¿Qué ocurre si mi contrato termina durante una Licencia Médica?

Contenido

Como empleador es fundamental conocer todo lo referente a los reglamentos sobre los empleados con licencia médica, igualmente como empleado es necesario estar al tanto de los derechos que se tienen durante el tiempo establecido por una licencia médica.

Acompáñanos y te contaremos cómo funciona la licencia médica y si un contrato laboral puede terminar durante ese periodo.

¿Cómo funciona la licencia médica?

La licencia médica es un derecho que tiene todo trabajador chileno, bien sea un trabajador dependiente, es decir, que trabaja para una empresa pública o privada, o que trabaje de manera independiente. La ley establece que un empleado puede disminuir o ausentarse de la jornada de trabajo para cumplir con indicaciones médicas.

Básicamente, es un permiso que el empleado puede recibir en caso de enfermarse o accidentarse, mientras que es activo laboralmente.

De igual forma, la licencia médica puede ser otorgada en casos de maternidad o por patologías durante el embarazo. Asimismo, es legalmente aplicable en caso de que un hijo menor de un año se encuentre gravemente enfermo y requiera los cuidados de su representante.

La licencia médica tiene un tiempo establecido para ser entregada y posteriormente aprobada. En el caso de los trabajadores del sector privado o independientes, tienen un lapso de 2 días hábiles para hacer la entrega del documento. En el caso de los trabajadores del sector público, estos tienen un lapso de 3 días hábiles para la entrega del documento.

Asimismo, el empleador tiene un plazo de 3 días hábiles luego de que recibe el documento para hacer el envío a la institución correspondiente.

Los días empiezan a contar desde el momento que es indicado el reposo, el cual es indicado en la licencia médica que entrega el especialista. De no cumplirse el tiempo establecido en la ley la licencia médica puede ser rechazada por la COMPIN o Isapre.

Para este tipo de gestiones es de gran utilidad contar con un software de remuneraciones que se encargue de hacer el trámite de manera automática, sin cometer errores o retrasarse en los plazos.

¿Qué cubre la licencia médica y qué cumple el empleador?

Acorde a lo establecido en el Código del Trabajo, el empleador solamente tiene el deber de retribuir los servicios que efectivamente presta el trabajador. En este sentido, el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) es entregado al trabajador durante la licencia médica como reemplazo de las remuneraciones que corresponden a los días de licencia médica.

Y estos son cubiertos por la institución a la que se encuentre suscrito el trabajador, bien sea el Fondo Nacional de Salud (FONASA), la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o el ISAPRES, institución que asume el reembolso de forma directa.

No obstante, acorde a la Superintendencia de Pensiones, cuanto el empleado tiene un contrato a plazo indefinido, un 0.6% de la cotización debe ser asumida por la institución pagadora del subsidio, mientras que el 2.4% debe continuar siendo asumido por el empleador.

En el caso de los trabajadores con contratos por plazo indefinido, el 3% del salario imponible debe ser asumido por el empleador.

Básicamente, la cobertura de la licencia médica es por los días de reposo que tendrá el trabajador, si la licencia médica dura mínimo 11 días el trabajador recibirá una remuneración desde inicio del reposo.

Mientras que, si la licencia dura menos de 11 días, el trabajador recibirá una remuneración desde el cuarto día de inicio del reposo. El cálculo del subsidio debe ser calculado de acuerdo al sueldo base del trabajador, para ello, es de gran utilidad utilizar un software de remuneraciones como Rex+ para simplificar este proceso y minimizar errores.

¿Procede el término del contrato?

El contrato de un trabajador puede terminar incluso por cualquier causal incluso si este tiene una licencia médica. Por el único motivo que no puede terminar el contrato o por el que el trabajador puede ser despedido durante una licencia médica es por descrito en el artículo 161 del código del trabajo inciso primero, que trata sobre si el despido se debe a necesidades de la empresa, el establecimiento o servicio o por causas de desahucio.

Asimismo, que el trabajador goce de licencia médica no es impedimento para que sea aplicado la causal de “Vencimiento del plazo convenido” a un empleador que trabajó con un contrato de plazo fijo.

Si quieres conocer un poco más sobre el software de remuneraciones de Rex+ y las múltiples maneras que tiene para facilitarte el trabajo, contáctanos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!