Día del Contador ¿En Verdad Son Necesarios? Spoiler: Si

Contenido

¿Sabías que el 12 de septiembre se celebró el día del contador a nivel nacional, con el objetivo de conmemorar la función e importancia de estos profesionales? ¿Crees que son necesarios los contadores para una empresa? Acompáñanos y seguramente te darás cuenta de que Sí lo son.

 

¿Qué hace un contador exactamente?

Un contador puede definirse como un profesional encargado de llevar e interpretar registros financieros, dentro o fuera de una empresa. En general, los contadores tienen bajo su responsabilidad una amplia gama de tareas relacionadas con las finanzas, bien sea para empresas u organizaciones para clientes independientes.

Los contadores son esenciales en una empresa, estos se encargan de llevar los registros de cada movimiento de la empresa en los registros contables y documentos importantes. De esa forma, cada una de las operaciones tendrá un respaldo en la base de datos y podrá ser rastreada y analizada cuando sea necesario.

Entre las funciones de un contador se pueden destacar las siguientes:

  • Asegurar que los documentos financieros sean legales y tengan los datos financieros exactos, así como que cumplan con las regulaciones pertinentes.
  • Preparación y mantenimiento de informes financieros significativos.
  • Preparación de las declaraciones de impuestos, asegurándose que la empresa o el cliente pague en tiempo y de manera correcta los impuestos.
  • Evaluación de las operaciones financieras para encomendar las practicas adecuadas, identificación de los problemas y creación de estrategias para solucionarlos.
  • Ofrecer orientación sobre disminución de costos, perfeccionamiento de ingresos y maximización de ganancias.
  • Realizar evaluaciones de pronósticos y analizar los riesgos.

De forma general, estas son funciones que, si bien pueden automatizarse y optimizarse con la ayuda de un software de remuneraciones, la presencia del contador dentro de la empresa siempre es muy valorada e importante.

¿Desde cuándo existen los contadores?

De acuerdo con la historia la contabilidad se remonta a las civilizaciones antiguas, los primeros desarrollos contables datan de la antigua Mesopotamia.

Se encuentran relacionados de forma estrecha con los desarrollos en la escritura, conteo, dinero, y los primeros sistemas de auditoría de los antiguos egipcios y babilonios. En tiempos del Imperio Romano, el gobierno tenía acceso a información financiera muy detallada.

¿Son necesarios?

De acuerdo a sus funciones consideramos que , los contadores son necesarios para cualquier empresa y en diferentes aspectos financieros de una persona. Estos tienen un papel esencial en la economía, y a pesar de los avances tecnológicos que pueden presentarse la contabilidad es fundamental y la carrera de contador continuará siendo muy demandada.

No obstante, el trabajo del contador puede verse muy facilitado y con un menor margen de error si se pone en práctica un software de remuneraciones como el que ofrece Rex+ a sus clientes.

Su función en una empresa

Un contador tiene diversas funciones dentro de una empresa, relacionadas especialmente con las finanzas de la misma. El contador se encarga de llevar adecuadamente los movimientos y el registro de los libros contables, hacer los reportes, llevar datos sobre los trabajadores, proveedores, entre otros.

Los contadores se encargan de informar y comunicar información financiera, mostrar y mantener al día ingresos y egresos, realizar estados de flujo de efectivo, llevar los presupuestos, pagar cuentas, entre otras funciones, todas bajo el margen de la ley.

¿Qué herramientas usan hoy en día?

Actualmente, existen una gran variedad de herramientas que permiten facilitar las funciones del contador, ahorrar tiempo y recursos y mantener el trabajo de manera eficiente.

Entre estas se pueden destacar los softwares de remuneraciones con los que se puede realizar la facturación de manera electrónica, así como llevar la gestión y liquidación de los sueldos. Otras herramientas pueden ser los servicios en la nube, sistemas de facturación, entre otros.

No obstante, Rex+ te ofrece uno de los mejores sistemas de remuneraciones, con diferentes funciones y herramientas con los que se puede llevar la gestión contable y otras gestiones con una sola herramienta. Si quieres conocer un poco más sobre el software de remuneraciones de Rex+ te invitamos a contactarnos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!