¿Qué es el “quiet quitting” y cómo evitarlo?

Contenido

El mundo laboral ha cambiado en los últimos años y varios términos nuevos han aparecido en el día a día de las áreas de recursos humanos. Uno de ellos es el quiet quitting. ¿Qué significa? ¡En esta nota te lo contamos todo!

¿Qué es el quiet quitting?

Este concepto que traducido al castellano es “renuncia silenciosa” se refiere a una actitud en el trabajo en donde el colaborador opta por no aportar más de lo esencial a su puesto.

Es decir, se limita solo a realizar tareas que son estrictamente necesarias. Cabe resaltar que esta postura está muy relacionada a la respuesta del colaborador frente a situaciones de estrés, amplias cargas de trabajo o pocos beneficios por parte de la empresa.

Por ejemplo, un trabajador que no ve una retribución por las horas extra que ofrece a su empresa probablemente incurrirá en el quiet quitting, pues no percibe que su esfuerzo es bien recibido.

Es importante destacar que esta problemática empezó a debatirse desde que inició la crisis del COVID-19, periodo en el que los trabajadores pusieron como prioridad el equilibrio entre vida laboral y personal.

¿Cómo reconocer las señales?

El quiet quitting representa un inconveniente para las áreas de recursos humanos, pues puede llegar a afectar la productividad de la empresa y, sobre todo, disminuir el bienestar y desarrollo del colaborador.

A continuación te dejamos algunas señales para detectarlo en tus equipos y así tomar las acciones correspondientes para evitarlo.

Falta de entusiasmo: Si un colaborador no se siente a gusto en el trabajo, su entusiasmo será algo que se verá afectado de manera temprana. Identificar estas actitudes es fundamental para revertirlas a través de incentivos o nuevos proyectos que despierten la motivación.

Poca participación: La disminución de la integración de un colaborador en los equipos es una señal de su progresiva desvinculación con la empresa. En este caso, el negocio también tiene responsabilidad de realizar las actividades o estrategias necesarias para hacer que sus colaboradores se sientan parte y comprometidos con su empresa.

Cumplir con solo lo necesario: Realizar estrictamente tareas básicas del puesto sin aspirar a aportar nuevas o mejores ideas también es una señal del quiet quitting. Esto puede provocarse por agotamiento o por un clima laboral poco óptimo para el trabajador.

Acciones para evitarlo

El quiet quitting es una problemática actual y nueva para los gestores de recursos humanos. Está vinculado directamente con la actitud de los colaboradores y a una tendencia en donde la vida personal ha cobrado más relevancia, sin embargo, también tiene relación con el clima laboral y cómo la empresa retribuye el esfuerzo y tiempo que un trabajador ofrece.

 En ese sentido, existen acciones para enfrentar situaciones en donde se detecten casos de renuncia silenciosa. Para empezar, las encuestas de clima laboral son fundamentales, pues permiten conocer la percepción de los colaboradores sobre la empresa.

Realizarlas a través de un software de recursos humanos potenciará la encuesta y permitirá tener informes en tiempo real, dashboards personalizados con los resultados y mucho más.

Luego de conocer qué piensan los colaboradores, algunas acciones para evitar el quiet quitting consisten en definir bien los roles para que un trabajador no sienta que tiene carga laboral que no le corresponde y fomentar la confianza para que la comunicación con el empleador sea más fácil y directa.

De esta forma si un colaborador no se siente bien en su puesto laboral, tendrá la capacidad de comunicarlo para tomar acciones al respecto.

Asimismo, ofrecer transparencia sobre la cultura de la empresa es muy importante para integrar a todos y cada uno de los trabajadores. Recuerda que los casos de quiet quitting se basan en ese “silencio” que se provoca por una deficiente relación entre colaborador y empresa. Revertir esta situación sí es posible.

Conoce otras noticias de interés sobre el mundo de los RR.HH. en nuestro  blog.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!