Qué son las compensaciones y beneficios corporativos

Contenido

¡Llegó el momento de conocer cuáles son las compensaciones y beneficios corporativos que ofrecen las empresas a los colaboradores! Así que acompáñanos en las siguientes líneas y aprende junto a nosotros sobre el tema.

Además, te mostraremos la diferencia entre ambos términos, así como la importancia de cada uno para el departamento de Recursos Humanos de las organizaciones en Chile.

¿Qué son compensaciones y beneficios en una empresa?

A pesar de que las compensaciones y beneficios parecen ser lo mismo para un empleado, son términos diferentes y queremos mostrarte los factores claves para diferenciarlos. ¡Sigue leyendo!

Compensaciones laborales

La compensación hace referencia a una equivalencia que recibe un empleado como pago por un trabajo realizado para la empresa u organización.

Se refiere a los pagos en términos monetarios o de dinero, así como también a los beneficios como alimentos gratis, vacaciones, atención médica, bonificaciones, etc. Esto es una compensación por el tiempo dedicado y su talento.

Todo lo mencionado forma parte de la retribución salarial de un trabajador y puede ser con carácter económico o no económico. Entre las compensaciones más apreciadas por el personal de una empresa en chile, se puede destacar:

  • Salario fijo.
  • Seguro médico.
  • Vacaciones
  • Aguinaldos
  • Fondos de ahorros.
Beneficios laborales

Los beneficios hacen referencia a una recompensa no económica que se entrega a un empleado o colaborador como muestra de agradecimiento por la labor realizada. Entre los beneficios más comunes o populares podemos destacar los siguientes:

  • Flexibilidad de horarios de trabajo.
  • Oportunidad de trabajo remoto.
  • Capacitación.
  • Asistencia a cursos o eventos.
  • Acceso a membresías.
  • Códigos de vestimenta informal.
  • Días libres, etc.

El objetivo de estos es mantener una buena relación entre el personal y la empresa, logrando la atracción y retención de buenos profesionales. Es decir, los beneficios van más relacionadas con la parte humana, el conocimiento, la comodidad y el apoyo, mientras que una compensación normalmente es de carácter económico.

Diferencias entre compensación y beneficios
CompensaciónBeneficio
Término general utilizado para referirse a cualquier cosa que un empleador entrega a un empleado a cambio de un trabajo.Subconjunto de la compensación.
Una compensación es una manera en que las organizaciones atraen a los mejores profesionales.Son utilizados como medio de motivación para que los empleados tengan un mejor desempeño.
Puede ser monetaria o no monetaria.No son monetarios.
Consiste en un pago directo por un trabajo realizado a la empresa.Son un pago indirecto por el trabajo ejecutado.
Por lo general está sujeta a impuestos.Pueden estar libres de impuestos o parcialmente exentos.

Las compensaciones y beneficios que garantizas en tu empresa pueden marcar la diferencia en la productividad y desempeño de tus empleados, así como la permanencia de estos en la nómina de tu organización.

Cabe destacar que tanto las compensaciones como los beneficios son aspectos fundamentales en cualquier oferta de trabajo, y estos pueden variar de un país a otro.

¿Por qué son importantes la compensación y beneficios?

Para una empresa el área de recursos humanos es una de las más importantes, esta se encarga de encontrar trabajadores talentosos y proporcionarles lo necesario para mejorar la producción u obtener los resultados esperados.

En este sentido, el enfoque adecuado hacia las compensaciones y beneficios en el espacio laboral contribuye en gran medida a garantizar la satisfacción de los empleados. Podemos destacar algunas de las razones por las que son relevantes las compensaciones y beneficios para los empleados.

Mantener motivado a los empleados

La compensación adecuada permite que los empleados se mantengan motivados para trabajar. Su moral se mantiene alta y sus niveles de satisfacción en aumento, permitiendo que estos se presenten todos los días a su trabajo y realicen sus deberes con el mayor esfuerzo.

En este sentido, los empleados motivados tienen menor probabilidad de buscar otras opciones u oportunidades en el mercado, estos suelen mantenerse por más tiempo en su trabajo actual.

Atracción del mejor talento

Los empleados con potencial son capaces de reconocer su valor y buscar así la mejor oferta laboral considerando compensaciones y beneficios ofrecidos. Si un trabajador se siente menospreciado o mal pagado y obtiene una oferta similar de los competidores, pero con un paquete de beneficios más atractivo es muy probable que deje su puesto de trabajo y se atreva a tomar dicha oportunidad.

Por ello, los profesionales de Recursos Humanos deben tener conocimiento de cuán atractivo son sus paquetes de compensación total comparados con los de los competidores. Es importante buscar igualarlos o superarlo para así atraer y ser capaces de retener a los profesionales más capacitados.

Si quieres conocer más del mundo empresarial en Chile, no dejes de leer los siguientes artículos que presentaremos para ti. ¡Mucho éxito en el mundo de los negocios!

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!