Desayuno ejecutivo sobre la ley de 40 horas laborales

Contenido

En nuestra búsqueda de estar siempre en contacto con nuestros clientes, el jueves 20 de abril desarrollamos el primer “Compartiendo con Rex+” del 2023.

Este ciclo de desayunos es una forma de conocer los logros y necesidades de las empresas que confían en nuestros servicios mientras compartimos un grato momento e intercambiamos valiosas experiencias.

En esta oportunidad, nos reunimos para conversar sobre un tema en tendencia: Impacto económico vs. productivo tras aprobación del proyecto de ley de 40 horas laborales, exposición que estuvo a cargo de Rodrigo Correa, gerente de Operaciones de Servicios de Rex+.

Nueva jornada laboral

Esta ley propone reducir la jornada semanal de 45 a 40 horas, de esta manera Chile se convierte en el país de Latinoamérica con la semana de trabajo más corta, junto a Ecuador.

La nueva normativa establece que la jornada de trabajo se reduzca de forma gradual de 45 a 44 horas al primero año de publicada la ley. Luego, pasará a 42 horas al tercer año y a 40 en el quinto año.

Asimismo, regula otros aspectos como la posibilidad de distribuir la jornada en 4 días de trabajo por 3 de descanso.

¿Cuáles son las expectativas?

En el desayuno, las empresas participantes nos contaron sobre cómo se proyectan frente a la nueva ley desde la perspectiva de las áreas de gestión de personas.

Se compartieron importantes puntos de vista como los beneficios que traerá la reducción de jornada en los trabajadores y el impacto que tendrá en el clima laboral, la productividad y en los recursos humanos.

También se respondieron preguntas gracias a la participación de Arturo Arriagada, Chief Legal Officer, quien explicó detalles sobre la nueva norma. Asimismo, ayudó a analizar casos específios de nuestros invitados con respecto a la aplicación de la nueva jornada en sus organizaciones.

Además, destacó la importancia de la digitalización para estar al día con la normativa y poder llevar un control adecuado de las horas trabajadas por los colaboradores. “Las plataformas tecnológicas serán grandes herramientas para los departamentos de RR.HH.”, indicó.

Por su parte, Rodrigo Correa, gerente de Operaciones de Servicios de Rex+, brindó detalles sobre los beneficios  de la normativa reciente para los colaboradores y cómo gestionar de manera eficiente el impacto en la productividad.

“El apoyo tecnológico es clave” destacó al explicar que softwares de recursos humanos como Rex+ ayudarán a las áreas de gestión de personas a manejar nuevos procesos y comunicar adecuadamente los cambios que se presenten con la nueva jornada.

¡Gracias a todas las empresas que participaron en nuestro primer desayuno ejecutivo del 2023! No olvides seguirnos en nuestras redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más sobre futuros eventos.

Control de Asistencia

Cumple la normativa vigente con nuestra plataforma integral para el control de asistencia y el cálculo de remuneraciones.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!