Burnout: ¿Qué es y cómo prevenirlo en tu empresa?

Contenido

En el entorno laboral actual, el término burnout se ha convertido en una preocupación creciente para trabajadores y empleadores por igual.

El agotamiento laboral, como también se conoce, es un estado de estrés crónico que afecta la salud física y mental de los colaboradores.

En esta nota, exploraremos qué es el burnout, cómo identificarlo y, lo más importante, cómo prevenirlo en tu empresa.

Definición y síntomas del burnout

El burnout se caracteriza por un agotamiento físico y emocional, que genera una disminución en la eficacia laboral. Los síntomas pueden incluir fatiga constante, falta de motivación, irritabilidad, dificultad para concentrarse y disminución del rendimiento. Es fundamental reconocer estos signos tempranamente para abordar el problema de manera efectiva.

Factores que contribuyen al burnout

El burnout puede ser resultado de múltiples factores, como una carga de trabajo excesiva, falta de control sobre las tareas laborales, falta de apoyo y reconocimiento, un mal clima laboral, falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, entre otros.

Identificar los factores específicos que afectan a tus colaboradores es fundamental para prevenir el burnout en tu organización.

¡Haz clic aquí para conocer qué motiva a tus equipos!

Descúbrelo con la plataforma de Encuestas y Clima Laboral

Estrategias para prevenirlo

a) Fomentar un entorno laboral saludable: Promueve una cultura de apoyo y colaboración, donde los trabajadores se sientan valorados y escuchados. Crea espacios para el descanso, la desconexión y la recreación.

b) Establecer expectativas realistas: Evita sobrecargar a tus equipos de trabajo y establece metas alcanzables. Fomenta la delegación y la distribución equitativa de las responsabilidades.

c) Fomentar la comunicación abierta: Crea canales de comunicación efectivos y promueve la retroalimentación constructiva. Mantén una comunicación clara y transparente en cuanto a las expectativas y los objetivos de la empresa.

d) Promover el equilibrio trabajo-vida personal: Fomenta la flexibilidad laboral, como horarios flexibles o teletrabajo cuando sea posible. Anima a tus empleados a desconectar fuera del horario laboral y a cuidar de su bienestar personal.

e) Ofrecer programas de bienestar: Implementa programas de bienestar en la empresa, como actividades físicas, talleres de gestión del estrés o sesiones de coaching. Proporciona recursos y herramientas que ayuden a los empleados a gestionar su carga de trabajo y a cuidar de su salud mental. 

El burnout representa un desafío significativo para las empresas y, sobre todo, para las áreas de Recursos Humanos.

Sin embargo, mediante la implementación de estrategias efectivas, es posible prevenirlo y fomentar un entorno laboral saludable. Por ejemplo, un gran aliado de los gestores de RR.HH. es la tecnología a través de plataformas que pueden ayudar a realizar encuestas y medir el clima laboral.

En Rex+ contamos con una solución integral que permitirá conocer qué motiva a tus equipos mediante el desarrollo y aplicación de diferentes encuestas, tanto personalizadas como predefinidas.

Identifica necesidad, planifica estrategias y toma decisiones en base a datos certeros con nuestra plataforma de Encuestas y Clima Laboral. Conoce más en nuestra web.

Descubre más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

¿Cuáles son las ventajas de medir el clima laboral con un software de RR.HH.?

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!