Gestión 2.0 de personas dentro de una empresa

Contenido

Contar con un departamento encargado de la gestión de personas dentro de una empresa es fundamental para poder manejar adecuadamente sus relaciones laborales.

Adicionalmente, es este departamento el encargado de atraer nuevos empleados con las habilidades necesarias para hacer que la empresa crezca lo suficiente. Pero, ¿Qué se hace allí, cómo se compone y de qué manera se realizan las tareas? Si quieres saber más al respecto estás en el lugar correcto, sigue leyendo.

¿Qué es la gestión de personas?

Al hablar de concepto que se origina de la palabra gestión de personas, tenemos que tener en cuenta que a lo primero que se refiere es a la administración del personal de una empresa. Desde este departamento es que se maneja todo lo que liga al empleado con la empresa, tanto a nivel monetario como de leyes.

En pocas palabras son las tareas administrativas que ejerce el departamento de recursos humanos en pro a establecer relaciones estables, duraderas y satisfactorias entre el empleado y la empresa. Es decir, abarca todo el proceso de afiliación, desde la contratación hasta el cese del contrato.

La idea es mantener los datos actualizados del personal, los organiza y simplifica procesos para de esta manera establecer una óptima comunicación interna. Además, una vez que este departamento realiza adecuadamente su labor, se puede proceder a incrementar la satisfacción de los empleados y mejorar así el ambiente laboral.

Si nos preguntamos cuáles son las tareas que se realizan en este departamento con respecto a la gestión de personas podríamos decir:

  • Reconocen las principales necesidades de los empleados, se recopila y evalúa la información.
  • Mantienen actualizados los diferentes expedientes de los empleados.
  • La elaboración de los contratos laborales y tipos de acuerdos.
  • Registra el cese de contratos y el despido de personal.
  • Procesan las solicitudes de los empleados, en lo que respecta a las vacaciones o cursos de formación.
  • Gestiona el contacto con las autoridades competentes.
  • Procesa los ausentismos de los empleados.
  • Hace los pagos salariales y se encarga de registrar los horarios de trabajo.

¿De qué se compone?

La gestión de personal adecuada se compone de 5 claves que se deben cumplir al pie de la letra para mejorar la satisfacción y retención del talento. Estás 5C son las siguientes.

  1. Crear: Elige un equipo laboral que te permita construir un mejor futuro como empresa. Ten en cuenta de que cada miembro puede convertirse en una clave de éxito por lo que su selección es importante en el proceso.
  2. Comprende el presente de tu empresa: Entiende a tus trabajadores, sus personalidades y sobre todo las necesidades que puedan tener. Desarrolla la empatía y entiende que cada uno de ellos tiene características diferentes, pasa tiempo real con ellos y escúchalos.
  3. Comunícate: Abre canales de comunicación que haga sentir a tus empleados escuchados y en confianza. La retroalimentación es fundamental para el crecimiento de las empresas.
  4. Cooperar: Entender que el objetivo no es que uno solo logre sus metas, sino que todos en conjunto ayudemos a que la empresa permanezca en el tiempo. El éxito y el fracaso se logran en equipo y la delegación inteligente de tareas ayuda a que los resultados positivos sean alcanzados con mayor rapidez.
  5. Confrontar: La idea es optimizar las diferencias y convertirlas en elementos positivos para la empresa. No se trata de imponer una sola visión, sino de trabajar unidos para lograr un objetivo compartido. Es importante enfrentar, reconocer y abordar estas variaciones de forma madura, solo así podrá convertirse en algo positivo.

El papel del software

Existen software ATS para la gestión de personal que ayudan agilizar los procesos de selección y manejo de datos de las personas que trabajan en una empresa. Este tipo de herramientas reducen el tiempo invertido en labores tediosas, además de que permiten organizar adecuadamente las diferentes informaciones.

En qué cosas podrían ayudar una aplicación como esta:

  • Una mejor administración de candidatos en una selección de personal.
  • Te muestra cuando un perfil se acerca a tus necesidades.
  • También te ofrece notificaciones automáticas.
  • Ayuda a elaborar entrevistas inteligentes y psicolaborales.
  • Organiza la información recabada.

Al final te ayuda a atraer de manera adecuada al talento que necesitas en tu empresa. Si quieres conocer de este y otros procesos de gestión empresarial, sigue atento de nuestros artículos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!