Licencia maternal en Chile, subsidios y más

Contenido

En este post trataremos sobre la licencia maternal, el descanso postnatal y cómo calcular el pago que las mujeres trabajadoras tendrán que percibir una vez que inicie el descanso por maternidad.

Licencia maternal

La licencia maternal es básicamente el descanso laboral con remuneración completa al que tienen derecho las empleadas. Dicha licencia maternal se divide en licencia prenatal, es decir, antes de dar a luz, con una duración de 6 semanas. Y una licencia posnatal o descanso postnatal que inicia una vez que el bebé nace.

El pago del sueldo completo en el caso de la licencia por maternidad lo realiza el sistema de Seguridad Social, no el empleador. Es importante destacar que las mujeres no pueden ser despedidas de su puesto de trabajo durante la gestación, y tampoco durante un año una vez finalizada la licencia o descanso postnatal.

El descanso postnatal es un derecho irrenunciable y completamente pago, al cual toda mujer tiene derecho y deber de tomar una vez que ha quedado en estado de gestación. Y que como su nombre indica, permite que la empleada se ausente de su puesto de trabajo y se dedique al cuidado de su hijo recién nacido.

¿Cómo se calcula?

Durante la licencia de maternidad, el sueldo de la trabajadora debe ser cancelado en su totalidad. No obstante, para evitar inconvenientes, este se calcula basándose en el promedio recibido por la trabajadora en los últimos 3 meses antes de que inicie el descanso postnatal o la ausencia laboral.

Por ejemplo, si el descanso inicia en el mes de octubre, el promedio será calculado con el sueldo percibido en los meses de julio, agosto y septiembre. El resultado de dicho promedio será el pago que percibirá la empleada.

Si el promedio de estos 3 últimos meses de salario está por debajo del ingreso mínimo, entonces el subsidio será aumentado al salario mínimo registrado hasta el momento. Es decir, que la madre recibirá un salario mínimo cada mes de descanso postnatal.

Mientras que si el promedio de los tres meses es superior a 66 UF (actualmente es equivalente a $2.161.691 pesos chilenos (CLP), se tomará el límite de 66 UF, el salario percibido durante el descanso postnatal no podrá ser superior a ese momento.

Subsidios

El Subsidio Maternal consiste en un beneficio económico que se entrega a la madre en reemplazo de la renta, siempre y cuando se que cumplan las exigencias establecidas en la ley y tengan derecho a la licencia médica (descanso): 

  •         Prenatal y postnatal suplementario.
  •         Postnatal y postnatal prolongado.
  •         Postnatal parental.
  •         Permiso por enfermedad grave del niño menor de un año.

Para tener acceso al subsidio maternal, las personas que laboran de manera dependiente deben ejecutar la gestión de la licencia medida en papel por medio del empleador o de forma electrónica. Mientras que aquellos que trabajan de manera independiente tendrán que realizar el proceso por medio del Isapre o la COMPIN si se encuentran afiliados a Fonasa.

¿Cuánto dura el postnatal?

El descanso postnatal en Chile tiene una duración de 12 semanas o 3 meses, que inicia con el nacimiento del hijo. Adicional al descanso postnatal, existe un permiso complementario que, por regla general, otorga un permiso de 12 semanas posteriores a la finalización de la dispensa postnatal de la madre, con sueldo completo, con límite de 73,2 Unidades de Fomento (UF).

No obstante, de acuerdo con la Ley Nº 20.545 la madre con derecho a este beneficio puede optar por reincorporarse a su trabajo en régimen de jornada parcial, en cuyo caso el permiso parental y el subsidio se amplían a 18 semanas. con tope de 36,6 UF.

En este caso, el subsidio otorgado por el Sistema de Seguridad Social se reduce al 50% de su salario y el empleador debe pagar, al menos, el 50% de la remuneración establecida en el contrato de trabajo y toda la remuneración variable a la que tenga derecho. Asimismo, la madre podrá beneficiar al padre del hijo, otorgándole parte de la licencia parental, máximo 6 semanas. En este caso, el subsidio se pagará de acuerdo con el salario del padre.

Además, en Chile existen diferentes tipos de extensión posnatal con características particulares dependiendo del caso.

  •         Descanso postnatal de los hijos prematuros.
  •         Posnatales partos múltiples.
  •         Descanso postnatal, hijos prematuros y partos múltiples.
  •         Descanso postnatal suplementario.

Estos son procesos que pueden simplificarse y facilitarse con la implementación de un software como Rex+, que se encarga de gestionar todos los procesos de Recursos Humanos de tu empresa de forma rápida y eficiente.

Esperamos que el post haya sido de tu agrado y que la información te resulte de utilidad. Si quieres conocer un poco más sobre este tema te invitamos a leer nuestros otros artículos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!