¿Cómo calcular la gratificación legal? Paso a paso

Contenido

Primero que nada tenemos que aclarar que el encargado de calcular las gratificaciones legales es el empleador, ya que es quien se encarga de pagarlas al momento de remunerar a sus colaboradores

¿Qué son las gratificaciones legales?

La ley de trabajo de Chile establece que las compañías tienen como deber cancelar una bonificación legal a todos los colaboradores activos de su empresa.

Dicha bonificación es lo que se conoce como gratificación legal y es entregada conforme a lo establecido en el tratado laboral y el salario base de los colaboradores. Es un punto importante que debe aparecer como una cláusula directa en el acuerdo laboral de cada empleado.

Existen dos métodos para calcular gratificaciones legales, te los mostramos a continuación:

Se realiza el cálculo del 30% de los ingresos netos totales de la compañía y el monto es repartido entre el personal de trabajo, en proporción a los ingresos de cada uno. Señalado en el artículo 47 del Código de Trabajo.

Calcular en el pago de acuerdo al 25% de los salarios devengados en el año, independientemente de la suma neta total obtenida por la compañía.

gratificaciones legales

Ejercicio de Cálculo de gratificación

El artículo 50 del Código de Trabajo establece que la gratificación legal es una bonificación con un tope máximo de 4,75 Ingreso Mínimo Mensual (IMM). Es decir que sin importar si el cálculo prevalece sobre los ingresos mínimos siendo mayor a 4,75 con cálculo a término de año anterior, el momento de gratificación a cancelar será calculada con tope de 4.75. En caso de que el cálculo sea menor, corresponde calcular acorde al 25%.

¿Quiénes deben costear las gratificaciones legales a sus empleados?

Te mostramos ciertas exigencias que establecen que las instituciones están legalmente obligadas a costear las gratificaciones a sus empleados.

  • Empresas dentro de los rubros agrarios, industriales, de minería, comercial y cooperativas.
  • Están deben ser con fines de lucro, a excepción de las cooperativas.
  • Empresas que lleven libros contables por obligación y consigan beneficios líquidos en el giro.


Si su empresa cumple con las exigencias mencionadas, está en el deber de calcular las gratificaciones legales para pagar a cada uno de sus empleados al menos una vez al año. Como se mencionó, la bonificación puede ser calculada de acuerdo a lo establecido en el artículo 47 o de acuerdo al artículo 50 del Código de Trabajo.

Software de Remuneraciones ¡Cotiza ahora!

Haz clic aquí y empieza a automatizar el cálculo de remuneraciones en tu empresa.

 

¿Cómo calcular gratificaciones legales en Chile?

La manera de calcular gratificaciones legales es independiente en cada compañía. En este sentido la empresa decidirá una u otra metodología de acuerdo a la estipulación laboral que tiene con sus empleados, a los ingresos percibidos por la compañía, entre otros, considerando siempre lo establecido en la ley.

Gratificaciones legales de acuerdo al 30 %

Este método se establece en el artículo 47 del Código del Trabajo

Las compañías que reciben utilidades líquidas tienen como obligación pagar una gratificación de forma anual a sus empleados, en una proporción que no debe ser menor al 30% de los beneficios percibidos en determinado periodo.

En este caso se determina la ganancia líquida del 30 % que será repartida entre los diferentes colaboradores de la empresa.

Para realizar el cálculo de dicha repartición, se contemplan todos los empleados de la empresa, incluyendo aquellos que no tienen el derecho a recibir la gratificación, debido a que son trabajadores que tienen un tiempo de contratación menor a 30 días o empleados que se en su contrato se establece una gratificación bajo el artículo 50.

Para ejecutar el cálculo que corresponde a cada practicante, el empleador tiene que hacer una división del monto de las ganancias líquidas de la empresa entre el total de remuneración anual cancelada en el periodo establecido. De esta división se obtiene un factor.

El siguiente paso consiste en hacer una multiplicación del salario anual de cada empleado entre el factor obtenido en la división anterior, obteniendo así el monto correspondiente a la gratificación legal del empleado.

Ejemplo:

  • Ganancias Líquidas de la compañía: $30.000.000
  • Subvención legal por año: 30%
  • Repartición de ganancia según gratificación ($30.000.000*30%): $90.000.000
  • Monto de retribuciones totales: 55.500.000 $
  • Factor de distribución (30.000.000/55.500.000) 0.5405.
  • Empleado 1: remuneración 7000000 * factor 0.5405: 3.783.500 $
  • Empleado 2: remuneración 8000000 * factor 0.5405: 4.324.000 $

El cálculo debe ser ejecutado tomando en cuenta la retribución de cada empleado de la compañía hasta completar el monto total de remuneraciones mencionado anteriormente.

Gratificación legal de acuerdo al 25%

Este caso se establece en el artículo 50 del Código del Trabajo, eximiendo lo establecido en el artículo 47.

Este artículo establece que la gratificación no debe ser superior a 4,75 de Ingresos Mínimos Mensuales, se establece el término del año anterior, día 31 del mes de diciembre.

Cancelándose una remuneración mensual, sin dar una relación a la ganancia por año, en este caso se realiza un cálculo considerando el salario base del trabajador, las horas extras y los bonos imponibles. Se realiza una suma de cada monto y se realiza una multiplicación por el 25%, lo que dará como resultado el monto de la gratificación legal.

Ejemplo:

  • Salario base: 320.500 $
  • Horas extras: 57.000 $
  • Bonos de producción: 120.000 $
  • Total: 497.500 $ * 25 %: 124.375 $

Considerando que el tope es de 4.75 se hace la verificación del que el monto obtenido entre dentro del monto legal, tomando el sueldo mínimo para enero del 2022 es de 350.000 $ para trabajadores con edad comprendida entre 18 y 65 años. Para ello se multiplica 350.000 $ * 4.75, obteniendo 1.662.500 $ que será el monto anual de gratificación.

Algunas empresas optan por pagar el monto fraccionado de forma mensual, dividiendo el monto total entre 12 se obtienen el monto que se debe sumar al sueldo percibido por el trabajador incluyendo la gratificación que será de 138.541 $ como tope por mes, sin importar el sueldo del trabajador.

Esperamos que la información te haya resultado de utilidad, de igual forma te invitamos a visitar nuestros otros artículos, trabajamos para mantenerlos informados.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!