Cómo crear un organigrama empresarial

Contenido

Sin importar el tipo de empresa o las dimensiones de esta un organigrama empresarial es esencial para que el área de Recursos Humanos pueda realizar su labor eficientemente. Acompáñanos en este post y te mostraremos como hacer un organigrama empresarial.

¿Qué es un organigrama empresarial?

Puede ser definido como un esquema capaz de transmitir de manera visual la estructura interna de una compañía, detallando los roles, las responsabilidades y la relación existente entre cada uno de los participantes de una entidad.

Dicha estructura gráfica describe el papel que juega en la compañía cada uno de los colaboradores y aclara quien informa a quien dentro de la misma. En general, la creación, progreso y reajuste del organigrama es labor del área de Recursos Humanos de la compañía.(Ejemplo)

Los organigramas ofrecen diferentes usos y se pueden presentar con diferentes estructuras. Pueden ser utilizados como una herramienta de gestión, para hacer planificaciones o como un directorio personal.

Pasos para hacer un organigrama empresarial

Podemos resumir la creación de un organigrama empresarial en 4 pasos sencillos, que permitirán seleccionar el mejor gráfico para su empresa.

Paso 1: Decidir cómo será la organización

Lo primero que se debe hacer es decidir que tipo de organigrama es mejor para su empresa. Por lo general, existen 4 diseños de mayor popularidad, y es fundamental seleccionar el que se adapte correctamente a la empresa.

Organigrama empresarial jerárquico

Los organigramas de tipo jerárquico inician en la posición más alta de la compañía y avanzan en sentido de la cadena de mando. Con una línea vertical entre cada individuo se indica la jerarquía, el empleado ubicado en la parte superior se conecta directamente con el empleado de abajo a quien supervisa.

Las jerarquías también demuestran las relaciones de lateralidad, en donde dos individuos se encuentran en igualdad dentro del marco de la empresa, pero pueden mantener su colaboración o compartir obligaciones. En este tipo de diagramas se hace uso de líneas horizontales para la conexión entre trabajadores laterales.

En este caso el organigrama muestra la estructura de la empresa, iniciando con el CEO y progresando a través de los otros colaboradores de la empresa.

Los organigramas jerárquicos suelen ser utilizados por las pequeñas empresas, ya que son la alternativa más simple, y permite actualizar agregando nuevos colaboradores a medida que la empresa crece.

Organigrama empresarial funcional

Si la empresa es un poco más grande y se pueden clasificar los trabajadores por departamentos es posible considerar los organigramas funcionales. Este tipo de gráficos presenta el líder por departamento y cada uno de los colaboradores que le reportan.

En general, este tipo de organigrama no es totalmente diferente al diagrama jerárquico, pero cuenta con un énfasis un poco distinto de acuerdo a los distintos departamentos de la empresa. En el organigrama se describe los siguientes aspectos:

  • Nombre del empleado.
  • Departamento.
  • Cargo.
  • Funciones.
  • Ubicación.
  • Información de contacto.
  • Foto.

Organigrama empresarial matriz

El diagrama matriz denominado también multifuncional, resulta de utilidad si los colaboradores dependen de distintos supervisores. Al igual que los de tipo jerárquicos los matriciales ilustran la relación de supervisión inmediata entre trabajadores, pero además identifican al director del proyecto, el departamento o equipo al que informa el empleado.

Este tipo de diagrama es utilizado en pequeñas empresas en donde trabajan con jefes de proyectos con distintos equipos de trabajo.

Organigrama empresarial circular

Este tipo de organigrama ha pasado a ser muy popular en especial para empresas pequeñas emergentes que no desean seguir las jerarquías comerciales comunes. El objetivo de estos gráficos es que los equipos y empleados desempeñen una labor igual de importante en la empresa.

Paso 2: recopilar la información de los empleados y categorizar los datos

Ya conociendo el tipo de esquema indicado, lo que queda es desarrollar el gráfico. Por lo que el próximo paso a seguir es crear un listado con cada uno de los empleados de la empresa, con la información pertinente de cada uno. Dichos datos serán organizados dependiendo del tipo de organigrama seleccionado.

Paso 3: decidir cómo completar el organigrama de la empresa

Con todos los datos reunidos y categorizados de acuerdo con el tipo de esquema seleccionado. Existen diferentes softwares que permiten completar los organigramas de manera adecuada, tales como: Adobe Photoshop, Microsoft Office (Excel, Outlook, PowerPoint o Word) o Google Sheets.

Paso 4: Completar el organigrama de la empresa y archivarlo de forma segura

Luego de completar cada cuadro del organigrama con los datos pertinentes, con la organización acorde al tipo de organigrama solo queda almacenarlo en un lugar seguro en cado de no hacer uso de un software de recursos humanos u otro programa que facilite el almacenamiento en el sistema.

Asimismo, podrá tenerlo a mano para realizar las actualizaciones a medida que la empresa crece y presenta cambios.

Esperamos que este post te haya parecido interesante y te resultara útil. Para más información relacionada te invitamos a leer nuestros otros artículos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!