¿Qué es un organigrama y su importancia para los equipos?

Contenido

En todas las empresas es necesario que haya un organigrama que permita esquematizar a escala jerárquica la autoridad y el cargo de cada trabajador, así como también la función del área en la que se encuentren. Esta información ayuda a coordinar los elementos para trabajar acorde al objetivo general de la empresa.  

Por esta razón es importante que conozcas qué es un organigrama y cómo se construye. 

¿Qué es un organigrama?

El organigrama se trata de un esquema, que permite conocer la estructura interna de una organización. En este esquema se muestra gráficamente por medio de rectángulos, líneas y otras figuras el puesto de cada empleado, su nivel de mando y el área en el que trabaja. Esto permite facilitar la toma de decisiones y tener una mejor administración dentro de la empresa, especialmente el departamento de recursos humanos. 

Ventajas de un organigrama para la empresa 

Definir correctamente la función o cargo de cada empleado es importante, es por ello que aquí te mostramos algunas ventajas de un organigrama empresarial: 

  • Fácil de entender: Independientemente del tipo de organigrama con el que se trabaje, estos siempre son fácil de entender al identificar la cadena de mando y los departamentos. Lo que ayuda a tener una mejor idea de la organización. 
  • Define las funciones: Suele suceder que, en los inicios de las operaciones de una empresa, la misma persona se encargue de funciones diferentes, sin embargo, a medida que se desarrolla la empresa estas funciones se dividen y son asignadas a diferentes empleados. Esto aumenta el enfoque y la eficiencia de cada trabajador. 
  • Cadena de mando: Tener una cadena de mando definida permite a los jefes de área tener un mayor control en la toma de decisiones y todo lo relacionado a los permisos y autorizaciones. 
  • Mayor comunicación: La comunicación es lo que mueve a una empresa. Al hacer uso de un organigrama, los departamentos pueden identificar fácilmente a los encargados de otros departamentos y sus trabajadores.  

Como crear un organigrama 

Existen una serie de elementos que debemos tomar en cuenta a la hora de crear un organigrama. La información que debe tener nuestro organigrama empresarial debe ofrecer una visión general de toda la empresa, por lo que tener un diseño bien estructurado es un factor muy importante. 

  • Determinar la jerarquía 

A la hora de crear un organigrama empresarial, debemos tomar en cuenta la cadena de mando. Dicho de otra manera, es necesario determinar qué empleados son los que toman las decisiones y los que están a cargo de ciertas áreas de la empresa.  

  • Establecer departamentos 

El segundo elemento consiste en la creación y segmentación de los departamentos. Dentro de cada departamento habrá un encargado que tomará las decisiones y varios empleados bajo su mando. De esta manera se podrán llevar a cabo las funciones asignadas a cada área lo que permitirá cumplir con el objetivo de la empresa. 

  • Definir las responsabilidades 

Una vez creado los departamentos, es necesario asignar roles y funciones a cada uno de ellos, así como a sus encargados y empleados. Tener un enfoque bien definido permitirá a los trabajadores cumplir con las funciones de cada área sin interrumpir el flujo de trabajo y evitando la redundancia entre departamentos. 

Como crear un organigrama en Rex+ 

Te invitamos a leer con más detalle cada uno de estos pasos sobre cómo crear un organigrama empresarial. 

Conclusión 

Si bien los organigramas no son obligatorios, ya hemos visto todos los beneficios de utilizarlos. Tener un organigrama empresarial bien estructurado y esquematizado es fundamental para obtener mejores resultados, mejorar la comunicación, la toma de decisiones y el éxito de la empresa en general.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!