Todo sobre las Leyes Sociales en Chile

Contenido

Si estás interesado en conocer un poco más sobre las Leyes Sociales como las licencias médicas en Chile para garantizar a tus empleados la mejor cobertura y evitar problemas futuros, te invitamos a acompañarnos en este completo artículo donde te mostraremos que son las leyes sociales y una clasificación de las cotizaciones.

¿Qué son las leyes sociales?

Las leyes sociales podemos definirlas como cotizaciones que el contratante, jefe o empleador paga a sus trabajadores por sus actividades realizadas. Para que estos puedan dar cobertura a sus necesidades, básicamente para que opte por un plan de salud, seguridad social, solicite una licencia médica y cotice para el momento de su retiro o cesantía.

En este sentido el empleador tiene como deber deducir cierto porcentaje del sueldo de los trabajadores, que forman parte de los denominados “Descuentos Legales”. Una fracción la tiene que cubrir la empresa y luego esta tiene el deber de enviar las cotizaciones a la institución que corresponda. Manteniendo la cobertura del empleado mientras se mantenga su vigencia.

licencia médica

¿Quién paga estas cotizaciones?

La empresa tiene como obligación el pago de las cotizaciones de las leyes sociales, de no hacerlo la ley establece que este podrá ser sancionado y no podrá despedir al empleado hasta que cubra la suma de importes en su totalidad por el periodo que el colaborador ha proporcionado sus servicios a la empresa.

Clasificación de las cotizaciones

Leyes sociales para Salud

Fonasa

La primera institución a mencionar es el Fondo Nacional de Salud o Fonasa, que es una organización pública que se encarga de manejar y distribuir los fondos del estado destinados al sistema de salud en Chile para cubrir a los beneficiarios. Fonasa destaca como la opción pública al sistema de salud privado en el país. Los afectos, empleados independientes, deben cancelar un 7% del salario.

Isapres

El Isapres representa la opción privada para optar por un sistema de salud, para ello el individuo debe cancelar el plan que le convenga de la institución. Si el valor del plan de salud no alcanza el 7% de su salario, de igual manera se debe hacer un importe por dicho porcentaje, pudiendo aprovechar la diferencia en otra ocasión.

Es decir que en lugar de cancelar un 7% al Fondo Nacional de Salud, por lo menos un 7% sería dirigido a un plan que le convenga de Isapres. En este sentido, podrá ser conseguir acuerdos con instituciones privadas de salud, ajustar el precio de las consultas, de los análisis médicos inclusive de las intervenciones, entre otros servicios.

Mientras que, si el costo del plan de Isapre es mayor a un 7% del salario del empleado, el monto será descontado de su salario líquido para que el plan sea cancelado en su totalidad.

Leyes sociales para Pensión

AFP – Administradora de Fondo de Pensiones

Las AFP son un conjunto de fundaciones preocupadas por la administración de las gratificaciones que recibe un empleado, con la finalidad de conseguir un ahorro e invertir para conseguir una ganancia más relevante al momento de la jubilación.

Dicho dinero será restituido al instante en que la persona llegue a la edad y momento de jubilarse.

Para conseguir la administración de parte de la institución y que esta invierta los ahorros, es esencial cancelar una comisión a la Administradora de Fondo de Pensiones de forma que esta haya el manejo de los ahorros. Se descontará un 10 % del sueldo, además, de un porcentaje por las comisiones que tienen a variar considerando la AFP.

Instituto de Previsión Social (IPS)

Conocido antes como Instituto de Normalización Previsional o INP. Es un ente de carácter público en Chile que se encarga de las pensiones y de los beneficios sociales de los empleados y personas ya jubiladas que no han sido afiliados o que no tienen cotización en las Administradoras de Fondo de Pensiones

El IPS se encarga de la atención de los jubilados y los cotizantes de las cajas de previsión. Asimismo, se encarga de las cancelaciones de pensiones de gracia, pensiones mínimas y todas las señaladas en las leyes sociales en Chile.

Mutual de Seguridad y Ley Sanna

Ambos son institutos privados sin fines de lucro que se encargan de velar por el amparo, la seguridad y de tratamientos de padecimientos o incidentes asociados al trabajo. Su labor es prever los diferentes tipos de incidentes o de padecimientos laborales.

En el monto coligado a la Mutual, es necesario que se considere el porcentaje a pagar asociado a la Ley Sanna, “seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud”.

El monto total a cancelar a la Mutual tiene como base un 0.93 % del sueldo. De dicho porcentaje, un 0.90% se dirige directamente a la Mutual y un 0.03% se dirige a la Ley Sanna. Al 0.90% que se dirige a la Mutual puede sumarse un porcentaje adicional, lo que dependerá de la empresa y el nivel de accidentalidad.

SIS – Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

En este caso cualquier empleado que cotice tiene derechos en el seguro de Invalidez y Sobrevivencia. El SIS da cobertura a tres incidentes: invalidez parcial, muerte y supervivencia. En este caso el momento es un porcentaje de las retribuciones del empleado, que es pagado de forma directa de parte del empleador por medio de una planilla de AFP.

Seguro de Cesantía

El seguro de Cesantía tiene el objetivo de brindar protección financiera a los trabajadores en caso de un paro o desempleo. En la Ley se establece que el seguro de

Cesantía es un momento que se comparte entre el empleado y el contratante, acordado de acuerdo al contrato de trabajo.

Si el empleado tiene un contrato indefinido el porcentaje debe ser de 0.6% del sueldo por parte del empleado, mientras que un 2.4% del momento del salario lo debe cubrir el contratante. Si el empleado tiene una trayectoria mayor a 11 años, el empleador tiene que cancelar solo un 0.8%, lo que se dirigirá al Fondo Solidario de Cesantía.

En el caso de un contrato fijo o contrato por obra, el contratante tiene que responsabilizarse de un 3% del salario del empleado.

Esperamos que la información te haya sido de utilidad y como sabemos que puede ser complicado realizar los diferentes pagos a los distintos institutos, recomendamos buscar softwares o plataformas de apoyo que permitan simplificar el proceso.

Asimismo te invitamos a leer nuestros otros artículos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!