Onboarding: Beneficios para empresa y colaboradores

Contenido

El proceso de onboarding, también conocido como integración o incorporación de nuevos trabajadores, es una etapa fundamental en la vida laboral de cualquier colaborador.

Consiste en el conjunto de actividades y estrategias que una empresa implementa para facilitar la adaptación y el éxito de los nuevos miembros en su rol dentro de la organización.

Aunque en ocasiones se tiende a subestimar la importancia del onboarding, este proceso tiene múltiples beneficios tanto para la empresa como para los colaboradores. A continuación, exploraremos algunos de estos beneficios.

Gestión de personas fácil y eficiente ¡Agenda una demo!

Supera los desafíos diarios de la gestión de personas y nóminas a través de nuestra intuitiva plataforma.

Mejora la retención de talento

Un proceso de onboarding adecuado ayuda a que los nuevos colaboradores se sientan bienvenidos y comprendidos en su rol, lo que reduce la tasa de rotación y el costo asociado a la contratación y entrenamiento de nuevos colaboradores.

Acelera la productividad

Un onboarding efectivo permite que los nuevos empleados se familiaricen rápidamente con la cultura de la empresa, los procedimientos internos, las herramientas y los recursos disponibles. Esto les permite comenzar a contribuir de manera efectiva desde el primer día, maximizando su aporte al equipo.

Promueve la integración social y emocional

El onboarding brinda a los nuevos colaboradores la oportunidad de interactuar con sus compañeros de trabajo, conocer a sus superiores y establecer conexiones profesionales. Esto genera un ambiente de trabajo más colaborativo y favorable, donde se fomenta la comunicación y el flujo de conocimiento.

Fortalece la relación colaborador-empresa

Durante el proceso de onboarding se establecen metas y expectativas claras, se brinda retroalimentación continua y se ayuda a los colaboradores a comprender su papel dentro de la organización.

Esto fortalece la relación entre el colaborador y la empresa, aumentando el compromiso a largo plazo y alineando los objetivos personales con los objetivos de la compañía.

¿Cómo tener todas las herramientas necesarias para un onboarding exitoso? En Rex+ tenemos las soluciones que tu empresa necesita para involucrar desde el primer momento a sus nuevos talentos.

Desde la firma digital de documentos laborales hasta la autogestión usando nuestro Portal del Colaborador. ¡Conoce más en nuestra web

Descubre más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

Herramientas y metodologías para un onboarding digital exitoso

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!