Ley de teletrabajo 21.645: ¿En qué consiste la norma recientemente aprobada?

Contenido

En las últimas semanas de diciembre se aprobó una iniciativa acerca de la regularización del teletrabajo. La Ley de teletrabajo 21.645 modifica el Código del Trabajo para presentar nuevos derechos laborales que tienen como finalidad conciliar la vida familiar con la laboral. ¿Qué dice esta modificación? ¿Cuándo entra en vigencia? ¡En esta nota te lo contamos!

Ley 21.645

El pasado 29 de diciembre del 2023 se aprobó la Ley 21.645 que establece el derecho a realizar teletrabajo para trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener a su cuidado menores de edad de 14 años
  • Tener una persona con discapacidad bajo su responsabilidad
  • Tener a su cuidado a una persona en situación de dependencia severa o moderada.


Esta norma señala que las personas que cumplen los requisitos mencionados pueden tener toda su jornada o parte de ella en la modalidad de teletrabajo en la medida que la naturaleza de sus labores lo permita. Sin embargo, se excluye de este grupo de trabajadores a aquellos con poder de representación del empleador, por ejemplo, gerentes, subgerentes, agentes o apoderados.

Potencia tu gestión de personas con Rex+

¡Haz clic y descubre la mejor solución para administrar RR.HH. Centralización de documentos, contratos, multicontratos, anexos y más.

¿Cómo ejercer el teletrabajo?

Para los trabajadores interesados en lo que indica la Ley de teletrabajo, deberán gestionar una solicitud y presentar los siguientes documentos a sus respectivas empresas para acreditar que se encuentran en algunas de las situaciones anteriormente mencionadas:

  • Certificado de nacimiento del menor de edad
  • Resolución judicial que otorga el cuidado personal de un menor
  • Certificado de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad
  • Documento del Ministerio de Desarrollo Social que verifique la calidad de cuidador
¿Cuándo entra en vigencia?

Al ser publicada el 29 de diciembre del 2023, la ley comienza a regirse 30 días después de esta fecha. Es decir, la vigencia de esta normativa empieza desde el 29 de enero del 2024.

Desde esta fecha los trabajadores podrán realizar las gestiones con sus supervisores y áreas de Recursos Humanos. Cabe resaltar que el trabajador propondrá el tipo de teletrabajo según sus circunstancias y el empleador dará una respuesta que debe estar dentro de los siguientes 15 días. La jornada no deberá ser de teletrabajo completo necesariamente, sino que puede ser parcial, diaria o semanal.

Otra medida de la nueva ley

Además, la modificación a la norma otorga el derecho al uso preferencial de feriados legales durante las vacaciones escolares para los trabajadores que tengan el cuidado de menores de 14 años o adolescentes menores de 18 con alguna discapacidad o dependencia.

La norma concluye con la importancia de que los empleadores promuevan el equilibrio entre el trabajo y la vida privada con acciones de información, educación y sensibilización sobre la relevancia de la conciliación del aspecto personal, familiar y laboral.

Puedes conocer más sobre esta nueva modificación a la Ley de teletrabajo en la web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Y recuerda que si deseas digitalizar y potenciar tu gestión de personas, contamos con una plataforma 100% cloud para que tu área de RR.HH. automatice procesos, mientras que tus colaboradores podrán  realizar solicitudes y acceder a su información laboral de forma más rápida y eficiente. Conoce más aquí.

Encuentra más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

5 tareas que cambiarás por completo con un software de recursos humanos

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!