10 modelos de evaluación de desempeño que puedes implementar en tu empresa

Contenido

La evaluación del desempeño es una herramienta fundamental para garantizar el crecimiento y el éxito tanto de los trabajadores como de la empresa en su conjunto.

Sin embargo, no existe un enfoque único que se ajuste a todas las organizaciones. Cada empresa tiene sus propias necesidades, cultura y objetivos, por lo que es crucial encontrar el modelo de evaluación de desempeño que mejor se adapte a tus circunstancias específicas.

A continuación, te presentamos 10 modelos que puedes considerar implementar en tu empresa:

1. Autoevaluación

Este modelo es uno de los más utilizados, ya que permite al colaborador realizar una evaluación de sus propias capacidades y desempeño.

Generalmente se realiza en dos etapas: la primera es una reflexión acerca del desempeño que realiza identificando fortalezas y debilidades, mientras que en la segunda se coordina con un superior o un gestor de RR.HH. sobre la mejor forma de perfeccionar los puntosa mejorar.

2. Evaluación 360 grados

 Este modelo recopila información sobre el desempeño de un trabajador de diversas fuentes, incluidos supervisores, compañeros de trabajo, subordinados y clientes. Ofrece una visión completa y multidimensional del rendimiento.

Plataforma para evaluar el desempeño ¡Cotiza aquí!

Haz clic y descubre nuestra solución de Evaluación de Desempeño que agilizará la labor de tu área de RR.HH.

3. Evaluación por objetivos (MBO)

En este enfoque, se establecen metas y objetivos claros para cada empleado, y luego se evalúa su desempeño en función de qué tan bien lograron esos objetivos.

4. Evaluación por competencias

Se centra en evaluar las habilidades y competencias específicas requeridas para el puesto de trabajo, como habilidades técnicas, habilidades interpersonales y habilidades de liderazgo.

5. Evaluación basada en resultados

 En lugar de centrarse en las características personales o las competencias, este modelo evalúa el desempeño de los empleados en función de los resultados tangibles que han logrado.

6. Evaluación basada en incidentes críticos

Este tipo de evaluación se centra en la conducta de un colaborador para verificar si su comportamiento genera un éxito o un fracaso basándose en características extremas (incidentes críticos).

7. Evaluación por pares

Los compañeros de trabajo evalúan el desempeño de sus colegas, lo que puede proporcionar perspectivas únicas y fomentar la colaboración.

8. 9 Box

También conocida como Matriz 9 Box. Esta herramienta de evaluación se basa en un modelo de meritocracia identificando líderes con mayor facilidad. Permite evaluar tanto el potencial como el desempeño de los trabajadores de forma eficiente y práctica.

Se representa por una matriz compuesta por filas y columnas: Potencial en el eje vertical y Rendimiento en el eje horizontal.

9. Reunión one on one

Este modelo comprende reuniones de forma periódica entre cada trabajador y su supervisor o gerente para discutir problemas rutinarios y las potenciales soluciones. En estas reuniones se ofrece el feedback con el objetivo de identificar debilidades y plantear mejoras.

10. Assessment Center

El Assessment Center se basa en una evaluación externa con observadores capacitados que no forman parte de la empresa para evaluar a los colaboradores.

Evalúa el desempeño con Rex+

En Rex+ contamos con una plataforma de Evaluación de Desempeño ideal para tu empresa. Es autoadministrable, eficiente y con diferentes herramientas que te permitirán fortalezas, oportunidades de mejora y proyecciones a mediano y largo plaza para tu empresa.

  • Fomenta el feedback
  • Define planes de capacitación y reconocimiento
  • Genera planes de retención y fidelización
  • Personaliza workflows de evaluaciones
  • Administra competencias de tus colaboradores


Conoce más sobre nuestra solución para evaluar el desempeño de tus equipos aquí.

Encuentra más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

¿Cuál es el momento ideal para evaluar el desempeño de tus equipos?

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!