Conoce los detalles del anticipo de sueldo

Contenido

Muchas veces ante una situación de emergencia los empleados de una empresa solicitan un anticipo de sueldo, que es un adelanto del pago que reciben quincenal o mensual. Sin embargo, al momento de solicitar este préstamo ciertos detalles aplican.

¿Quieres saber lo que dice la legislación al respecto y qué sistemas manejan este tipo de adelantos de forma automática? No te preocupes, aquí te daremos todos los detalles en un solo artículo, así que sigue leyendo la información que hemos recabado para ti.

softwade de ATS

¿Qué es un anticipo de sueldo?

El anticipo de sueldo es una figura legal con la que se permite darle un adelanto al empleado de su retribución salarial, esta puede ser parcial o completa. Solicitar este tipo de beneficios es un derecho de todos los trabajadores.

Cabe destacar que el pago nómina adelantado siempre se extraerá del salario neto o líquido a percibir, eso sí descontando todo lo que tiene que ver con las cotizaciones de Seguridad Social y el IRPF.

También es importante destacar que muchas empresas establecen convenios de cuánto es el adelanto que los trabajadores pueden solicitar en determinado momento. Para muchos el tope es del 90% del salario que percibe el empleado por el trabajo ya realizado.

Esta solicitud debe realizarlo el empleado al departamento de Recursos Humanos. No existe un modelo de anticipo único, pero las empresas pueden tener sus propios formularios de solicitud.

Anticipo de sueldo como beneficio corporativo

El beneficio corporativo del anticipo se encuentra reflejado en la ley  N°21.227 de la Dirección del Trabajo, lo que hace procedente que un empleador o jefe pueda darle parte de los beneficios en salarios o bonos con cierto adelanto al empleado. No obstante, esto implica la disminución de los ingresos de los afectados durante el período específico en el que se está solicitando.

Dentro de los tipos de anticipo de sueldo existe aquel que se da por trabajo ya realizado, que es aquel en el que el trabajador percibe un adelanto de la paga del trabajo que ya está hecho. No tiene que llegar el día que se ha marcado en el calendario del pago. Igual este pago será descontado de la nómina.

El anticipo dependerá del porcentaje fijo que coloque la empresa y el día en el que sea solicitado por el solicitarlo. Por ejemplo, si se encuentra a principio de mes, el trabajador no podrá solicitar el mismo adelanto que si se encuentra a finales.

Cuando es por trabajo futuro el salario adelantado se extrae de las nóminas futuras, dicha posibilidad debe estar contemplada en el contrato colectivo de la empresa en cuestión. Ahora con los bonos o pagos extraordinarios, no existe una obligación de anticipo, salvo que el contrato colectivo lo señale.

Legislación sobre los anticipos de sueldo

Durante el período de emergencia sanitaria la Ley N°21.227 estableció la posibilidad de que los trabajadores recurrieran a las prestaciones del Seguro de Desempleo de la Ley N°19.728 con el objetivo de que cada trabajador aunque no estuviese ejerciendo un trabajo fijo siguiese percibiendo ingresos durante el período en vigencia.

Claramente, el objetivo no es que un trabajador perciba ingresos disminuidos como forma de anticipo. La idea es que a final de mes pueda contar con un salario completo que le ayude a cubrir sus gastos y que recompense realmente el trabajo realizado.

A pesar de eso, en situaciones de emergencia un anticipo de sueldo puede convertirse en la solución más inmediata. Esto representaría un descuento de las remuneraciones finales y las cantidades que le adeuda, además de cumplir con el tope máximo del 15% establecido en el artículo 58 inciso 2° del Código del Trabajo.

Sistemas que los manejan

El Software de Rex+ también te permite como empresa manejar con facilidad la solicitud de anticipos de sueldos, brindando cierta independencia financiara a quienes te colaboran. Tus trabajadores con esta plataforma tendrán la posibilidad de solicitar un porcentaje de sus remuneraciones finales a través de esta aplicación.

Lo bueno de este sistema es que hace que el proceso sea 100% online, con un adelanto de línea. Además, es útil para ahorrar tiempo sin procesos burocráticos, ya que cada persona puede solicitarlo desde su teléfono en cualquier lugar en el que se encuentre.

De esta manera podrás estar disfrutando de diferentes beneficios de esta aplicación como lo son:

  • Mejoras en la gestión de las RRHH.
  • Una mayor fidelización de los trabajadores.
  • La buena trazabilidad de los procesos.
  • Por último, la eliminación de los prejuicios del adelanto de sueldo.

¿Tus trabajadores te han solicitado un adelanto alguna vez? No dudes en manejar esa solicitud a través de esta aplicación.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!