¿Por qué contar con un software de firma digital certificado?

Contenido

¿Sabes cuáles son los beneficios de contar con un software de firma digital certificado? Si tu respuesta ha sido “no”, ¡tranquilo! que luego de leer este artículos sabrás perfectamente de qué te estamos hablando.

En las siguientes líneas verás qué es y cómo funciona una firma digital, además nos adentraremos en las ventajas que le pueden traer a tu organización. Es probable que al terminar el artículo quieras tener la tuya propia.

Definición de una firma digital

En primer lugar es importante definir a qué nos estamos refiriendo, una firma digital es una marca que se crea a través de la PC y te permite la validación de documentos. Podría decirse que es el equivalente a un sello estampado o a una firma escrita a mano, pero con más seguridad para todas las partes involucradas.

compensaciones

Con ella tendrás la posibilidad de crear una huella virtual única para tu empresa o entidad. También son usadas para marcas personales, pues facilitan la identificación de los usuarios. Pero más allá de eso, su función principal es garantizar la protección de los datos o documentos digitales.

¿Cuál es la función de una firma digital?

Como ya se había comentado antes, estas firmas son únicas para cada firmante. No obstante, su creación va de la mano con la utilización de un algoritmo matemático o criptografía asimétrica que permite la creación de números largos, los cuales son tomados como una clave única.

Normalmente una de estas firmas es privada y la otra es pública, pero ambas están vinculadas matemáticamente. De esta manera, las diferentes partes pueden tener acceso al documento de una manera segura al validar la clave.

Requerimientos del estado en cuanto a la firma digital

La pandemia ha generado muchos cambios, pero las firmas digitales no son nuevas. Así desde hace varios años en el país estaba aprobado el uso de firmas digitales para la confirmación de documentos en línea. Al día de hoy, no solo está disponible, sino que es obligatorio que los negocios, empresas u organizaciones, cuenten con una firma digital para la signatura de su documentación.

Firma digital

¿Cuándo puedo sacar una firma digital?

Una firma digital puede ser obtenida en cualquier época del año, tanto si eres una persona natural como si tienes una entidad jurídica.

Requisitos para sacar una firma digital

Varios elementos debes tener en cuenta, por ejemplo:

  • La persona que desee sacar una firma digital debe ser mayor de edad.
  • Contar con su documento de identidad vigente y con el RUT (Inscripción en el Registro Único Tributario).
  • Cuando tengas el original y copia de cada documento solo tienes que contactar con un Prestador de Servicio Certificado de confianza como es el caso de REX+
  • Y un software que se encarga de automatizar todos los procesos administrativos de tu empresa de forma sencilla.
Beneficios de usar una firma digital certificada

Entre los beneficios de contar con una firma digital certificada es posible destacar los siguientes:

  1. Mayor seguridad y confiabilidad

Una vez que el documento se firma y se envía al otro destinatario, se crea una versión con algoritmo matemático (versión hash) de ese documento.

Si el documento se modifica en una fecha posterior, entonces no concordará con el hash en la firma digital. Esto permite que sea mucho más seguro y confiable.

  1. Único para el firmante

Es similar a lo que ocurre con una firma manuscrita, que tiene aspectos únicos de cada firmante, la firma digital certificada tiene la misma característica.

Esto se debe a que al generar la forma digital se origina un certificado digital con una clave privada y una clave pública. La clave privada estará en las manos del firmante exclusivamente, mientras que la publica en manos de la administración.

  1. Más fácil de validar

La firma digital certificada permite comprobar con mayor facilidad que la documentación enviada es del creador y que nadie más intervino en su manipulación. Y en caso de que sea necesario probar de manera legal que un documento no ha sido alterado de ninguna manera, una firma digital certificada permite hacerlo.

El software de firma digital que ofrece Rex+ es útil para firmar diferentes tipos de documentaciones en Chile, ya que cuenta con el respaldo de la Dirección de Trabajo y con el acompañamiento de Sovos Chile.

Firma digital

Por último, es importante que tengas en cuenta que contar un software de firma digital certificado te permitirá aligerar la carga de trabajo y las preocupaciones, puesto que ayuda a validar la autenticidad del documento y te asegura que estará en las manos de profesionales.

¿Aun estás dudando si es bueno o no tener este tipo de firmas? No lo pienses más y corre a adquirir un software de firma digital certificada para encaminar tu empresa por el camino del éxito.

Igual te invitamos a leer nuestros otros artículos en donde presentamos temas relacionados y de gran interés para potenciar la seguridad de tu empresa. ¡Sigue leyendo nuestro portal!

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!