Diferencias entre año fiscal y tributario

Contenido

En este post hablaremos un poco sobre el año fiscal y el año tributario, conceptos esenciales para toda empresa y empresario que quieran tener al día su proceso contable. 

Acompáñanos, que además te mostraremos una de las mejores herramientas para el pago de tributos.

¿Qué es el año fiscal?

El año fiscal puede ser definido como el periodo contable anual de una empresa y que tiene una duración de 12 meses consecutivos. Las compañías o negocios usan los años fiscales para sus procesos presupuestarios, declaración de impuestos, entre otros fines contables. No obstante, los 12 meses del año fiscal no necesariamente deben estar alineados con el año natural que inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre.

Las fechas de inicio y finalización de un año fiscal dependen del país en el que opere la empresa. Algunas se alinearán naturalmente con el año calendario que va del 1 de enero al 31 de diciembre, pero muchas no. En Chile el año fiscal suele coincidir con el año natural, siendo un lapso de tiempo en que se basan las diferentes cuentas del sector público.

No obstante, no siempre es así, las empresas pueden ajustar su año fiscal acorde a la industria en la que se desempeñan, por ejemplo, un año fiscal común para los minoristas en diferentes países es del 1 de febrero al 31 de enero, ya que muchos minoristas ven un aumento en las ventas durante las fiestas, particularmente al final del año con las fiestas navideñas.

¿Qué implica el cierre del año fiscal?

El cierre del año fiscal implica el cálculo que debe realizarse al culminar el ejercicio contable de una compañía, para el que se presenta la documentación donde se ve reflejada todos los ajustes ejecutados posterior a establecer el cierre contable, especificando las modificaciones requeridas para los efectos tributarios o para el calcular los impuestos a la fecha de culminación del año fiscal.

Con el cierre del año fiscal es posible conseguir resultados basándose en el término de un ciclo de producción de una compañía, pudiendo ver en realidad cuáles fueron las ganancias que permitió una adecuado recaudo de impuestos.

look at this graph

¿Qué es el año tributario?

El año tributario se define como el año en el cual se debe cancelar los impuestos de una empresa (persona jurídica) o persona natural. Es decir, la declaración de renta, que dependiendo de los ingresos y características de la empresa dependerá el tipo de impuestos que deberá pagar.

Para el año 2022 el SII ha puesto en marcha la Operación Renta 2022 como obligación para todo chileno y extranjero que esté domiciliado o residenciado en Chile. Básicamente es un proceso en el que se pone fin al año comercial, y las empresas deben cumplir con sus obligaciones tributarias y presentar los diferentes movimientos financieros o cualquier acción contable que esté dispuesta en la Ley de Impuestos a la Renta (DLN°824), así como las reformas generadas en la Ley 21.210 sobre Modernización Tributaria.

La Declaración de Renta debe realizarse de manera anual usando el formulario 22, en donde las empresas, contribuyentes y personas naturales presentan cada uno de los ingresos obtenidos en el año anterior contable -por medio de las actividades económicas realizadas- para el cumplimiento de las obligaciones tributarias exigidas en la ley.

¿Quién debe declarar renta en Chile?

El régimen tributario en Chile establece que la declaración de renta es un proceso obligatorio, sin embargo, la ley establece algunas excepciones que aplican para ciertas personas que las perdonan de la obligación.

En general, las empresas tienen el deber de hacer la declaración de impuestos cada año, mientras que las Pymes tienen beneficios que permiten reducir la carga tributaria de manera considerable, así como los pequeños comerciantes con actividades económicas en el sector público o los artesanos, que están libres de obligación.

Por otro lado, las personas naturales residenciadas o domiciliadas en Chile deben tener ingresos mayores a $7.609.464 para estar obligados a pagar los impuestos.

Herramientas para el pago de tributos

Los cambios constantes en las normativas y la legislación fiscal pueden crear dudas, además, deben realizarse un conjunto de procesos que pueden resultar complejos para que el contribuyente se mantenga al día de acuerdo a la ley. Por ello, los softwares contables se han convertido en una de las mejores herramientas para el pago de tributos en Chile y muchos países.

Rex+ permite manejar toda la información contable de forma ordenada y rápida, sin necesidad de grandes papeleos, ya que en su plataforma digital todo el proceso es organizado y muy bien planificado, totalmente automatizado. Además, es capaz de modificarse de acuerdo a las actualizaciones necesarias para adaptarse a las normativas específicas del SII.

Esperamos haberte ayudado, si quieres conocer un poco más sobre el software contable de Rex+ te invitamos a leer nuestros otros artículos relacionados.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!