¿Es obligatorio el pago de aguinaldos a mis colaboradores?

Contenido
¿Qué es el aguinaldo?

Es un beneficio económico entregado por las compañías a sus empleados, dicho pago es sumado al sueldo correspondiente al mes en curso. En caso de ser entregados, los aguinaldos suelen cancelarse en las fiestas decembrinas y en fiestas patrias.

¿Es obligatorio pagar aguinaldos en Chile?

Para dar respuesta a esta interrogante es esencial hacer una distinción entre el sector público y el privado.

Aguinaldos a colaboradores del sector privado en Chile

El aguinaldo no es un beneficio de obligatoriedad en el sector privado en Chile, como puede ocurrir en el resto de América Latina. Esto quiere decir que no hay leyes que establezcan el pago de aguinaldo. No obstante, muchas empresas del sector privado deciden pagarlo a sus colaboradores.

Aguinaldos a colaboradores del sector privado en Chile

Como organización se debe considerar que si el aguinaldo es pagado a los trabajadores de manera recurrente al pasar de los años, este puede ser considerado de manera tácita en los contratos, convirtiéndose en obligatorio. Ya sabes, “la costumbre se hace ley”.

La Dirección del Trabajo señala que los aguinaldos pueden convertirse en un derecho adquirido por el colaborador si es cancelado con regularidad.

De igual forma, los aguinaldos pueden convertirse en un pago obligatorio en el sector privado si el empleador y colaborador lo pactan con anterioridad, cuyo pacto puede ser realizado de la siguiente manera:

  1. Un acuerdo escrito establecido en el contrato individual del colaborador o en un apartado anexo al mismo.
  2. Un acuerdo escrito como contrato colectivo.
  3. Las empresas privadas pueden entregar el beneficio del aguinaldo como en forma de producto o de forma monetaria, o la combinación de ambos.
¿El empleador puede modificar los aguinaldos?

Si se ha realizado un acuerdo previo el empleador no puede realizar modificación unilateralmente del beneficio, ni de la fecha establecida y la forma de pago.

¿Si la compañía pasa por una mala situación económica puede dejar de cancelar el aguinaldo?

No. Si se ha realizado previamente un acuerdo escrito y el aguinaldo ha sido incorporado como beneficio en el contrato o en un anexo a este, no puede ser suspendido por una mala situación económica de la empresa y en caso de omitirse el pago el colaborador puede hacer un reclamo en la Inspección del Trabajo.

Aguinaldos a trabajadores del Sector Público en Chile

En el sector público el aguinaldo es un beneficio que está regulado por la ley. En este caso el monto a cancelar dependerá del momento de la remuneración líquida que el colaborador reciba.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo en el sector público?
  • Trabajadores del Estado.
  • Policías.
  • Fuerza armada.
  • Pensionados del Instituto de Previsión Social.
  • Pensionados del Instituto de Seguridad
  • Laboral.
  • Pensionados de AFP.
 

Lectura recomendada: 👉 Salario emocional para tus colaboradores durante el teletrabajo

¿Cuándo se paga el aguinaldo en Chile?

En Chile se acostumbra a pagar dos aguinaldos, uno en el mes de septiembre debido a las fiestas patrias, y uno en el mes de diciembre debido a las fiestas decembrinas. El monto a pagar se basará en 15 días del mes con el último sueldo recibido por el empleado.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!