¿Cuáles son los beneficios de la inclusión en las empresas?

Contenido

La inclusión en las empresas es un proceso basado en derechos. El cual, tiene el propósito de buscar la igualdad de condiciones y oportunidades en las empresas. Este concepto reconoce la existencia de personas en desventaja para el ejercicio de sus derechos laborales.

Entre las personas en desventaja se cuenta con los que tienen alguna discapacidad, personas del colectivo LGTBIQ+, las mujeres y los migrantes, entre otros.

La inclusión laboral da importantes beneficios al propiciar que los integrantes de las empresas se sientan comprometidos y respaldados por su organización.

¿Qué es la inclusión laboral?

La inclusión en el trabajo es un proceso que incluye mejorar las oportunidades y condiciones a fin de permitir una adecuada participación e igualdad en las empresas. El concepto incluye personas con diversidad y discapacidad que se involucran, comprometen y desarrollan en las organizaciones empresariales.

Beneficios de un ambiente más inclusivo

Diferentes estudios concluyen en la importancia de la inclusión en las empresas. Entre los beneficios de la inclusión laboral destacan:

  • Mayor creatividad e innovación
  • Incremento de los ingresos
  • Mayor oportunidad reclutar talentos diversos
  • Mayor retención de empleados

Por otro lado, si los trabajadores no perciben que sus aportes, presencia o contribuciones son valorados o tomados en consideración, eventualmente se marcharán.

En un ambiente laboral, en donde el personal percibe y siente un tratamiento justo, independientemente de su raza, género, orientación sexual o edad, lo trabajadores son más productivos lo cual redunda en beneficios para la empresa.

La inclusión en las empresas permite atraer un conjunto diverso de talentos, y adicionalmente, mantenerlos por más tiempo en la organización.

¿Cómo lograr una verdadera inclusión en las empresas?

El tema de la diversidad en las empresas es realmente importante. Aunque no es suficiente contratar personas de diferentes nacionalidades, razas, géneros y orientaciones sexuales.

Todos los trabajadores requieren sentirse seguros y libres en su lugar de trabajo. Seguidamente abordaremos algunos pasos que puede tomar como líder empresarial para promover una cultura  inclusiva.

Desde arriba hacia abajo

La creación y desarrollo de un sentido de pertenencia en el trabajo empieza con el liderazgo. Los ejecutivos de la organización deben desear verdaderamente una cultura diversa y contratar personas que estén abiertas a trabajar con ellas.

Una empresa saludable empieza con una cultura organizacional sana que sea acogedora y demostrada por los líderes.

Estrategias de contratación inclusivas.

Se deben observar cercanamente las estrategias de reclutamiento y selección de su organización empresarial. Debe asegurarse de que se está dando la contratación con el objetivo de facilitar la diversidad y la inclusión.

Espacios seguros para el personal

Un elemento importante de la inclusión empresarial es la seguridad y la comodidad del personal. En especial, a los grupos minoritarios.

Por ejemplo, los comités de diversidad son una buena acción para garantizar el respeto a todos los colaboradores.

Conexión con los empleados

Una buena manera de comunicarles a sus trabajadores que está bien ser ellos mismos es conectarse con ellos a nivel personal. Se debe ser transparente con ellos sobre su propia vida. Al ser sincero con ellos, es muy probable que se obtenga lo mismo a cambio.

Expresiones simples como preguntar sobre “cónyuges” o “parejas”, en vez de asumir la orientación sexual de alguien y usar términos de género, pueden alentar a los empleados LGBTQ.

Diferencia entre la inclusión en las empresas, la diversidad y la pertenencia

Lo que difiere a la inclusión de las empresas de la diversidad, es que esta última es la representación de diferentes personas en una organización. Por otro lado, la inclusión en las empresas se refiere a garantizar que todo el personal disponga de las mismas oportunidades de contribuir e influir en el trabajo.

Finalmente, la pertenencia permite garantizar que el personal se sientan seguro y expresarse por completo en el trabajo.

Encuentra más novedades y notas de interés sobre el mundo de los Recursos Humanos en nuestro  blog.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!