Reconocimiento laboral y su importancia para la gestión de personas

Contenido

Cuando un trabajador percibe que sus esfuerzos tienen resultados y son reconocidos, su productividad aumentará en la misma o mayor proporción. Por eso, el reconocimiento laboral es fundamental para cualquier empresa.

¿Qué significa reconocimiento laboral?

Este concepto comprende las iniciativas que las organizaciones realizan para reconocer y valorar el trabajo de sus colaboradores, quienes han generado un beneficio para la empresa.

Reconocer la labor de los trabajadores es la forma en que una empresa expresa su gratitud. ¿Cómo lograrlo con éxito? En esta nota te contamos más.

La importancia del reconocimiento

Reconocer el trabajo de tus colaboradores ayuda a potenciar sus habilidades y promueve el desarrollo constante de tus equipos.

Un feedback positivo siempre es bien recibido pero un reconocimiento motiva a tu colaborador a continuar realizando mejoras.

Recuerda que si la motivación de tu equipo se mantiene en un índice alto, la productividad de tu empresa se verá beneficiada.

Formas de reconocimiento laboral

El concepto de reconocer puede ser muy variado. En el ámbito de los recursos humanos también existen diferentes formas de expresar reconocimiento. A continuación, te dejamos algunos consejos para que los apliques en tu organización.

Reconocimiento monetario

Es el tipo de reconocimiento más conocido en el entorno laboral. Se trata de incentivos monetarios en respuesta a alguna iniciativa exitosa por parte del colaborador.

Van desde aumentos salariales, bonos por productividad, tarjetas de regalo o hasta viajes de trabajo y capacitaciones.

Reconocimiento verbal

Es forma de agradecer por una buena productividad es fácil de realizar pero puede llegar a ser muy efectiva.

Palabras de aliento y felicitaciones son formas que ayudan a los colaboradores a sentirse motivados. Sin embargo, recuerda que las palabras también necesitan ir acompañadas de otros incentivos.

Ascensos

Definitivamente, un plan de carrera es una gran motivación para cualquier trabajador. Es así como los ascensos son la forma de decirle a un colaborador que la empresa cuenta con él o ella para el futuro.

Formación

Desarrollar el talento de los colaboradores es vital para la productividad pero también para un buen clima laboral.

Cuando un trabajador siente que crece y se capacita profesionalmente, estará más motivado.

De esta manera, un tipo de reconocimiento laboral puede ser capacitaciones que estén o no relacionadas con el trabajo diario. Desde idiomas hasta talleres de desarrollo personal son ejemplos que harán sentir reconocido a tu colaborador.

Como puedes apreciar, no hay límites al momento de pensar cómo reconocer a los colaboradores de una empresa. Las posibilidades son muchas y es importante que estos reconocimientos sean comunicados con los otros equipos para así mantenerlos motivados.

Además, es fundamental combinar diferentes tipos de reconocimientos, pues así estará presente siempre la innovación.

Si aún no realizas acciones de reconocimiento laboral, aquí te dejamos tres razones clave para empezar a implementarlas:

  1. Disminuye la rotación de trabajadores
  2. Aumenta la productividad
  3. Refuerza los valores de la empresa

 


¡Ahora ya lo sabes!
Reconoce los resultados de tus equipos y garantiza la motivación en tu empresa. Ten en cuenta que si los colaboradores se sienten considerados por la empresa, su productividad será positiva.

Descubre otras noticias de interés sobre el mundo de los RR.HH. en nuestro  blog.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!