Match perfecto: Un pack que incluye software de remuneraciones y control de asistencia

Todo lo que debes saber sobre la ley de 40 horas laborales

¿Cómo influye el liderazgo en el clima laboral de tu empresa?

Contenido

El liderazgo consiste en influir en los demás para que actúen para el logro de una meta común. El liderazgo es muy importante en toda actividad organizada, especialmente en las organizaciones empresariales. Cabe resaltar que es independiente de la posición ocupada en la organización.

Una característica importante del liderazgo, son los seguidores. Es decir, personas que siguen al líder y confían en él o ella, y son influenciados por sus acciones e ideas.

Importancia del liderazgo en la empresa

La importancia del liderazgo en las empresas radica en que es imprescindible la visión del líder para la acertada ejecución de las actividades y tareas del equipo de trabajo.

Igualmente, un buen liderazgo empresarial incluye líderes capaces de planificar y ejecutar de manera acertada y eficiente esa visión.

Las tareas del líder son múltiples y van desde la motivación y la planificación, hasta la determinación de las actividades esenciales para lograr los objetivos y metas de la organización. De allí la gran importancia del liderazgo en todos los niveles de la empresa.

Influencia en el clima laboral

El liderazgo tiene una alta influencia en el clima laboral de las empresas. Asimismo, el liderazgo es de gran importancia en la construcción de la cultura empresarial.

Es importante señalar, que el liderazgo es capaz de reforzar los valores organizacionales.  En consecuencia, un liderazgo positivo será muy eficaz en la construcción de la cultura organizacional y en compartir la misma visión con todos los integrantes de la empresa.

Dentro de los factores que influyen en la importancia del liderazgo en las empresas, tenemos

Formulación de objetivos

La participación de los líderes es relevante en la formulación de objetivos y metas organizacionales. Estas metas tienen un rol significativo en el alcance de la productividad en las actividades y tareas desarrolladas en el trabajo.

Motivación

Los buenos lideres deben tener la cualidad de inspirar a sus seguidores en al ejecución de sus actividades y tareas. Un motivo es un deseo por alcanzar una meta, pero esta debe haber adquirido una importancia especial para el empleado. En consecuencia, los buenos líderes estarán en capacidad de motivar adecuada y oportunamente a sus seguidores para el logro de los objetivos.

Desarrollo de sus seguidores

Los líderes empresariales no paran de aprender y de crecer. Por lo tanto, su liderazgo crece y se consolida en el tiempo, permitiendo, igualmente, enseñar y desarrollar a sus seguidores. Lo cual, redundará en beneficio de la organización empresarial.

Aumento de la productividad

El reconocimiento y el estímulo de los líderes, contribuye con la generación de un entorno laboral propicio para el trabajo. De tal modo, que la labor del líder es fundamental para el trabajo entusiasta y productivo. Igualmente, para superar los estándares establecidos.

Finalmente, un liderazgo bien ejercido, permite conocer a los trabajadores, sus necesidades y expectativas. Esto contribuye en relaciones armoniosas que conllevan a la motivación y el buen rendimiento.

Liderazgo e innovación en RR.HH

La creatividad y la innovación son claves para las organizaciones modernas. Todo esto, redunda en ventajas comparativas y competitivas para su organización.

De allí, que la organización del desarrollo del talento humano, a través de sus líderes, debe crear las condiciones objetivas y subjetivas para la innovación y la creatividad del personal de la empresa.

En consecuencia, se debe dar real importancia a la formación de facilitadores del cambio. La organización de recursos humanos debe jugar un rol fundamental en este proceso.

¿Cómo lograrlo con innovación y tecnología? Aunque parezcan temas diferentes, los avances tecnológicos y la capacidad de liderazgo pueden ser aliados importantes.

Por ejemplo, el uso de plataformas de recursos humanos como las de Rex+ permiten tener una mejor comunicación entre empleador y colaboradores. Desde la aprobación de vacaciones utilizando un portal del colaborador, evitando papeles impresos y procesos; hasta el pago puntual de las remuneraciones gracias a un software que las calcula automáticamente.

Asimismo, un líder puede utilizar un software de encuestas y clima laboral para la aplicación rápida y eficiente de cuestionarios con el objetivo de medir la percepción de sus colaboradores y así tomar decisiones estratégicas en base a información certera.

En conclusión, podemos decir que el liderazgo es fundamental en las organizaciones empresariales modernas. Además, influye de manera positiva y determinante en el clima laboral de las empresas, lo cual las hace mucho más competitivas y productivas.

Descubre otras noticias de interés sobre el mundo de los RR.HH. en nuestro  blog.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!