¿Cómo realizar la carga masiva de contratos en el REL?

Contenido

La Dirección del Trabajo (DT) recordó el mes pasado que el 30 de abril del 2022 se vencía el plazo para que los empleadores hagan la carga masiva de contratos de trabajo suscritos antes del 1 de octubre del 2021 en el Registro Electrónico Laboral (REL). 

Además, otros tipos de información como las remuneraciones y cotizaciones previsionales también debían subirse al REL hasta dicha fecha, sin embargo, se han anunciado algunos cambios.

El Registro Electrónico Laboral de la Dirección del Trabajo postergó su entrada en vigencia hasta el mes de junio del 2023.

Esto permitirá que los empleadores tengan un plazo mayor para el registro de información, con la excepción de los contratos de trabajo.

Cabe recordar que esta obligación está contemplada en la Ley N°21.327, de modernización del servicio, publicada en el Diario Oficial el 30 de abril del 2021. 

Habilitación de la carga masiva al registro 

La habilitación de la carga masiva de información al registro benefició a los empleadores, quienes ahora tienen un plazo mayor para realizar esta actividad.

El octubre pasado entró en vigencia la Ley de modernización de la Dirección del Trabajo, la cual obliga a empleadores a subir a la web del servicio diferentes datos e información de sus relaciones laborales. 

Los términos de relaciones laborales y contratos de trabajo son algunos de los datos que el empleador debe reportar a la entidad. 

Desde este año, se habilitó la carga masiva al registro de la Dirección del Trabajo, lo cual buscaba facilitar el cumplimiento de la norma

¿Cómo realizar el registro de la información solicitada por la DT? 

Para cumplir con la norma de la Dirección del Trabajo, los empleadores que tengan trabajadores contratados antes del 1 de octubre del 2021 deben ingresar a www.direcciondeltrabajo.cl. 

Luego, haciendo uso de la Clave Única si es persona natural o a través de un representante electrónico laboral si es persona jurídica, deberán acceder a la plataforma MiDT. 

En esta plataforma, cada empleador ingresará su Registro Electrónico Laboral (REL) y registrar la carga de contratos de trabajo suscritos antes de la fecha indicada previamente. 

Cabe resaltar que la información alojada en el REL tiene que actualizarse periódicamente, la misma a la que solo tiene acceso el empleador y la DT. 

También puedes encontrar el detalle completo en el Instructivo de Registro Masivo de Contratos de Trabajo aquí.

Ampliación del plazo hasta junio 2023

El anuncio de la ampliación del plazo para que los empleadores registren los datos requeridos al Registro Electrónico Laboral (REL) ahora es junio del 2023. A continuación están los datos que podrán ser registrados hasta esa fecha:

  • Modificaciones y terminaciones del contrato de trabajo
  • Libro de Remuneraciones Electrónico
  • Comité Paritario de Higiene y Seguridad
  • Comité Bipartito de Capacitación
  • Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
  • Pactos especiales de condiciones de trabajo
  • Sanciones a trabajadores
  • Instrumentos colectivos de trabajo
  • Registro de asistencia, feriados, licencias y permisos
  • Finiquito laboral
  • Sentencia judicial en que se declare la existencia de empleador único
Carga masiva con Rex+ 

Libros de remuneraciones, contratos de trabajo y término de relaciones laborales son algunos de los datos que los empleadores deberán registrar en la Dirección del Trabajo y en Rex+ ya estamos listos para aligerar esa carga laboral. 

Con la nueva actualización de la plataforma, las empresas se verán beneficiadas con el registro masivo de los datos requeridos por la entidad encargada de fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales gracias a la funcionalidad de emisión masiva de contratos. 

¡Siempre a la vanguardia! En Rex+ nos preocupamos por estar a la par de la normativa laboral y por eso presentamos estas novedades para la carga masiva de información a la Dirección del Trabajo ayudando así a los empleadores y a las áreas de Recursos Humanos. ¡Trabajamos para ti! 

Recuerda que si deseas conocer más novedades puedes seguirnos en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram o en nuestro blog donde publicamos información importante sobre el mundo de los Recursos Humanos. 

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!