¿Cuál es el proceso que sigue un despido?

Contenido

El despido de un empleado es una parte infaltable en cualquier negocio o empresa, si quieres conocer el proceso adecuado de un despido en Chile acompáñanos en este post. Te diremos que es el despido en sí, además, hablaremos un poco en qué consiste el finiquito.

¿Qué es un despido?

El despido del entorno laboral, es la ruptura o finiquito de la relación laboral del empleado por decisión del empleador, este puede ser por causas justificadas o injustificadas. La Ley de Trabajo de Chile establece que debe presentarse un finiquito, que consiste en un documento que indica las razones del despido y establece el monto de indemnización que por ley debe recibir el empleador por sus años dentro de la compañía.

En Chile la terminación voluntaria sin causal solo se permite a los directores, gerentes, subgerentes y aquellos en oficios de “confianza exclusiva”. Esto quiere decir que el empleo puede terminarse sin causas o justificaciones.

En el resto de los puestos laborales, debe existir y presentarse una razón válida y justificada para el despido de un trabajador, y debe respetarse el plazo de preaviso de acuerdo a la situación.

Causales de despido en chile
  •         Acuerdo mutuo
  •         Finalización natural de contrato de duración determinada o proyecto
  •         Reorganización de la empresa
  •         Falta grave o incumplimiento de contrato del trabajador
  •         Fuerza mayor, como un desastre natural
  •         Fallecimiento del trabajador
  •         Fallecimiento del empleador
Las regulaciones

El contratante o la compañía no puede despedir a un empleado sin un motivo definido, por el contrario, debe fundamentar la decisión. Según el artículo 161 del Código del Trabajo, los contratos de trabajo pueden ser invalidados por el empleador por “necesidades de la empresa” como las que resultan de la racionalización o modernización, la baja producción, los cambios en las condiciones del mercado o en la economía, o cualquiera otra razón comercial razonable.

Es importante que, al momento de despedir a un empleador, la compañía especifique con sumo cuidado el causal de despido, asimismo debe presentar el finiquito y proceder al pago de la indemnización, entre otros aspectos establecidos en la Ley de Trabajo.

El proceso

Para que el proceso de despido sea efectivo, la empresa o contratante tiene el deber de preparar una carta de terminación, la cual deberá hacer llegar al empleado, bien sea de forma personal o indirecta, por correo hasta su domicilio.

En dicha notificación deben detallarse las causales y los hechos en que se fundan. Además, el empleador tiene la obligación de adjuntar en la carta de terminación los recibos de contribuciones a la seguridad social correspondientes.

Dicho comunicado deberá ser entregado al empleado en un margen de 3 días hábiles siguientes a la fecha de terminación efectiva. Dicha comunicación debe

Una copia de la misma carta debe presentarse ante la Inspección de Trabajo de Chile dentro de los tres días hábiles siguientes al despido del trabajador. Es común que los empleados sean notificados en su último día de empleo, con efecto inmediato.

Para dicho proceso la ley no requiere la aprobación previa de la agencia gubernamental.

Compensaciones o finiquitos

Otra cosa que debe preparar la empresa al momento de la notificación de despido, es el acuerdo de finiquito, en donde se establece la causa del despido, más el momento de indemnización correspondiente al empleado por los años de trabajo prestados la empresa.

La indemnización por despido a menudo incluye el período de aviso (ya que las terminaciones suelen ser inmediatas), el tiempo libre acumulado, pero no utilizado y cláusulas para proteger la confidencialidad de la información y la propiedad intelectual.

Este acuerdo debe ser firmado dentro de los diez días siguientes a la terminación del empleo por el empleador y el trabajador ante un notario público o ante el Ministerio del Trabajo.

Una vez que el empleado es notificado de su último día de empleo, la empresa debe dar de baja al empleado ante las autoridades, presentar el finiquito y realizar el pago final dentro de los diez días hábiles. El pago final incluye el período de notificación (si corresponde), el tiempo libre no utilizado, la indemnización (si corresponde), cualquier comisión o salario pendiente.

Si la relación de trabajo termina por necesidades de la compañía o por circunstancias donde no requiere causa, el artículo 161 del Código del Trabajo establece que la empresa debe cancelar indemnizaciones por despido.

La norma general en Chile es que el pago de indemnizaciones es pactado de forma contractual. Si no existe un acuerdo al respecto o si el momento que se pacta es menor a la indemnización legal, debe pagarse la indemnización legal por despido que consiste en un monto equivalente a un mes de sueldo por año de trabajo. Sin embargo, no puede superar los 11 meses de servicio y el monto no podrá ser mayor a 90 UF.  Esta es una regla que se aplica en los contratos indefinidos.

En el caso de los despidos por terminación de contrato, la compañía deberá considerar la cantidad de salario que el empleador esté recibiendo al momento de terminar la relación de trabajo, incluyendo contribuciones a la seguridad social, aguinaldos o cualquier bonificación, excluyendo las prestaciones que pueda recibir de forma ocasional.

Es importante considerar que el cumplimiento de las normativas y el seguimiento de cada uno de los procesos es fundamental en la gestión adecuada del proceso de despido por parte del departamento de Recursos Humanos de la empresa, ya que de cometer faltas la empresa estará obligada a pagar multas o enfrentarse a demandas.

Por ello es que es cada vez es más recomendable optar por el uso de un software de remuneraciones que se encargue de automatizar los diferentes procesos de la empresa en cuanto al departamento de Recursos Humanos.

Esperamos que la información presentada te haya resultado de utilidad, y si quieres conocer un poco más sobre el tema te invitamos a leer nuestros otros artículos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!