Evaluación de desempeño y su importancia para la empresa

Contenido

Quizás la evaluación de desempeño puede resultar algo incómoda tanto para los trabajadores como para los supervisores, sin embargo, es un procedimiento esencial y de gran importancia para la compañía. Acompáñanos y conoce un poco al respecto.

¿Qué es una evaluación de desempeño?

Una evaluación de desempeño consiste en la revisión profunda que los gerentes o supervisores realizan a los trabajadores o individuos en particular para medir el ejercicio, el progreso, las fortalezas y las debilidades de este o estos en un periodo de lapso determinado. De esta forma se evalúa si se están cumpliendo las expectativas, si se han superado o, por el contrario, no se han alcanzado.

compensaciones

La evolución permite tanto a practicantes como a supervisores identificar y discutir áreas en las que es posible mejorar. De igual forma sirve de oportunidad para aclarar o reforzar las expectativas de todas las partes involucradas.

La frecuencia con que se ejecuten las evaluaciones dependerá de la compañía, la actividad, supervisor y colaborador. No obstante, estas suelen llevarse a cabo aproximadamente 3 veces durante el año laborar. Proporcionar comentarios constructivos a los colaboradores de manera constante permite obtener mejores resultados y beneficios al momento de la evaluación de desempeño.

¿Es importante para el colaborador?

, claro que es relevante para el colaborador, de hecho, es de mucha importancia, la evaluación de desempeño le permitirá saber si están haciendo una labor eficiente, si son productivos y han conseguido los objetivos trazados desde el inicio. En caso de no tener un desempeño adecuado, la evaluación de desempeño ayuda a mejorar, aclarar dudas al respecto y motivarse para cumplir mejor su trabajo.

En general, las personas desean sentirse apreciadas y reconocidas por su esfuerzo y su trabajo. Este tipo de evaluaciones permiten a los colaboradores ser reconocidos con facilidad por la empresa y por sus colegas.

La compañía, por su parte, con dichas valoraciones puede proporcionar reconocimiento a los colaboradores por su contribución al éxito y crecimiento empresarial, lo que hace que estos se sientan a gusto con el trabajo realizado.

Asimismo, la evaluación de desempeño puede ser de gran ayuda para que los colaboradores expresen con tranquilidad sus problemas en relación con el trabajo y puedan resolverlos, mejorando así su productividad.

Formas de evaluar el desempeño de los empleados

Como ya mencionamos, la forma de evaluación dependerá de la compañía, la actividad y las partes involucradas. No obstante, te mostramos las 5 maneras comunes de hacerlo.

Autoevaluación

En este caso, el empleador juzga su desempeño considerando criterios previamente establecidos por el gerente o supervisor. La autoevaluación sirve como complemento en la evaluación y puede resultar beneficiosa para que los empleados entiendan cómo serán evaluados.

evaluación de desempeño

Lista de verificación de comportamiento

Como su nombre lo indica, se trata de un listado en donde se verifican aspectos específicos y establecidos de los practicantes. Se trata de comportamientos que los empleados deben mostrar para ser considerados como parte valiosa del equipo.

Comentarios de 360 ​​grados

Este tipo de retroalimentación suministra una visión general del ejercicio de un trabajador al conseguir retroalimentaciones de fuentes externas. El conjunto empleado y evaluador completarán la evaluación, pero incluyendo acotaciones de otros empleados, subordinados, directivos, supervisores, etc.

Dirección por Objetivos

En este método de evaluación, el gerente y el empleado convendrán objetivos específicos y alcanzables con un plazo determinado. A diferencia de las evaluaciones subjetivas, el método MBO facilita la definición del éxito y el fracaso.

Escala de calificaciones

Esta es quizás la metodología más usada para medir el desempeño de los colaboradores. Se basa en un conjunto de criterios expuestos por el empleador, donde se puede incluir competencias, comportamientos, proyectos completados, entre otros.

El supervisor o evaluador asigna un puntaje a cada criterio, por lo general un valor numérico en escala de 10 puntos, estableciendo un punto satisfactorio y estableciendo de manera correcta las expectativas.

Beneficios de la evaluación de desempeño

A continuación, presentamos algunos de los beneficios de la evaluación del ejercicio en una compañía.

evaluación de desempeño

Satisfacción y motivación de los colaboradores

Este tipo de evaluaciones permite reconocer al empleador por el buen trabajo que ha venido realizando. Es de gran importancia el reconocimiento a los empleados, incluso si el trabajador no ha conseguido una excelente labor, es importante mostrar que la organización se interesa por su desempeño individual y su crecimiento dentro de la compañía.

Esto motiva a los trabajadores a realizar un arduo trabajo, lo que sin duda es beneficioso para la empresa. Un programa de evaluación de desempeño regular puede tener un impacto significativo en los niveles de satisfacción y motivación de los trabajadores.

Descubrir necesidades

En las evaluaciones de desempeño el empleador puede indicar las áreas en que los colaboradores necesitan una mejora. El colaborador por su parte puede detallar la información y exponer sus necesidades o inconvenientes y en conjunto elaborar un plan de capacitación y desarrollo para mejorar.

La capacitación es fundamental en cualquier empresa y ayudará al colaborador a mejorar su desempeño y abrirá el camino para el crecimiento profesional y personal.

Análisis de datos de evaluación para mejor contratación

La información obtenida en la evaluación ayuda a mejorar los procesos de contratación. Por ejemplo, estas permiten evaluar el desempeño de las personas contratadas en los últimos periodos, medir la tasa de deserción, entre otros aspectos de interés. Con base en los resultados, el área de recursos humanos estará en capacidad de diseñar una adecuada estrategia de contratación.

Mejora la comunicación entre colaboradores y gerentes

Es bastante común que exista una brecha de comunicación entre los colaboradores y el empleador, en especial cuando un trabajador es nuevo en una empresa.

Suele pasar que el gerente o supervisor siempre esté muy ocupado para prestar la atención adecuada al nuevo trabajador, por ello se considera que las evaluaciones de desempeño ayudan a romper esa brecha. Lo que resulta beneficio que se mejore la comunicación entre ambas partes y se encamine hacia una mejor productividad.

Esperamos que el post presentado haya resultado de gran utilidad para aclarar las dudas con el tema. De igual forma te invitamos a visitar nuestros otros artículos relacionados.

Post relacionados