Finiquito laboral electrónico: Cómo hacer este proceso desde el portal Mi DT

Contenido

El finiquito laboral electrónico logra que las partes dejen una constancia que formalice el término de la relación laboral entre el que fue empleado y su antiguo empleador. Aquí queda clara la relación laboral y si quedó algún pago pendiente.

¿Cuál es el proceso para realizar el trámite?

Este proceso realmente depende de qué seas, si un trabajador o un empleado, ya que son trámites distintos. Por eso, aclararemos ambos casos para que se entienda como actuar. Todo esto con la nueva modernización de los trámites en Chile es todo de forma online.

¿Qué pasos seguir si eres un empleador para la emisión?

 Si eres un empleador que necesita hacer la emisión deberás:

  • Ingresa al sitio www.dt.gob.cl, luego a Portal MI DT por medio de su clave única. Revisa tus datos de identificación, teléfono de contacto y correo electrónico.
  • Entra al enlace “finiquito electrónico laboral” y llena los datos del formulario “PROPUESTA DE FINIQUITO LABORAL”.
  • Se contará con la información de individualización de contacto. Además del depósito bancario del empleado a quien se haría la oferta de finiquito. Verifica que el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador estén al día. Una vez se acepta la propuesta por el trabajador, recibirás un correo electrónico donde informarán cómo proceder con el pago.
  • Se dará un plazo de 5 días hábiles desde la aceptación a la propuesta, para hacer el pago acordado. Deberás acceder al portal MI DT, perfil empleador, trámite finiquito laboral electrónico y clickear el botón “Ir al Pago”. Esta transferencia irá a la Tesorería General de la República.
  • Llegarás una notificación del depósito, para luego mencionar que su procedimiento fue emitido exitosamente. 

¿Cómo proceder si eres un trabajador?

En el caso del trabajador puede decirse que es un poco más simple, pero tiene especificaciones si no llega a aceptar la propuesta: 

  • Recibirás una notificación a su correo electrónico, por el cual se informará que su empleador le ha enviado una propuesta. Al igual que se explicó antes deberá ingresar al  portal MI DT, pero del perfil trabajador.
  • Eres responsable de leer el contenido de la oferta, así como el monto sugerido en relación a los montos y haberes adeudados. Los que han sido formulados por el empleador, que tiene también su responsabilidad.
  • El empleado es libre de su decisión sobre la propuesta, si no está de acuerdo así sea con el mínimo detalle, podrá rechazarla. Si el proceso termina sin un acuerdo, deja vigente cualquier instancia de mediación ante la Dirección del Trabajo. Ingresando un reclamo administrativo por Término de la Relación Laboral.
  • En caso de aceptar, es responsable de verificar que los datos bancarios y de contacto sean los suyos. Ya que ahí es que se tramitará el pago, la TGR informa que el depósito. Ya sea según corresponda.
  • Junto con la información del pago, se enviará un correo electrónico informando que se encuentra disponible el documento de finiquito laboral electrónico

¿Cómo realizar el pago del finiquito laboral electrónico de un ex trabajador? 

Este trámite lo debe iniciar el ex empleador con su Clave Única en el portal Mi DT. Quién hará la propuesta para que posteriormente, el ex trabajador ingrese a la plataforma y la acepte, con o sin reserva de derechos o la rechace. Es un proceso como el anteriormente nombrado en las viñetas. 

 Conclusiones 

Esperamos que quede claro todo con respecto al finiquito laboral electrónico, así seas un trabajador o un empleador. Es momento de tramitar tu proceso, no lo dejes para luego, ya que es súper fácil y no lleva tanto tiempo. Aprovecha estas modernizaciones del sistema que solo buscan hacer más sencillos los trámites.

Lectura recomendada: ¿Qué son las gratificaciones legales y cómo calcular el pago?

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!