Preguntas y respuestas comunes de la ley de modernización de la Dirección del Trabajo

Contenido

La ley de modernización se publicó oficialmente el 30 de abril de 2021 y se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.327. Esta tiene como finalidad la modernización de la Dirección del Trabajo, también llamada la “DT” o el “Servicio”. Esta que fue nombrada  “la Ley” para abreviar y hacerlo más fácil para los usuarios, entró en vigencia a partir del 1 de octubre de 2021. 

¿Qué objetivos principales tiene la Ley de Modernización?

Esta es una de las preguntas más comunes, así que es una necesidad esclarecer todas las dudas alrededor de esto. La Ley tiene como principales objetivos los siguientes:

  • Modernizar la Dirección de Trabajo por medio de la incorporación de  tecnologías innovadoras y la digitalización de los distintos trámites.
  • Promover o impulsar nuevas formas y criterios de fiscalización.
  • Mantener regulada la generación y publicación de los pronunciamientos de la Dirección de Trabajo.
  • Se deben reforzar las instancias de mediación.
  • Hacer mejoras de la regulación sobre las contrataciones y remuneración de todos los funcionarios de la Dirección de Trabajo. 
¿Cómo funciona la obligación de registro de documentos?

Habrán ciertas obligaciones que deben cumplirse cabalmente para que la Ley de Modernización sea exitosa. Uno de estos es la obligación de registrar documentos laborales ante el sitio web de la Dirección del Trabajo:

  • Ya sean contratos individuales de trabajo, que tienen cabida dentro de un plazo de 15 días desde su celebración.
  • Los contratos celebrados previamente a la entrada en vigencia de la Ley, estos deberán registrarse a más tardar el 30 de abril de 2022, en dado caso de que continúen vigentes hasta dicha fecha.
  • Terminación del contrato de trabajo, el empleador tendrá que indicar la fecha de expiración del contrato y su causal invocada, que tiene plazos establecidos.
¿Cómo se llevarán las nuevas menciones del contrato individual de trabajo?

Otra obligación que entrará en vigencia es la de la “mención mínima del contrato individual de trabajo”. Se agrega como mención mínima del contrato de trabajo, la incorporación del correo electrónico de ambas partes, tanto del empleador como el empleado, y se regula expresamente la posibilidad de que el pago de las remuneraciones sea concretado mediante transferencias electrónicas a la cuenta de los distintos trabajadores.

¿Qué es el proceso de mediación y conciliación?

La Ley de modernización define la mediación laboral como el “sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda, por sí mismas, de una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos”.

Por lo que la Ley busca establecer que habrá mediación voluntaria cuando las distintas partes de común acuerdo hagan la solicitud de designación Dónde se asignará un intermediario a la Dirección del Trabajo. O bien, que el Servicio cite o haga una convocatoria de oficio a las partes en el ejercicio de sus facultades.En estos casos calificados, ya nombrados y que tienen un acuerdo de las partes, la Ley da libertad a que el mediador sea asesorado.

La ley de modernización 

Se pudo empezar a notar ya como los trámites son mucho más rápidos. Se dice que “todos los chilenos empezarán a ganar alrededor 60 millones de horas extra por año”. Ya no se gastarán recursos públicos para la impresión de documentos, ya que todo se hará en línea. Ahorrando casi 100 millones al año, ya que se busca hacer un estado sustentable y con buena economía, a través de la ya mencionada Ley de modernización

Lectura recomendada:  ¿Desde cuándo es obligatorio cargar el LRE al portal de la DT?

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!