Test DISC: Conoce más a tu colaborador o candidato 

Contenido

Los test Disc son una herramienta muy importante que las empresas están usando para evaluar el perfil profesional de cada uno de sus candidatos. Son evaluaciones de personalidad aplicadas al trabajo, ofreciendo una información completa del desempeño de cada uno de los entrevistados en un corto lapso de tiempo.

La clave del éxito de una empresa es contratar a la persona indicada, hoy más que nunca es importante integrar un equipo o equipos de confianza para cumplir los objetivos de una organización, esa es la base para detonar el éxito y crecimiento del negocio.

Estas pruebas son muy útiles porque ayudan a medir el perfil natural de las personas, va más allá de lo que no se observa pero que es de vital importancia dentro de una organización, ya que la actuación de cada persona es el reflejo de cómo la empresa trabaja y se desarrolla dentro de cualquier ámbito.

 Test DISC

Las siglas DISC vienen de la combinación de las primeras letras de estas 4 palabras:

  1. Decisión: Habla sobre cómo reaccionamos ante situaciones adversas.
  2. Interacción: cómo nos relacionamos con otros.
  3. Serenidad: cómo respondemos a cambios de ritmo y entorno.
  4. Cumplimiento: cómo respondemos a las reglas acordadas y establecidas.

Estas pruebas miden el comportamiento de las personas, así como puede revelar conductas como su nivel de competitividad, como influyen en la parte social, su nivel de organización o su forma de actuar en situaciones.

¿Qué indican los 5 rasgos?

Para responder a esta pregunta, citamos el artículo de nuestro partner Mandomedio, donde describe a modo general que indica cada rasgo.

  • Dominancia (Extraversión)sociabilidad, actividad, ambición, competitividad, decisión, preocupación por alcanzar los resultados y no tanto por la forma como se alcanzan.
  • Influencia (Apertura): comunicación, extroversión, optimismo, centrarse en el futuro, originalidad, apertura a nuevas experiencias y sensibilidad.
  • Sumisión (Deseo de agradar): saber escuchar, estabilidad, preocupación por las personas, colaboración, preocupación por el cómo se alcanzarán los resultados.
  • Control (Conciencia)atención a reglas y procedimientos, capacidad analítica, detallismo, cuidado, responsabilidad, trabajador duro y perseverancia.
  • Estabilidad emocional (Neuroticismo): cómo el individuo reacciona en situaciones adversas o de mayor presión. Además de ansiedad, inseguridad, preocupación, etc.
Test Disc en las empresas

Las empresas han encontrado un método para crear mejores equipos tras evaluaciones DISC. Los resultados obtenidos permiten ubicar al colaborador en un área donde pueda aprovechar todas sus habilidades, o por el lado contrario, desarrollar las que necesite para mejorar profesionalmente.

Descubre más de nuestros artículos de blog aquí, y mantente siempre al día en los avances del mundo de los Recursos Humanos.

 

Post relacionados