¿Qué ofrece el portal de la DT?

Contenido

Desde solicitudes hasta registro de documentos, el portal de la DT permite hacer muchos requerimientos las 24 horas sin necesidad de pagar ni trasladarte físicamente a una oficina.

¿Qué es el portal de la DT?

Se trata de un sistema informativo preparado por la Dirección del Trabajo de Chile para que los empleadores, empleados y dirigentes de Organizaciones Sindicales puedan llevar a cabo un conjunto de trámites y servicios por medio digital, sin tener que trasladarse físicamente a las Inspecciones del Trabajo.

Desde el mes de febrero del año 2019 fue habitado en la página oficial el portal “Mi DT” que facilita hacer muchos de los trámites electrónicos que han pasado a ser obligatorios, tales como el libro de remuneraciones, el registro de contratos laborales y las facturas electrónicas, entre otros.

¿Qué trámites se pueden hacer por el portal MI DT?

Por medio de este portal pueden realizarse exactamente 31 trámites, en los que ya no hace falta dirigirse a la oficina de la Inspección del Trabajo. Entre estos podemos destacar los siguientes:

  • Finiquito laboral electrónico
  • Certificado de delegado sindical
  • Constancia laboral como trabajador dependiente
  • Sistema de cumplimiento normativa laboral portuaria
  • Renuncia voluntaria
  • Constancia laboral como empleador
¿Cuál es el objetivo del portal de la DT?

La finalidad de esta plataforma es garantizar una mejor atención a los usuarios, por medio de un conjunto de trámites online e información actualizada para empleadores, empleados, notarios y sindicatos.

Otra de las virtudes de la plataforma es que el usuario puede hacer una búsqueda general del trámite que desea hacer por público, es decir, los trámites están clasificados y el usuario puede iniciar sesión como empleador, empleado u otros.

Además, el proceso puede seleccionarse por materias, bien sea jornada laboral, remuneración, etc.

Es un proceso que permitirá mejorar los tiempos de respuesta y mejorar la cobertura de fiscalización, además, de que hará mucho más sencillo el proceso para el departamento de Recursos Humanos de las empresas.

Los principales trámites que se registran son constancias laborales, certificados de antecedentes laborales y previsionales, cartas de aviso de despido, entre otros. La afluencia en la plataforma de la Dirección del Trabajo es muy alta, por lo que es necesario encontrar el momento adecuado para ingresar.

Características del portal de la DT

La plataforma de la Dirección del Trabajo es bastante intuitiva, fácil de usar y está específicamente diseñada para facilitar los trámites de los usuarios. Además, de que una plataforma que está disponible 24 horas del día para que el usuario realice trámites y servicios ingresando desde el dispositivo deseado.

Vale destacar que los trámites ofrecidos por el portal de la DT son completamente gratuitos.

Esperamos haber aclarado tus dudas, si quieres conocer un poco más sobre los trámites que se pueden realizar en el portal de la DT te invitamos a leer nuestros otros posts.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!