¿Cómo solicitar la autorización del libro de remuneraciones?

Contenido

En este artículo hablaremos un poco sobre el libro de remuneraciones, su importancia para las empresas, entre muchas cosas más que seguro consideraras interesantes.

Además, te brindaremos soluciones para facilitar la gestión del libro de remuneraciones de tu empresa. Acompáñanos.

El libro de remuneraciones

El libro de remuneraciones se puede describir como un libro de registros que toda empresa en territorio chileno debe poseer, es una especie de respaldo de los libros de contabilidad y debe contener cada una de las operaciones que realiza la empresa, así como el registro de los empleados, detallando el nombre completo, puesto, sueldos, descuentos, entre otros aspectos de interés que considere la compañía.

Es un procedimiento obligatorio que deben cumplir todas aquellas compañías que cuentan con más de 5 personas contratadas, sin considerar el tiempo que tendrán relación con la empresa. Dicho registro debe ser presentado por la compañía cada mes o cuando sean efectuados los pagos de salario, puntualizando el periodo comprendido que permite llevar un registro actualizado.

Considerando, que de acuerdo a lo que señala la Ley de Trabajo, las gratificaciones no pueden superar un mes desde el momento que se han devengado.

Desde el 1 de octubre de 2021 entró en vigencia el Libro de Remuneraciones Electrónico, de manera que el empleador puede ingresar a la plataforma puesta a disposición del pueblo en el sitio oficial del Departamento de Trabajo de Chile para hacer el registro de los empleados y el pago del sueldo de manera más cómoda y rápida.

Desde el 15 de marzo de 2021, fue establecida la obligatoriedad que las compañías lleven la contabilidad del pago mensual de remuneraciones de manera electrónica

¿Cómo solicitar la autorización a la DT?

El Libro de Remuneraciones tendrá que ser presentado antes de iniciar su llenado en la Oficina de impuestos Internos correspondiente de acuerdo a la ubicación de la empresa, este debe estar foliado ordenadamente para ser timbrado.

Una vez que el Servicio de Impuestos Internos ha procedido al timbraje del Libro de Remuneraciones, tendrá que presentarse frente a la Inspección del Trabajo que corresponda para el ser timbrado. Será estampado en la hoja inicial, donde se indicará el nombre de la compañía, establecimiento, labor o predio agrícola, el hecho de tratarse del libro de remuneraciones, la fecha y el número de hojas que tiene.

Para que la DT autorice el libro de remuneraciones a una empresa, esta antes considera la conducta laboral y previsión que haya mostrado el contratante, de manera que la autorización otorgada cuente con validez nacional o regional, siendo transitoria y mientras lo amerite la conducta laboral de la compañía, de manera que, si en un futuro la compañía comete una infracción a la legislación laboral, la misma autorización revoca la autorización otorgada.

Qué se necesita para hacer el trámite del libro de remuneraciones Electrónico

El proceso debe llevarse a cabo cada 15 días, se debe descargar la plantilla del Libro de Remuneraciones del sitio oficial de la DT y al momento de cargar el documento debe contar con una modalidad de carga masiva, es decir que el documento tiene que contar con una extensión CSV o TXT y un máximo de 40 caracteres.

La plantilla cuenta con una serie de nombres por columnas o headers, por cada uno de los conceptos integrados, estos no pueden ser modificados, eliminadas o incorporadas columnas nuevas al formato descargado.

Es importante señalar que los contratantes que sean personas jurídicas tienen el deber de designar representantes laborales electrónicos.

Asimismo, para ejecutar el proceso en línea, es esencial contar con la ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Procesos automatizables con el Libro de remuneraciones electrónico

A primera vista la declaración del libro de remuneraciones electrónico puede parecer simple, ciertamente, la plataforma electrónica que garantiza la DT es mucho más sencilla que todo el proceso anterior, pero en general la planilla es bastante extensa y deben ser rellenados los datos solicitados de cada empleado y todo en relación con la nómina de la empresa.

En Definitiva, Rex+ es un software que ayuda a facilitar los procesos, ahorrar tiempo y dinero que pueden ser enfocados al negocio. Además de reducir el riesgo de cometer errores en cálculos, transcripciones, etc.

Si la información presentada te ha resultado útil y estás interesado en simplificar y mejorar los procesos de tu empresa, te invitamos a conocer las ventajas y beneficios que te ofrece Rex+. Además, te invitamos a leer nuestros otros artículos relacionados.

Post relacionados