en la Bolsa Nacional de Empleo.

Una vez realizada la solicitud, y dentro de un plazo de 5 días, AFC Chile le enviará una respuesta al correo electrónico que haya registrado informando de la aprobación del beneficio, monto de los giros y calendario de pago; o bien, las razones del rechazo.

Cómo solicitar el seguro de cesantía

Una vez dentro del sistema podrás encontrar una opción en la parte superior que dice Cobro del seguro, al poner el cursor aparecerá la opción Historial de Cobro.

Cómo cobrar el seguro de cesantía en la AFC

Al ingresar se muestra una pantalla donde se establecen las etapas necesarias para el cobro del seguro de cesantía. Se deben seguir las instrucciones e ingresar al cobro haciendo clic en el botón ubicado en la parte inferior que dice “Solicitar cobro del seguro”.

Cómo cobrar el seguro de cesantía en la AFC

Aparecerá un formulario en el que deberás completar los datos solicitados y confirmar para continuar con el proceso. Seguidamente, podrás ver una simulación del cobro del seguro de castina y el monto a recibir por mes, acepte y continúe el proceso.

Los datos ingresados pasarán a un proceso de revisión por la AFC, y en un plazo no mayor a 5 días te enviarán una respuesta por medio del correo electrónico registrado. En este indicarán si la solicitud ha sido aprobada y de ser rechazada explicaran las causales de dicha decisión.

Trámite presencial

El trámite también puede realizarse de manera presencial dirigiéndose a cualquiera de las sucursales de AFC Chile. Solo tienes que agendar una cita en la página oficial de la AFC ingresando a este link. Solamente debe mantenerse cesante y cumplir con los requisitos mencionados anteriormente.

Esperamos que este post te haya resultado útil. De igual forma te invitamos a continuar leyendo otros artículos y aprender un poco más junto a nosotros.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!