10 tips para pedir un aumento de sueldo

Contenido

A lo largo de nuestra vida laboral, está seguro que llegará el momento en el que deberás afrontar una de las conversaciones más incómodas que puede tener un trabajador con su empleador: el aumento de sueldo.

Es común el sentirse un poco nervioso ante este tipo de situación, después de todo, estás a punto de entablar una conversación que podría afectar tu carrera laboral de manera considerable.

A continuación, te presentamos 10 tips que debes tener en cuenta para pedir un aumento de sueldo y aumentar las posibilidades de éxito.

Siempre trae contigo información en números

¿Cómo se ha beneficiado tu compañía o departamento directamente de tu trabajo? Es por esta razón que es importante que realices una autoevaluación de desempeño de manera regular. De esta manera podrás mantener un récord de qué tan bien estás haciendo tu trabajo.

A la hora de pedir el aumento preséntale esta información a tu jefe para así aumentar tus probabilidades.

 

Considera lo que le proporcionarás a la compañía en el futuro

Estás pidiendo un aumento porque has demostrado que superarás las expectativas, sin embargo, tu jefe probablemente quiera escuchar lo que planeas alcanzar a largo plazo.

Piensa la razón por la cual tu jefe querría darte más dinero

¿Qué ganaría tu jefe dándote un aumento? ¿Darte un aumento garantizaría que continúes trabajando de manera estable para la empresa en lugar retirarte? Este es el tipo de cosas que deberías tener en mente a la hora de pedir un aumento.

Averigua sobre el mercado

Es importante que conozcas el valor que tiene tu trabajo en el mercado laboral, pues es en base a esto que vas a negociar tu salario con tu jefe. ¿Por qué debería tu empleador pagarte un salario por encima del promedio?

Piensa en un número adecuado

Esta es una de las partes más importantes y a su vez más difíciles a la hora de pedir un aumento de sueldo. Tu jefe va a preguntarte qué salario quieres tú. Este número debe estar basado en una investigación real del mercado laboral.

¿Por qué quieres un aumento?

Esta es una pregunta fundamental que debes hacerte antes de presentar la propuesta. Haz una lista de todas las razones por la necesitas el aumento antes de encarar la conversación.

Espera el momento adecuado

Algunos piensan que nunca es un buen momento para pedir un salario, pero la verdad es que solo debes tener sentido común. No pidas un aumento cuando la empresa está pasando por tiempos difíciles, como el despido de una cantidad de personal o un recorte de presupuesto.

Practica

Sí, así de simple. Debes practicar lo que vas a decir antes de hacer la petición. Es recomendable grabarte con un celular para que evalúes como se oye lo que vas a decir, o pararte frente un espejo para practicar tu lenguaje corporal.

Pide la opinión de un amigo

De la misma forma, puedes practicar con un amigo. Cuéntale lo que vas a decir e imagina que se trata de tu jefe. Puede que esto no parezca la gran cosa, sin embargo, esto resulta bastante efectivo para aumentar la confianza en ti mismo, lo que nos lleva a nuestro último tip.

Confía en ti mismo

Ten confianza a la hora de pedir el aumento de sueldo. Sí, puede que la situación resulte un poco intimidante, pero el cómo te expresas al momento combinado con tu lenguaje corporal va a tener un gran impacto en el resultado de la conversación. Debes estar preparado para ser rechazado, pero también debes estar listo para trabajar duro en el caso que tu petición sea aprobada. En ambos casos, el estar seguro de ti mismo te ayudará a sobrellevar la conversación con calma y perspicacia.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!