¿Cómo calcular el feriado proporcional?

Contenido

En este post haremos una revisión sobre el cálculo del feriado proporcional, qué es, a quién corresponde y cómo realizar el cálculo.

Tranquilo es normal que como empleador tengas dudas de como calcular el feriado proporcional que se debe cancelar a un colaborador una vez que este rompe relación con la empresa. Por eso, es cada vez más común que las empresas cuenten con un Software de remuneraciones que les facilite este tipo de gestiones.

¿Qué es el feriado proporcional?

El feriado proporcional consiste en una remuneración económica que debe percibir todo trabajador que deja de laborar en una compañía, por cualquier motivo, antes de cumplir un año de trabajo. Así, dicha remuneración corresponde al tiempo de vacaciones que le hubiese correspondido por ley si se mantuviera en el puesto laboral.

De acuerdo con el Código del Trabajo, un empleado de cualquier compañía tiene derecho a disfrutar de mínimo 15 días hábiles de vacaciones con remuneración.

Entonces, si el trabajador tuvo un tiempo de permanencia de menos de 1 año de trabajo, debe ser calculado proporcionalmente el feriado (lo que le da el nombre y lo distingue del feriado legal). En dicho cálculo se incluyen los meses del año y los días trabajados por el individuo.

Lectura recomendada:

¿Cómo calcular la gratificación legal? ¡Conoce el paso a paso!

¿Cuándo se tiene derecho a un feriado proporcional?

El feriado proporcional es un derecho para aquellos colaboradores que por uno u otro motivo no llegaron a completar el año de trabajo. En ese caso, el empleador o compañía debe cancelar un proporcional del periodo vacacional correspondiente en la remuneración.

El Código del Trabajo, artículo 67, señala que el feriado proporcional corresponde solo a aquellos empleados que han prestado un servicio mayor a 60 días o 2 meses con un mismo empleador.

Los trabajadores que prestan servicios ocasionales por un mes o 30 días no tienen derecho al pago del feriado proporcional, ni siquiera si se les renueva el contrato y continúa con extensión menor a los 60 días.

La ley también señala que en el caso de los trabajadores que se desempeñan en las regiones XI y XII del país, el periodo de vacaciones debe ser de 20 días.

calcular feriado proporcional

¿Cómo se calcula el feriado proporcional?

En el sitio oficial de la Dirección del Trabajo es posible encontrar cómo se calcula el feriado proporcional. Te mostraremos la información paso a paso de forma sencilla:

  1.       Lo primero es establecer la cantidad total de días vacacionales que le corresponde al colaborador. Debe incluirse los días con tanto desde el día siguiente del final del contrato, sumando los días hábiles, los fines de semana y festivos (Estos serían los días proporcionales a compensar).
  2.       El total de días vacacionales legales debe ser dividido por los 12 meses del año, se incluyen las vacaciones progresivas, de existir.
  3.       El resultado obtenido debe ser multiplicado por el número de meses y los días que ha acumulado entre el día que fue contratado el trabajador y el día en que finalizó su relación laboral. O entre el día en que consumó su último año y el término de su labor.
  4.       Este procedimiento dará como resultado la cantidad total de días hábiles.
  5.       Con la ayuda de un calendario se debe contar los días del resultado obtenido anteriormente, partiendo del día después a la fecha de culminación de contrato, y posteriormente incluir los fines de semana y los días feriados que pasaron en durante ese espacio de tiempo.

Cada mes de trabajo corresponderá a 1.25 días de asueto o vacaciones y los días extras que no consigan consumar un mes corresponderá a 0.04167 días vacacionales.

Ejemplo del cálculo del feriado proporcional

Se tiene un colaborador que inició su periodo laboral el 1/6/2021, con un sueldo base de 500.000 $ y terminó por despido o renuncia su contrato laboral el día 29/1/2022.

Lo primero es sacar los días hábiles partiendo desde la fecha de contrato, anotando preferiblemente cada mes:

1/6/2021
1/7/2021
1/8/2021
1/9/2021
1/10/2021
1/11/2021
1/12/2021
1/1/2022
29/1/2022

Es decir, que el trabajador prestó sus servicios por un lapso de 7 meses y 27 días. Posteriormente, se multiplica 7 x 1.25, que es el factor mensual, lo que nos da un total de 8.75 días hábiles.

Luego se deben calcular los días restantes, para ello, se toman los 28 días laborados del último mes y se multiplican por 0.04167 (que equivale a la división 1.25 entre 30 días del mes), lo que nos da un resultado de 1.16 días hábiles. Entonces, se suman el 8.75 y el 1.16 y obtenemos un total de 9.91 días hábiles en total.

Ahora con un calendario en mano se deben contabilizar los días inhábiles, partiendo desde la fecha de término de contrato que es el día 28/1/2022 y se contabilizan desde el primer día hábil siguiente que sería el lunes 31/1/2022, los 9,91 lo que sería hasta el día 10 de febrero.

Posteriormente, contamos hacia atrás contando los fines de semana y festivos, en este caso tendríamos 4 días inhábiles (29-30 de enero y 5-6 de febrero), estos se suman al feriado proporcional.

Sumamos los días hábiles que serían 9.91 + 4 días inhábiles, lo que nos da un resultado de 13.91 días en total.

El sueldo base de 500.000 $ se divide entre 30 y se multiplica por 13.91 que es el total de días de feriado proporcional, obteniendo así 231.833, que corresponde al total del feriado proporcional a pagar.

Como has podido ver, no es un proceso difícil, pero si algo complejo que puede tomar algo de tiempo, por ello es que actualmente las empresas consideran la opción de contar con un Software de remuneraciones como el que ofrece Rex+ para facilitar todas las gestiones de Recursos Humanos de la empresa.

Software de Remuneraciones ¡Agenda una demo gratuita!

Conoce el mejor Software de Remuneraciones de Chile - Haz clic aquí.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!