¿Qué es un finiquito y cuántos tipos hay?

Contenido

Hoy hablaremos sobre la definición de finiquito, los tipos de finiquito que existen y las maneras de pagar cada uno de ellos .

Acompáñanos y aclaremos en lo posible todas tus dudas al respecto.

Finiquito

Podemos definir el finiquito como un proceso legal en el que el empleador y el colaborador dan fin a su relación de trabajo, por despido, renuncia o culminación del contrato. En dicho proceso se debe presentar un documento que establece que la relación laboral ha llegado a su fin e indica la compensación que el empleador debe cancelar al empleado.

El Código de Trabajo en el artículo 177 detalla que la liquidación, que consiste en la remuneración que muchos nombran como finiquito, debe entregarse de parte de la empresa o empleador al empleado en un lapso no mayor a 10 días hábiles, contando a partir del siguiente día que se finaliza la relación de trabajo. Sin embargo, las partes involucradas pueden acordar mutuamente tanto la manera como el monto y tiempo de entrega.

El documento de finiquito debe incluir todo aquello con lo que la compañía está en deuda con el empleado. Para su cálculo es esencial considerar lo siguiente:

  • Parte de la nómina que corresponde al mes en que culminó la relación de trabajo.
  • Los días de vacaciones que no se llegaron a consumar por el trabajador.
  • La fracción proporcional al pago extraordinario, si es cobrada aparte y no se ha asignado en la nómina.
  • Deudas de la compañía de los últimos 12 meses, como comisiones que no hayan sido percibidas al momento.

Nota: el dinero podrá ser percibido por el trabajador una vez que haya firmado el finiquito.

Tipos de finiquito
Baja voluntaria

En el caso de que el colaborador resuelva dejar su puesto de trabajo de manera voluntaria está en su derecho de percibir como finiquito un pago proporcional al salario del último mes, sumando además los pagos extraordinarios que la empresa está pendiente por pagar, siempre y cuando no esté prorrateado en el sueldo, además, de los días vacacionales que corresponda y que no hayan sido disfrutados por el empleado.

La baja debe ser comunicada con antelación, y deberán cumplirse los requerimientos establecidos en el convenio colectivo o en el contrato laboral. De no presentar la baja voluntaria con antelación, pueden existir inconvenientes al momento de que el empleado deba recibir el finiquito.

Fin de contrato

En el caso de que haya finalizado el contrato que el colaborador tiene con la compañía, y se decida no hacer una renovación del mismo, el empleado deberá recibir una indemnización de 12 días por cada uno de los años laborados en la compañía. En caso de que el contrato sea menor a un año, pero menor a dos años se calculan los días de manera proporcional.

Despido improcedente

Si la compañía decide despedir al colaborador antes de que el contrato llegue a la fecha de culminación, dependiendo de los causales del despido, la indemnización por finiquito puede tener:

Indemnización sustitutiva de aviso previo, en la que el empleador recibirá un pago equivalente a la última remuneración percibida y que sustituye la carta de previo aviso.

Indemnización por años de servicio, establecida en el artículo 162 del Código de Trabajo, en el que el empleado recibirá un pago que equivaldrá a 30 días correspondientes a la retribución por mes que recibió por última vez, por cada año en el puesto de trabajo y fracción mayor a 6 meses, trabajando de forma continua en la compañía. Este tipo de indemnización tiene un límite máximo de 11 años de trabajo.

El cálculo del finiquito puede convertirse en una tarea compleja que requiere de tiempo y mucha atención del equipo de Recursos Humanos. Por ello, muchas de las mejores empresas han decidido optar por los software de remuneraciones como Rex+, que ofrece diferentes funcionalidades para hacer de las gestiones de Recursos Humanos de tu empresa un proceso sencillo y mucho más eficiente.  

Rex+ se encarga de automatizar, calcular y llevar los diferentes procesos de tu empresa en cuanto a las remuneraciones de tus colaboradores. Si te interesa conocer un poco más al respecto te invitamos leer nuestros otros artículos relacionados.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!