El papel del Servicio de Impuestos en Chile

Contenido

Los contadores o dueños de empresas deben interactuar constantemente con los impuestos internos, sin embargo, muchas personas aún no tienen idea de qué son y por qué son cobrados. Es por eso que hemos decidido crear este artículo para aclarar cualquier duda al respecto.

compensaciones

¿Qué es el Servicio de Impuestos en Chile (SII)?

Lo primero que debemos aclarar es que el Servicio de Impuestos Internos en Chile es un organismo estatal que se encarga de recaudar los impuestos de todo el país. También cobra las deudas fiscales y administra todo lo que tiene que ver con lo tributario que es la base de la economía de toda la nación.

Con lo obtenido de los impuestos internos se sostienen los planes de gobierno, las obras públicas y aquellos servicios que benefician a la comunidad.

Cabe destacar que el Servicio de Impuestos actualmente depende del Ministerio de Hacienda y en sus inicios recaudaba solo impuestos de la producción de alcoholes. Ahora, se encuentra constituido por una Dirección Nacional ubicada en Santiago de Chile y varias sedes regionales por lo que existen muchos funcionarios ubicados en las diferentes oficinas del territorio nacional.

¿Cuál es la misión del Servicio de Impuestos?

La existencia de una institución como esta es la de monitorear que cada contribuyente cumpla con sus obligaciones tributarias. Se encarga por eso de fiscalizar efectivamente y eficientemente en el marco de la transparencia.

El objetivo final de todo ello es un bien común de toda una sociedad en pro de su crecimiento y mantenimiento.

En poscas palabras se encarga de:

  • Interpretar la ley tributaria y fijar sus normas.
  • Asegurar la aplicación de impuestos a las nuevas empresas o contadores.
  • Colocar sanciones cuando no se cumpla con el plazo fiscal.
  • Representar y defender correctamente el fisco.
  • Asesorar a los diferentes ministerios, en especial el de Hacienda, en materia tributaria.
  • Todo esto para contribuir con el desarrollo económico por la optimización de su utilización.

Ya lo conoces y sabes de qué se encarga, ahora es momento de analizar cómo se ha visto afectado tras la transformación digital y cuáles son las formas de cancelarlo sin asistir a una oficina específica.

La transformación digital y el Sii

En los últimos cambios de la ley del Sii se ha puesto en práctica el desarrollo de nuevas estrategias que le permitirán a la entidad mantenerse ligada con la transformación digital. Esto quiere decir que muchos procesos se automatizarán y otros se llevarán a nuevas plataformas para que las personas puedan cumplirlos de manera online.

Las declaraciones de estrategias de conexión expuestas recientemente por el Servicio de Impuestos en Chile se refieren es a lo comentado anteriormente. Sus pilares fundamentales es abordar temas como:

  • La transformación de las organizaciones para adaptarla a los procesos digitales.
  • Contar con nuevos puestos de trabajo para un personal capacitado.
  • El control de nuevos negocios globales y disminución del control de aquellos que son locales.
  • Mejorar la relación entre lo digital y el contribuyente.
  • Ajustarse a la globalización y cambios de tecnología.
  • La implementación de cambios en las industrias, los mercados y el Estado como tal.
  • El establecimiento de nuevos acuerdos tributarios.

Este proceso de adaptación es como una especie de transformación que permite incluir a Sii en el futuro y asegurar su funcionamiento en los siguientes años. Es mantenerse con el propósito de cumplir con la responsabilidad tributaria, pero ajustándose a los cambios de la nueva era.

Los contadores y el SII

La relación del SII y los contadores se ha vuelto cada vez más eficiente, pues el organismo se ha encargado de desplegar diversas oficinas en todo el país para atender sus reclamos o consultas. También los empresarios tienen esta posibilidad que facilita los procesos, logrando la conformidad de ambas partes.

También ha creado una web oficial: Homer, que ofrece servicios online de cesión de documentos, declaración de formularios, pagos de contribuciones, emisión de boletas honorarias, entre otras cosas.

Ahí también se encuentra toda la información relacionada con la nueva reforma tributaria, las facturaciones electrónicas y la explicación de las normas tributarias que aplican para cada persona. Para las empresas es muy dinámica, pues permite el pago del IVA y la declaración en solo pocos segundos.

Cabe destacar que con los Pymes se da un trato preferencial que le ofrece alivios fiscales y simplificación de procesos. En este punto los contadores de cada empresa juegan un papel muy importante porque son los encargados de realizar los cierres fiscales y liquidar los impuestos de acuerdo a los montos exigidos.

¿Eres una nueva empresa y necesitas pagar los impuestos internos que te corresponden? No esperes más y hazlo ahora mismo a través de https://homer.sii.cl//

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!